Toledo, 9 de agosto de 2017.- La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha informado que el Gobierno regional ha aumentado las ayudas para arrendamientos en un 205 por ciento en lo que va de legislatura y respecto al mandato anterior. Así lo ha anunciado la consejera durante la comparecencia en el Palacio de Fuensalida para dar a conocer los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno sobre la ampliación de los fondos destinados a las ayudas de arrendamiento de viviendas durante el año 2017.
 
La cuantía total máxima destinada a la presente convocatoria era inicialmente de 4,3 millones de euros, con fondos propios que adelantó la propia Consejería de Fomento, y que ha finalizado con más de 11.000 solicitudes para tener acceso a esta subvención. Tras firmarse el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Castilla-La Mancha para la ejecución de la prórroga del Plan Estatal de Vivienda, que incluye el alquiler, rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, se han añadido a la cantidad inicial otros casi 6,2 millones de euros para este fin.
 
El importe que se destinará a atender solicitudes de ayudas al arrendamiento asciende a un total de 10,5 millones de euros, con la ampliación de crédito autorizado en este Consejo de Gobierno, que servirán para atender a casi 6.900 familias en Castilla-La Mancha.
 
De esta forma, la consejera ha asegurado que “en lo que va de legislatura, el Gobierno de Emiliano García-Page ha destinado más de 16 millones de euros a ayudas para el arrendamiento concediendo más de 11.000 subvenciones”, una muestra del “giro radical en la política de vivienda desde que accedimos al Gobierno”.
 
Asimismo ha recordado que la resolución de las ayudas se conocerá el próximo mes de septiembre y que se abonarán las cantidades a los beneficiarios con carácter retroactivo, es decir, desde el mes de enero de 2017. 
 
Este incremento de crédito se destina a una iniciativa “muy demandada y solicitada por la ciudadanía”, algo que se ha puesto de manifiesto “en el importante número de solicitudes”, por lo que “el Gobierno no ha querido esperar”, ha expresado García Élez.
 
18 millones de euros para rehabilitación de edificios esta legislatura
 
En la misma línea, la responsable de Fomento ha dado a conocer la aprobación de un incremento de crédito autorizado para la convocatoria de Ayudas a la Rehabilitación Edificatoria para el año 2017, en aplicación del convenio suscrito con el Ministerio de Fomento para la gestión de la prórroga del Plan de Vivienda Estatal 2013-2016.
 
La Consejería de Fomento lanzó estas ayudas con 2,8 millones de euros de fondos propios, que alcanzarían a unas 1.800 viviendas el pasado mes de julio, cifra que ahora se propone incrementar hasta los 6,1 millones de euros para llegar a las 3.895 viviendas rehabilitadas y subvencionadas, y/o 11.685 personas.
 
El plazo de presentación para optar a estas ayudas sigue abierto hasta el próximo 31 de agosto, según ha recordado la consejera, y con “el giro radical en la política de vivienda que ha dado el presidente García-Page, en lo que va de legislatura 11.168 viviendas (y/o 33.500 personas) se han visto beneficiadas por estas ayudas de rehabilitación edificatoria con una inversión superior a los 18 millones de euros, mientras que el Gobierno anterior solo dedicó 40.730 euros a este fin en el año 2014 y cero euros en el ejercicio de 2013, cuando no hubo ni convocatoria”.
 
El Plan Cartográfico busca “mejorar la vida de los castellano-manchegos”
 
Agustina García también ha trasladado la aprobación del nuevo Plan Cartográfico de Castilla-La Mancha que se ha aprobado en el Consejo de Gobierno de este miércoles, una “herramienta imprescindible para una planificación territorial sostenible con un horizonte entre 2017 y 2020”. Con respecto al anterior plan, se ha incrementado un 32 por ciento el presupuesto de inversión.
 
El Plan Cartográfico ha sido elaborado por el Centro Cartográfico Regional, dependiente de la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad de la Consejería de Fomento, y desde el mismo se llevan a cabo acciones de especial trascendencia de cara a contar con los mecanismos necesarios para el mejor funcionamiento de una Comunidad como Castilla-La Mancha, con una extensión importante y que necesita de un exhaustivo conocimiento para “la mejor planificación y control”, ha subrayado la titular de Fomento.
 
