Inicio Blog Página 4396

Más de mil docentes participan en el II Congreso de Digitalización de Castilla-La Mancha, donde se discutirán temas como la inteligencia artificial y el bienestar digital.

0

El II Congreso de Digitalización de Castilla-La Mancha se llevó a cabo con gran éxito en Toledo el pasado 16 de marzo de 2024. El evento contó con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, quien destacó la importancia de este congreso como un referente en las políticas públicas implementadas en el sistema educativo regional.

El congreso reunió a casi un millar de docentes de más de 400 centros educativos, con la participación de destacados ponentes como Tíscar Lara, directora de comunicación del Instituto Cervantes, y Carlos Magro, presidente de la Asociación Educación Abierta. Durante la jornada se abordaron temas como la inteligencia artificial, la alfabetización mediática, la robótica, la programación y el bienestar digital.

Además de las ponencias principales, el evento incluyó mesas redondas, talleres prácticos, un espacio de aula del futuro y stands de centros educativos. El Congreso de Digitalización de Castilla-La Mancha se ha consolidado como un referente no solo para los docentes de la región, sino también a nivel nacional en el sector de las tecnológicas especializadas en educación.

La celebración de este congreso evidencia el compromiso de la comunidad educativa de Castilla-La Mancha con la innovación y la transformación digital en el ámbito educativo, en un esfuerzo por adaptarse a los cambios tecnológicos y garantizar una formación de calidad para los estudiantes.

También te puede interesar:  La exposicion SuperHéroes de ‘Valorarte’ impulsado por Laborvalía puede visitarse en la Posada de los Portales de Tomelloso

Formación de 800 profesionales de Atención Primaria en ecografía por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la formación de profesionales de Atención Primaria en el manejo de la ecografía

Toledo, 16 de marzo de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un ambicioso plan de formación para cerca de 800 profesionales de Atención Primaria en el manejo de la ecografía. Esto se lleva a cabo a través de la celebración de talleres presenciales en todas las gerencias dependientes del SESCAM, que se extenderán hasta finales del próximo mes de junio.

La ecografía clínica se ha convertido en una herramienta esencial en el ámbito de la Atención Primaria, mejorando el rendimiento de los profesionales al permitirles observar y medir con precisión órganos difíciles de valorar con los métodos tradicionales.

En su esfuerzo por reforzar la capacidad resolutiva de los profesionales de la Atención Primaria, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha distribuido 55 ecógrafos en los centros de salud de la región. El objetivo es acercar esta técnica diagnóstica a la población en su entorno más cercano.

Para complementar la adquisición de los ecógrafos, la Dirección General de Atención Primaria ha diseñado un plan de formación en colaboración con las sociedades científicas SCAMFyC y SEMG. Este plan se llevará a cabo en dos etapas, abordando primero la ecografía básica en Atención Primaria y luego la ecografía avanzada, con un componente mixto de formación online y presencial.

Los objetivos de esta formación van desde aumentar la capacidad diagnóstica de los médicos de familia hasta familiarizarlos con la anatomía de diversas estructuras anatómicas, reconocer escenarios clínicos indicados para la utilización de la ecografía y manejar los ajustes necesarios en el equipo de ecografía para obtener imágenes de calidad.

Esta formación, financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, busca dotar a los profesionales de Atención Primaria de las herramientas necesarias para mejorar la toma de decisiones basadas en información precisa y contribuir a una atención más eficaz y personalizada para los pacientes.

También te puede interesar:  El Gobierno regional participa en los planes de movilidad con hidrogeneras que establece la Unión Europea

Qué hace único al encanto del mobiliario Made in Italy

0

En el panorama internacional del diseño y el mobiliario, el Made in Italy se distingue por una serie de características que lo convierten en un punto de referencia global. Este comunicado explora las razones profundas que hacen del mobiliario italiano un símbolo de excelencia, calidad e innovación, apreciado en todo el mundo.

