La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, se comprometió a trabajar junto a las hermandades y cofradías de la ciudad para conseguir la declaración de Interés Turístico Regional de la Semana Santa. Lo hizo durante la rueda de prensa con motivo de la presentación de las actividades que la Hermandad de Jesús Nazareno desarrollará durante el próximo fin de semana. Entre ellas, un besapiés solidario a beneficio de AFANION y una Mesa Coloquio con presidentes, hermanos mayores y capataces de todas las hermandades y cofradías alcazareñas; un encuentro que la primera edil apuntó puede servir para “hacer una radiografía” de la Semana Santa alcazareña y “ponerse a trabajar” en esta dirección.

Entre el 22 y el 25 de noviembre, la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcázar de San Juan ha preparado una serie de actos para conmemorar la festividad de “Cristo Rey”. Actos, entre los que destacan dos actividades: el besapiés solidario, el viernes 23 de noviembre entre las ocho de la mañana y las once de la noche, que este año irá a beneficio de la asociación de familiares de niños con cáncer (AFANION) y la Mesa Coloquio “Semana Santa en el Corazón de La Mancha” en la que participarán presidentes, hermanos mayores y capataces de todas las cofradías y hermandades de Alcázar. Esta mesa tendrá lugar el sábado, 24 de noviembre, a partir de las ocho y media de la tarde en La Trinidad.

El presidente de la Hermandad de Jesús, Carlos Ortiz, presentó en el Ayuntamiento los actos acompañado de la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor y la representante de AFANION, María del Mar Montealegre. Ortiz hizo hincapié en la intención de su hermandad de continuar con esta actividad solidaria que cada año se destinará a una ONG, como parte de la labor social “que entendemos tenemos que desarrollar”. También apuntó que la novedad de este año, la mesa coloquio, se pensó con la idea de agrupar a hermandades y cofradías para poner en valor la Semana Santa alcazareña y empezar a trabajar conjuntamente en su desarrollo.

En este punto, la alcaldesa de Alcázar de San Juan valoró que la mesa puede ser el “germen” de un trabajo conjunto por mejorar esta fiesta alcazareña que es la que mayor número de alcazareños y visitantes congrega en la ciudad. Motivo por el que se comprometió a trabajar conjuntamente con cofradías y hermandades para conseguir su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional. “Ya hemos conseguido esta declaración para nuestros Moros y Cristianos y estamos a punto de conseguir también la del Carnavalcázar como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La Semana Santa sería el siguiente paso”.

El Ayuntamiento está trabajando, desde el inicio del mandato, para potenciar las señas de identidad de la ciudad, entre ellas las fiestas con mayor repercusión. En relación a la Semana Santa, ya se apoyó a la Junta de Cofradías en la edición de un libro sobre su historia y patrimonio, “Detalles Cofrades”.