El secretario general de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Carlos Barrios, ha resaltado hoy que el Gobierno de Emiliano García-Page ha apostado de manera decidida desde el inicio de la legislatura porque la transparencia y el carácter social sean dos aspectos esenciales de la contratación pública.

Así lo ha señalado durante la inauguración de una jornada sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público que se celebra en Albacete y que organiza la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM) de Castilla-La Mancha.

El secretario general de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha valorado especialmente el compromiso del Gobierno regional por dotar a la contratación pública de un fuerte carácter social.

En este sentido, Barrios ha recordado que en octubre de 2016 el Consejo de Gobierno aprobó una instrucción para la inclusión de cláusulas sociales, de perspectiva de género y medioambientales en la contratación pública regional, encaminada a promover la estabilidad en el empleo y la inserción laboral de las personas con discapacidad, fomentar el empleo de personas en situación de exclusión social, potencial la seguridad y la salud laboral de los trabajadores, promocionar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y avanzar en la protección del medio ambiente.

Al objeto de avanzar en el carácter social de la contratación pública, en diciembre de 2016 el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, firmó con los responsables de FEACEM-CLM, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Castilla-La Mancha y del Consejo Territorial de la ONCE en la región un convenio mediante el que la Administración regional reserva el seis por ciento de su presupuesto para contratación con los centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral de la Comunidad Autónoma.

Barrios ha destacado que en los presupuestos de 2018 se ha ampliado hasta el ocho por ciento esa reserva y se han incorporado nuevas actividades, como es el sector de la limpieza.

“Hemos sido de las primeras Comunidades Autónomas en aplicar esa reserva”, ha enfatizado Barrios, lo que ha explicado que obedece a la prioridad del Gobierno regional de avanzar lo máximo posible en las políticas a favor de la discapacidad, como se ha puesto de manifiesto con la reciente aprobación de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad.

En relación con la transparencia en materia de contratación pública, Barrios ha subrayado que el Ejecutivo castellano-manchego ha creado la Oficina de Contratación del sector público regional, con el principal objetivo de dar un paso más en la profesionalización de la gestión de la contratación en la Junta de Comunidades.

Además, por primera vez en un presupuesto regional, en el correspondiente al del ejercicio 2016, se incluyó el listado de contrataciones que, previsiblemente, se licitarían dicho año, con la misma meta de mejorar en materia de transparencia. Una medida que ha continuado con los presupuestos de 2017 y 2018, es decir, en todas las cuentas aprobadas por el Gobierno de García-Page.

Finalmente, en este ámbito también se ha avanzado con la publicación en el portal de transparencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de todos los contratos suscritos por la Administración regional, incluidos los contratos menores.

Barrios ha finalizado su intervención deseando que la jornada, que contará con exposiciones, mesas redondas y un taller práctico, contribuya a que la integración laboral de las personas con discapacidad avance en el ámbito de la contratación pública.

La entrada El Gobierno regional apuesta por la transparencia y el carácter social de la contratación pública se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.