La historia del mobiliario Made in Italy tiene sus raíces en el Renacimiento, período en el que Italia era el centro de la cultura, el arte y la moda en Europa. La tradición de la artesanía de alta calidad, iniciada en este período, ha sentado las bases para lo que hoy es reconocido como el mejor estilo del mundo. Los muebles producidos por los maestros artesanos italianos eran y continúan siendo sinónimo de prestigio y refinamiento, elementos buscados en cada rincón del planeta.

La calidad es el primer atributo que salta a la vista cuando se habla de mobiliario Made in Italy. Desde la selección de las materias primas hasta el cuidado obsesivo de los detalles en la fase de producción, cada elemento contribuye a crear piezas de mobiliario que son verdaderas obras maestras de durabilidad y belleza. La maestría artesanal italiana, transmitida de generación en generación, permite trabajar los materiales más nobles y realizar muebles que son a la vez sólidos, estéticamente agradables y funcionales.

Los años 50 marcaron una época de experimentación y renovación para el diseño italiano, con la introducción de nuevos materiales y tecnologías. Este espíritu innovador continúa impregnando el sector, haciendo que el mobiliario italiano no solo sea objetos de uso diario, sino verdaderas declaraciones de estilo. La capacidad de anticipar e influir en las tendencias del diseño mundial es una de las fortalezas del Made in Italy, que se manifiesta en cada pieza única producida.

El éxito del mobiliario italiano en el extranjero está testimoniado por eventos de prestigio como el Salone Internazionale del Mobile en Milán, verdadero escenario mundial para la excelencia del diseño italiano. La presencia significativa de marcas italianas en los mercados internacionales subraya la importancia y la influencia de nuestro país en el sector del mobiliario y el diseño.

Otro aspecto que distingue al mobiliario Made in Italy es la posibilidad de personalización. La artesanía italiana permite adaptar cada creación a las necesidades y gustos del cliente, ofreciendo soluciones a medida que realzan el estilo personal y hacen que cada espacio sea único. Esta atención al detalle y a la satisfacción del cliente es lo que hace que el mobiliario italiano sea la elección preferida por aquellos que buscan en el diseño no solo funcionalidad, sino también expresión de sí mismos.

El encanto inconfundible del Made in Italy es LAGO: muebles refinados y versátiles

LAGO, fundada en 1976, es una empresa italiana activa en el sector del diseño de interiores. Diseña y realiza soluciones de mobiliario refinado de alta calidad y «Made in Italy». Desde mesas de vidrio y madera hasta la cama de matrimonio suspendida (cama flotante), los productos son el resultado de estudios cuidadosos e investigaciones profundas.

Además de resaltar la unicidad de las viviendas privadas, se integran perfectamente también en ambientes destinados a la colectividad, como tiendas, restaurantes y hoteles. LAGO ve el diseño como una herramienta efectiva de transformación social, una disciplina capaz de generar sentido, no solo productos. La empresa, así, es capaz de crear escenarios que tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida, alimentando empatía y cultura entre los espacios internos y las personas que, cada día, los viven.

Las soluciones propuestas por la marca de diseño se distinguen por su diseño modular y versátil, específicamente concebido para garantizar personalización y máxima flexibilidad. Los muebles, dedicados a empresarios, consumidores, arquitectos y distribuidores, se caracterizan por líneas simples y esenciales, a las que se une un diseño sofisticado y atemporal. En el centro de las iniciativas de LAGO siempre está el individuo. La empresa puede contar con una comunidad en constante crecimiento, formada por más de 25 millones de usuarios.

Diversos proyectos, de hecho, testimonian el compromiso puesto en el potenciamiento de su ecosistema digital. Hoy, LAGO puede contar con un equipo de gerentes calificados y más de 200 colaboradores. La empresa, aún en fase de expansión, está presente en más de 20 países en todo el mundo y colabora con una red formada por más de 400 tiendas, cuidadosamente seleccionadas.

II Congreso de Digitalización en Educación reúne a casi mil docentes en Castilla-La Mancha

0

El II Congreso de Digitalización de Castilla-La Mancha ha sido inaugurado hoy con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, quien destacó la importancia de este evento en el ámbito educativo regional. Tras el éxito de su primera edición, este congreso consolida su relevancia dentro de las políticas educativas de la región.

