Viaje virtual a la Catedral de Santa María en el País Vasco

0
catedral de santa maria

Seguro has escuchado alguna vez de la Catedral de Santa María en Vitoria Gasteiz capital del País Vasco. Quizá la has visto alguna vez. Este impresionante recinto religioso de estilo gótico también es conocido como la Catedral Vieja. Y es uno de los monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Ahora que nos encontramos confinados en casa, no hay razón para aburrirse. Y aún se puede visitar de nuevo o conocer por primera vez esta preciosa catedral en un viaje virtual.

Viaje virtual a la Catedral de Santa María en Vitoria Gasteiz

catedral de santa maria
A la Catedral de Santa María también se le conoce como Catedral Vieja. Y para distinguirla de la llamada Catedral Nueva, dedicada a la Inmaculada Concepción de María. Esta última fue construida en el siglo XX en estilo neogótico. Fue en el año 1202 cuando se realizaron trabajos en la naciente ciudad de Vitoria y se construyó la Iglesia de Santa María. Por aquel entonces formaba parte del perímetro defensivo de la pequeña ciudad.

Con graves problemas estructurales desde su construcción, el recinto ha sido cerrado en muchas ocasiones a lo largo de su historia. Y también se ha mantenido una constante de trabajos para reforzar sus bases. A través del llamado “Plan Director” presentado en el Primer Congreso Europeo sobre Restauración de Catedrales Góticas. El evento se celebró en Vitoria en 1998. Se emprendió la restauración total del templo. A través de los refuerzos del edificio. La restauración de la torre y el pórtico. El reforzamiento de los pilares de las naves. La cripta funeraria. Y el estudio artístico del pórtico.

El templo cuenta con un programa de visitas guiadas “Abierto por obras”. Este programa ha sido muy exitoso, tanto  que ha logrado atraer a más de 350 000 personas en 5 años. Sin dudas reviste especial ilusión y atractivo admirar de cerca una de las catedrales góticas más bellas de Europa. La misma como es de todos conocidos fue inspiración para el escritor Ken Follet y su obra “El mundo sin fin”.

Catedral gótica de Santa María

El templo está conformado por un conjunto de construcciones que fueron realizadas durante siglos para distintos usos. Es la Iglesia de Santa María la construcción original y la más antigua. La Iglesia Parroquial de Santa María tiene acceso independiente a través de la llamada Plaza de Santa María. La iglesia también cuenta un pórtico absidado que se encuentra en el lado sur. Y una torre de campanario con un chapitel con altura de sesenta metros.

Al conjunto se suman una serie de edificios de servicios que se encuentran en su lado oriental. Entre estas construcciones, la sacristía tardobarroca. El templo de enorme belleza arquitectónica cuenta con una cruz latina, tres naves entre las que destaca la central que tiene mayor altura. Las naves se encuentran cubiertas con bóvedas de crucería. En el interior existen cuatro capillas y una girola que desembocan a su vez en otras tres capillas de forma poligonal. Una serie de esculturas se encuentran en un pórtico que data del siglo XVI.

En el templo se encuentran las capillas de San Bartolomé. También la Capilla de la Concepción y Capilla del Santo Cristo. Así como la Capilla de los Reyes, la Capilla del Nacimiento de Jesús, la Capilla de San José. Y las Capillas de Santa Elena o Santa Victoria, y Capilla de Santiago. Las otras dependencias como el coro, la sacristía, datan de distintas épocas.

Conoce desde casa Santa María en Vitoria Gasteiz

vitoria gasteiz pais vasco

Y gracias a Fundación Catedral de Santa María, podrás disfrutar de un viaje virtual a este templo de especial belleza arquitectónica. Ahora que las visitas al mismo se encuentran suspendidas por la pandemia del COVID-19. Por qué no aprovechar los momentos en casa para conocer sus recintos y algo más de su historia. Esta visita está diseñada para disfrutarse en español, euskera, francés e inglés.

Podrás conocer el terreno, la cripta, el templo. La ronda, el triforio, la bajocubierta y el campanario. Todos ellos compuestos por otras dependencias. El avance de la restauración en el 2001, 2008 y 2015.
Si duda una bonita experiencia si te gusta el arte. Si te atraen las construcciones religiosas góticas de las que Santa María es una de las más hermosas Y desde luego, si no has visitado este recinto, la visita virtual te servirá de inspiración.

Quizá cuando retomemos los días de normalidad, te planifiques visitarla. Y si la has visitado antes, seguro que te encantará conocer aún más de esta magnifica construcción en Vitoria Gasteiz. Acomoda tu silla, haz tiempo para el disfrute, y viajemos hasta la capital vasca para conocer la Catedral Vieja de Santa María. Sin duda, toda una experiencia desde casa. Y luego quizá hasta te provoque leer “Un mundo sin fin” para el que este precioso templo sirvió de inspiración.

Accede al enlace y disfruta la experiencia de viajar hasta Vitoria: http://vr360.catedralvitoria.eus/