Importante avance en el proyecto de Plataforma logístico-intermodal de Alcázar de San Juan con la Jornada de Trabajo sobre el estudio de viabilidad

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, han clausurado la Jornada de trabajo que se ha realizado en el Centro de empresas alcazareño en relación con el desarrollo del Proyecto de Plataforma Logística Intermodal, para un estudio de mercado y diseño funcional de la plataforma, así como la definición del modelo institucional para su desarrollo y explotación y el análisis de su viabilidad financiera. A la jornada también han asistido director general de Transporte, Rubén Sobrino, el director provincial de Fomento, Casto Sánchez, la delegada del gobierno en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y el vicepresidente de la Diputación y concejal de Promoción Económica, Gonzalo Redondo.

Este taller de trabajo se plantea de cara a configurar el sistema de transporte y logística de mercancías más eficiente y sostenible posible. A tal fin, la futura plataforma logística buscará dar respuesta tanto a las demandas de conexión ferroviaria directa con Europa continental y con los puertos del centro y sur de la península, como a las demandas de instalaciones logísticas modernas y funcionales en su entorno competitivo. Un estudio de viabilidad que está desarrollando Deloitte.

Para la alcaldesa, Rosa Melchor, esta jornada representa un día muy importante, “porque en los últimos meses, se han estado dando muchos pasos, pero éste es definitivo”; lo calificaba como uno de los días de los que harán historia. Explicaba que lo que se ha hecho hoy en Alcázar ha sido reunir a todas las partes: a los empresarios que han empujado para que se ponga el marcha el proyecto, los empresarios de Castilla La mancha, con todos especialistas en logística que quieren y tienen la disponibilidad de poner en marcha este proyecto dando respuesta a estos demandantes. Afirmaba que en este caso las instituciones son meras estimuladoras e intermediarias. Melchor considera que la jornada ha trascurrido con muchísima utilidad para el proyecto, poniendo sobre la mesa cuestiones definitivas para poner en marcha esta iniciativa y que pasarán a formar parte del estudio de viabilidad que juntos, consejería y ayuntamiento, “estamos redactando para ponerlo finalmente en la mesa de los inversores para que sean ellos los que vean, unos la posibilidad de abaratar los costes en el transporte y otros la posibilidad de incrementar su cartera de negocio utilizando el transporte de ferrocarril para llevar y traer sus mercancías a los distintos puntos de la península”.

Apoyo del gobierno regional

Fue la primera decisión que tuvo que tomar la consejería de Fomento en esta legislatura, ha explicado el consejero. El poder aprobar en una comisión de Urbanismo todo un nuevo planteamiento de la ciudad de forma conjunta, en alianza con el sector empresarial con el que ya se había trabajando en la anterior legislatura.

La pandemia está siendo durísima dolorosa y podríamos, afirmaba, y se podrían haber centrado todos los esfuerzos a luchar contra el virus “pero el presidente Page quiso poner a parte del gobierno a luchar contra la pandemia y a otra parte a defender la economía y puestos de trabajo, y así se hizo, lo que va a ser muy positivo para la región”.

En cuanto a la jornada afirmaba que estamos hablando con empresarios y operadores logísticos de la puesta en marcha de un puerto seco en Alcázar orientado al sector agroalimentario “del que estamos muy orgullosos”, supone seguir apoyando oportunidades de trabajo, de generación de riqueza. Que sigamos siendo como comunidad autónoma un sinónimo de progreso, de bienestar, de futuro, ha dicho.

Añadía el consejero que con este proyecto, Alcázar compite y Castilla La Mancha compite, de forma sana en este sector, sin ser competencia de otros proyectos regionales, sino un complemento. Se trata de una apuesta por la logística y la movilidad en mercancías, lo que es muy buena noticia.

Centro de robótica de RENFE

El consejero de Fomento también ha anunciado que a principios de mayo RENFE pondrá en marcha el Centro de Robótica e Inteligencia Artificial de Alcázar de San Juan. Así lo ha destacado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha confirmado esta fecha tras una conversación que han mantenido, junto con la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, con el presidente de RENFE, Isaías Táboas. Una iniciativa que, según el consejero, supone “un espaldarazo a lo que siempre ha defendido Alcázar.

Advertisement
Ir arriba