Acompañando al consejero en la apertura, estuvieron presentes otras autoridades como Mar Torrecilla, viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación; Juan Ángel Morejudo, viceconsejero de Transformación Digital; y Lucio Calleja, director general de Innovación y Centros. La Junta de Castilla-La Mancha proporcionó esta información a través de un comunicado oficial.

Amador Pastor resaltó que, a pesar de ser la segunda edición, este congreso se ha convertido en un punto de referencia tanto para profesionales de la educación en la región como a nivel nacional, así como para las empresas tecnológicas que trabajan en el sector educativo.

Para esta nueva edición, se espera la participación de casi mil docentes procedentes de más de 400 instituciones educativas. El programa incluirá ponencias de destacadas figuras como Tíscar Lara, directora de comunicación del Instituto Cervantes, y Carlos Magro, presidente de la Asociación Educación Abierta.

Durante el sábado, el congreso abordará temas de vanguardia como la inteligencia artificial, la alfabetización mediática, la robótica, la programación y el bienestar digital. Los participantes podrán disfrutar de ponencias magistrales, debates en mesas redondas, talleres prácticos, un innovador espacio de aula del futuro y exposiciones en cuatro stands representativos de centros educativos. El objetivo principal de este evento es fomentar la integración de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias entre los asistentes.

En resumen, el II Congreso de Digitalización en Educación en Castilla-La Mancha promete ser un evento enriquecedor y de gran relevancia para el desarrollo educativo en la región. La tecnología y la innovación se presentan como pilares fundamentales para la mejora continua de la educación en un mundo cada vez más digitalizado.

Fuente: [Diario de Castilla-la Mancha](https://diariodelamancha.com/ii-congreso-de-digitalizacion-en-educacion-reune-a-casi-mil-docentes-en-castilla-la-mancha)

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Castilla-La Mancha solicita a la Unión Europea la disminución de fitosanitarios, simplificación de trámites y modificación de ecorregímenes para apoyar al sector agrícola

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado un conjunto de acciones y medidas para respaldar al sector primario y atender sus demandas. En particular, ha presentado ante la Comisión Europea un plan de reforma estructural que consideran «ajustado a la realidad del territorio», según se ha dado a conocer a través de un documento divulgado por el Ejecutivo regional y recogido por la agencia Europa Press.

Entre las propuestas más destacadas, el Gobierno de Emiliano García-Page solicita la reducción del uso de fitosanitarios, en línea con la iniciativa de la Comisión Europea de derogar la normativa que exigía una disminución en la aplicación de dichos productos para el año 2030. También abogan por simplificar los trámites burocráticos, destacando la eliminación del requisito del cuaderno digital, y se comprometen a reducir la burocracia en futuras convocatorias relevantes para el sector.

En respuesta a las políticas de la Comisión Europea, Castilla-La Mancha enfatiza que la exención de controles sobre los requisitos de condicionalidad reforzada beneficiará aproximadamente al 50% de los solicitantes de la región, gracias a la medida europea de eximir a las explotaciones de menos de 10 hectáreas.

La Junta ha recordado los esfuerzos ya realizados e informa sobre el calendario de pago de la PAC (Política Agraria Común). Se ha introducido una novedad que consiste en realizar pagos mensuales hasta junio de 2024, señalando que ya se han desembolsado 490 millones de euros de la PAC de esta campaña, beneficiando a 245 municipios de la región.

También se ha mencionado una flexibilización en los requisitos de los ecorregímenes de la PAC, con el objetivo de evitar penalizaciones a los agricultores y ganaderos. Esta flexibilización se mantiene abierta a futuras adaptaciones según las condiciones climáticas de la región.

El gobierno regional ha destacado la apertura de una convocatoria de incorporación de jóvenes al sector, con una dotación de 25 millones de euros y la posibilidad de ampliar el presupuesto según la necesidad, junto con otros 25 millones destinados a mejoras en explotaciones agrícolas de jóvenes que se incorporen al campo.

