Parque Natural de Somiedo en Asturias España para una escapada rural

0
parque natural somiedo asturias espana

¿Has pensado en visitar el Parque Natural de Somiedo? Este paraje natural es un arrebatador paisaje en Asturias. Y ya sabes tú que Asturias es todo verdor y aire puro. Los viajes no volverán a ser lo mismo en la post pandemia. Pero eso no significa que no puedas disfrutar. Y esta nueva etapa requerirá seguridad por lo que  los viajes rurales serán la gran tendencia. Así que para cuando la desescalada te permita viajar, por qué no venir a Asturias.

Conoce el impresionante Parque Natural de Somiedo

parque natural de somiedo en asturias
Este hermoso espacio natural protegido se encuentra en la llamada cordillera Cantábrica. El mismo tiene una extensión de nada menos que 29.122 hectáreas. Se encuentra en el municipio asturiano de Somiedo. Este municipio se extiende dentro de este paraje natural. El Parque fue declarado Reserva de la Biosfera de Somiedo por la Unesco en el año 2000.

El Parque Natural de Somiedo, está compuesto por cuatro valles principales. Lo que corresponde a los cuatro ríos mas importantes que surcan el territorio que son el Somiedo, el Pigüeña, el Valle y el Saliencia. El territorio tiene varios lagos y lagunas los que destacan según su tamaño, los Lagos de Saliencia: La Cueva, Calabazosa y Cerveriz. Que se encuentran a 1.600 metros de altitud. Y el llamado Lago del Valle. Que es el más extenso de Asturias. El mismo se encuentra situado a 1.580 m de altitud al pie de los Picos Albos y la Peña La Mortera.

Si te gusta la vida rural, los paisajes llenos de bosque, y la calma, te encantará este espacio. Además podrás disfrutar del suave trino de las aves y de los cielos más intensos. Un día de disfrutar en un lugar inolvidable. Nada de bullicio ni de cuidar del distanciamiento social. Hay tanto lugar como para disfrutar sin tener que preocuparte. Y lo mejor es que podrás disfrutar de hacer deporte. Quizá trotar, caminata, senderismo. Lo que desees en un ambiente de naturaleza que te gustará como a todos los que lo han visitado.

Un paisaje encantador en donde abundan los prados y los pastizales. Lo mismo podrás encontrar muchos matorrales de brezo rojo, brecina y brezo.. En donde sin duda disfrutarás de un rato de relax. Y podrás claro que sí, guardar muchas vistas maravillosas de este rincón en Asturias. Siendo un entorno natural, abunda la fauna, desde el desmán ibérico, la nutria, el gato montés, el tejón y otros.

A la belleza excepcional que ya te hemos contado de este Parque Natural de Somiedo, hay que destacar que el mismo posee el conjunto lacustre mas importante de la Cordillera Cantábrica. Y los visitantes pueden realizar una ruta por los Lagos de Saliencia, compuesto por el lago de la Cueva, Calabazosa o Lago Negro, Cerveriz y la Laguna de Almagrera o La Mina.

También debe visitarse el Lago del Valle. Este es el de mayor tamaño de la Cornisa Cantábrica. Se encuentra situado en un impresionante circo glaciar. Además está rodeado de los picos Albos, peña Orniz o la sierra de la Mortera.

Si te gustan las aves es hora de disfrutar del avistamiento de aves. En el entorno del Parque Natural de Somiedo se pueden avistar el halcón peregrino y los pájaros carpinteros. Así como otras muchas especies de coloridas aves.

Teitos y brañas en el Parque Natural de Somiedo

un teito en parque natural somiedo
El Parque es perfecto para una escapada de la rutina de las grandes ciudades. Un reencontrarse con la naturaleza y disfrutar de ella. Para conocer el parque, se puede hacer varias rutas. Estas permitas al visitante conocer este paisaje arrebatador. Estas rutas son la ruta del Cornon. La ruta de la braña de Mumian. La ruta de la braña de Saliencia. La ruta de Castro. La ruta La Peral – Villar de Vildas. La ruta del Valle de Pigueña. La ruta de los Lagos. La ruta del Valle del Lago. La ruta del Puerto – Valle del Lago. Y la ruta del Valle del Lago – Braña de Sousas.

Dentro de estos recorridos descubrirás algo muy especial, los teitos. Estas son cabañas con cubierta vegetal para resguardar personas y ganado. Las mismas son emblemáticas de la zona y se sabe que se remontan a la época medieval. Aunque por la modernidad casi han desaparecido en España, en la zona del Parque Natural de Someido podrás descubrir este tipo de edificación medieval, que se consideran las más importantes de Asturias.

Y las Brañas de la Pornacal se consideran el conjunto de teitos mejor conservados de Asturias. El mismo está conformado por 33 cabañas de construcción rectangular de piedra. La cubierta de las mismas es de escoba. Y las llamadas Brañas de los Cuartos que es un pequeño conjunto de cabañas más primitivas. Las mismas tienen construcción en forma circular. Las mismas son usadas en época estival para el pastoreo. Tambien son importantes las brañas de Mumián o Sousa.

También se debe visitar el Centro de Interpretación. Este se encuentra ubicado en Pola de Somiedo. Su misión es permitir a los visitantes disfrutar al máximo del Parque Natural de Somiedo. En el mismo se pueden observar los procesos naturales, así como los recursos naturales y etnográficos.

parque natural somiedo asturias espana
Como puedes imaginar, el parque es un espectáculo rural con bosques, montes, brañas y pastos. Un destino imprescindible para los amantes de la naturaleza. Es hora de planear un próximo viaje. Al relax y la calma, el aire puro y la belleza desbordante de Asturias en el parque Natural de Somiedo.

Y además del Parque Natural, se puede hacer un recorrido por la comarca. Hay tantos pueblos llenos de interés y encanto en la Asturias Rural.  Y visitar otros entornos naturales, pues cerca de Somiedo se encuentra el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Porque si hay algo en Asturias es hermosos bosques, lagos y entornos naturales como en ningún otro lugar.

Y las vacaciones sin duda serán inolvidables para toda la familia. Porque este es un viaje que puedes emprender en solitario o en pareja. Con los amigos para una escapada de disfrute natural. Y por qué no con toda la familia.