“Todas las acciones contenidas en este plan están encaminadas a mejorar la calidad de vida de los castellano-manchegos, vivan donde vivan, además de facilitar y fomentar la instalación de nuevas industrias capaces de crear riqueza y empleo”, ha añadido.
 
Entre las actuaciones más destacadas, García Élez ha mencionado la recuperación de las Líneas Límite, que supone “dibujar y registrar con exactitud la extensión y forma de nuestros municipios, con lo que esto repercute en la paz vecinal y en el control administrativo”. El trabajo se ha multiplicado exponencialmente pasando de las cinco capitales de provincia en el plan 2013-2016, a los entre 30-35 municipios que se espera llegar en el de 2017-2020.
 
El nuevo plan también contempla el proyecto de recuperación y mantenimiento de la toponimia de Castilla-La Mancha, enfocándolos desde este Gobierno regional a las zonas con menos densidad de población. Hasta la fecha se han recuperado o revisado un total de 88.869 topónimos, habiendo actuado en 144 municipios de la región.
 
Desde la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad de la Consejería de Fomento se trabaja para dotar a Castilla-La Mancha de “las herramientas más modernas destinadas a mejorar su planificación y ordenación”, siempre con un criterio de sostenibilidad como parte del ADN del Gobierno regional.
 
En última instancia, la consejera de Fomento ha explicado que se va a retomar el denominado vuelo LIDAR después de 10 años sin realizarse, una “técnica novedosa que se hace con una técnica laser que permite tomar datos muy detallados del terreno sobrevolado” que facilita después los datos para desarrollar modelos de cálculo muy útiles en materia de gestión forestal, agrícola o hídrica, entre otros”.
“Una cosa es el abastecimiento humano y otra hacer negocio con el agua como el caso de las cesiones”
 
La consejera de Fomento también ha dado cuenta de la interposición de un recurso administrativo contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ante una cesión que ha existido entre un particular del municipio de Hellín con destino a la Confederación de Regantes de Alicante. “El objetivo es seguir en la defensa de los intereses hídricos de la región y de los regantes de la zona de Hellín, una comarca que necesita mucho del agua”, ha apostillado la consejera.
 
“No es de recibo que haciendo falta en una cuenca deficitaria como la del Segura se permitan cesiones de derechos entre titulares, algo que no se ajusta a derecho y es una medida que nos parece lesiva para el interés general de Castilla-La Mancha”, ha añadido.
 
García Élez ha recordado que en la reunión mantenida ayer por el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, se elevó la petición a la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Liana Ardiles, que “nuestra idea es clara en la apuesta por un Pacto Nacional del Agua, pero con el mensaje de trasvase cero y que en ningún momento las cesiones y los trasvases encubiertos se sigan permitiendo por parte de la CHS y del Ministerio”.
 
La consejera de Fomento ha aclarado que “una cosa es abastecimiento y otra las cesiones de derechos para regadío, que al final es desarrollo riqueza y empleo. En ningún momento hemos sido insolidarios, ni decimos que no haya que hacer esfuerzos para el abastecimiento humano, algo que prima por encima de cualquier otra necesidad, pero otra cosa es hacer negocio con el agua como es con el tema de las cesiones”.
 
Respecto al tema del precio del agua, Agustina García Élez ha dicho que “estamos valorando, visto que no hacen caso con los trasvases y se siguen llevando agua, que se pague el agua al precio que se tiene pagar”, en relación a la negativa de los regantes de Murcia que se niegan a pagar por los costes fijos del trasvase “cuando está contemplado”.
 
Para finalizar, la consejera ha aseverado que “no queremos el dinero que nos dan por el trasvase, no nos compensa; el Gobierno regional va a seguir defendiendo los intereses hídricos por encima del precio del agua porque queremos que la riqueza se genere en Castilla-La Mancha”.
 
Tal y como avanzó en el día de ayer la consejera, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Declaración de Interés Regional (DIR) para el proyecto del parque temático de Puy de Fou España en el término municipal de Toledo para su posterior tramitación como Proyecto de Singular Interés (PSI).
 

La entrada El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aumentado las ayudas para arrendamientos en más de un 200 por ciento durante la presente legislatura se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.