En relación con el relevo generacional, se han asignado 50 millones de euros y se ha establecido la Mesa de Coordinación y Seguimiento del PEPAC.

Castilla-La Mancha se identifica como la comunidad autónoma que recibirá mayor apoyo por sequía en España, con una suma de 72 millones de euros, además de los 30 millones que aportará el Gobierno regional. Se espera que estas ayudas se entreguen entre finales de marzo y principios de abril, proporcionando un impulso de 200 millones de euros en liquidez para el sector.

Además, se ha abierto una convocatoria de 1,3 millones de euros para ganaderos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, con ayudas de hasta 3.500 euros por explotación según el número de animales, y se han establecido ayudas de mínimis para explotaciones de ovino y caprino afectadas por enfermedades como la viruela ovina o la tuberculosis. El gobierno también hace hincapié en el nuevo plan de capacitación digital y la orden de reestructuración del viñedo, mostrando estas medidas como parte de su respuesta a las actuales protestas del sector primario.

En conclusión, el Gobierno de Castilla-La Mancha está tomando medidas concretas para apoyar al sector primario y responder a las demandas del mismo, demostrando su compromiso con la agricultura y la ganadería en la región. Estas acciones buscan mejorar la situación de los agricultores y ganaderos, garantizando su sostenibilidad y fortaleciendo el sector agrícola en la comunidad autónoma.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El Gobierno regional respalda la modernización de regadíos sostenibles

0

El Gobierno regional respalda la modernización de regadíos sostenibles en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha está apostando fuertemente por la modernización y sostenibilidad de los regadíos en la región, como ha quedado demostrado durante la reciente visita realizada por el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, y el delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez, a las instalaciones de Electromontajes Acoeman S.L. en Albacete.

Durante la visita, Fernández Zarco resaltó la inversión de 15,5 millones de euros destinada a la modernización de regadíos, fondos que se verán ampliados con otros 20 millones adicionales, tal y como anunció recientemente el presidente Emiliano García-Page. Estas ayudas han generado un gran interés en la provincia de Albacete, con un total de 96 expedientes presentados de un total de 114 en toda la región.

La empresa visitada, Electromontajes Acoeman S.L., ha llevado a cabo varios proyectos de modernización de regadíos utilizando energías renovables, como la instalación de plantas solares fotovoltaicas en comunidades de regantes de la región. Por ello, la compañía ha sido reconocida como una empresa puntera a nivel nacional e internacional por su labor innovadora en el sector.

Con una trayectoria que se remonta al año 2003, Electromontajes Acoeman S.L. se ha destacado como líder en la realización de instalaciones eficientes e integración de sistemas, tanto en el ámbito agrícola como en otros sectores de actividad. Su enfoque en la generación de energía renovable y soluciones electrohidráulicas para regadíos la sitúan como una empresa comprometida con la innovación y la profesionalización en todas sus operaciones.

En resumen, la visita a Electromontajes Acoeman S.L. refleja el compromiso del Gobierno regional con la modernización y sostenibilidad de los regadíos en Castilla-La Mancha, así como con el apoyo a empresas destacadas en el sector de la agricultura y las energías renovables.

La entrada de Últimas noticias sobre El Gobierno regional respalda la modernización de regadíos sostenibles se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La Roda celebra la inauguración de la escultura ‘#LaTierradelosMiguelitos’, un nuevo hito cultural en honor a su famoso dulce

0

La localidad de La Roda, en la provincia de Albacete, es conocida por sus famosos pasteles denominados Miguelitos, un dulce que ha alcanzado gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. Para resaltar la importancia de este producto en la identidad del municipio, se ha inaugurado una llamativa escultura titulada ‘#LaTierradelosMiguelitos’.

La obra, que mide 15 metros de largo y tres metros de alto, se encuentra ubicada en la calle Alfredo Atienza, una de las vías principales de entrada a la ciudad. En la ceremonia de inauguración, el alcalde Juan Ramón Amores, acompañado por representantes y productores de Miguelitos, como Isidoro Collado, presidente de la asociación de productores, destacaron la importancia de este dulce en la economía local y en la promoción turística del municipio.

Según el alcalde, la escultura es un tributo al producto más representativo de La Roda y a todas las personas que se dedican a su elaboración. La intención es dar la bienvenida a visitantes y turistas con una imagen simbólica que fomente la interacción en redes sociales, generando así un efecto publicitario para la localidad.

La escultura ha sido confeccionada en acero corten, un material duradero y resistente a las inclemencias meteorológicas, lo que garantiza su conservación a lo largo del tiempo. La inversión realizada en esta obra supera los 20.000 euros y ha sido fabricada por una empresa local, apostando así por el talento y la mano de obra de la zona.

Además, durante el evento, el alcalde Amores anunció el próximo proyecto ‘#TierradelasPinturas’, que busca destacar otro elemento característico de La Roda: su industria de extracción de tierra blanca. La intención es instalar un nuevo símbolo en la rotonda de acceso al Polígono Industrial El Salvador, resaltando la relevancia de este sector en la economía local.

En resumen, la inauguración de la escultura ‘#LaTierradelosMiguelitos’ representa un hito cultural en honor al famoso dulce de La Roda, así como una apuesta por promover los elementos distintivos y tradicionales que hacen única a esta localidad castellano-manchega. Con proyectos como estos, se busca posicionar a La Roda no solo por sus Miguelitos, sino también por su diversidad cultural y su patrimonio industrial.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Una cifra récord: más de 70.500 estudiantes de Castilla-La Mancha visitaron los gabinetes didácticos de los museos en el último año.

0

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha anunciado que más de 70.500 alumnos han pasado por los gabinetes didácticos de los museos de titularidad de la Junta en el último año. Estas cifras récord reflejan el interés y la importancia de fomentar el amor por la cultura y el conocimiento en las edades tempranas.

Durante la inauguración de la exposición ‘Instantes decisivos’ en el Museo de Albacete, Pastor destacó la relevancia de incorporar gabinetes didácticos en los museos para acercar la cultura a los más jóvenes. Los datos muestran que el Museo de las Ciencias de Cuenca fue el más visitado, con más de 36.600 participantes, seguido por el Museo de Paleontología de Cuenca con 8.800 y el Museo de Albacete con más de 6.300.

La exposición ‘Instantes decisivos’ está formada por 90 fotografías de 61 autores diferentes, pertenecientes a la colección particular de Julián Castilla. La muestra estará disponible en Albacete hasta el 5 de mayo y luego se trasladará al Museo de Guadalajara del 17 de mayo al 23 de junio.

La colección incluye obras de reconocidos fotógrafos como Alfred Stieglitz, Man Ray, Henri Cartier-Bresson, y artistas contemporáneos como Chema Madoz y Pablo Genovés. También se presentan trabajos de Premios Nacionales de Fotografía como Cristina García Rodero y Alberto García Alix, entre otros.

En el acto de inauguración, estuvieron presentes diversas autoridades como la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, y el coleccionista Julián Castilla. Este evento es una muestra más del compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por promover la cultura y el arte entre la ciudadanía.

También te puede interesar:  Fuentealbilla ha presentado su programación cultural para los próximos meses en la Diputación de Albacete

EFA Molina de Viento e IES Alonso Quijano, representantes de Castilla-La Mancha en la Convocatoria de Orientación de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa

0


Los proyectos presentados por dos centros castellano-manchegos han sido seleccionados para participar en la Convocatoria de Orientación Activa de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa dentro de los 28 seleccionados a nivel nacional.

En concreto, las iniciativas de EFA Molino de Viento (Ciudad Real) e IES Alonso Quijano (Toledo) han sido escogidas por su originalidad a la hora de acercar la FP a aquellos estudiantes que se encuentran en proceso de decidir su futuro académico.

La primera de ellas buscará acercar a los estudiantes al mundo real de la apicultura sin la necesidad de salir de casa. Para ello realizarán un proyecto de visualización en streaming a través del que se podrá ver el desarrollo de una colonia de abejorros, desde casa y en directo, con una explicación breve y diaria sobre la evolución en la colonia y su importancia en el ecosistema.

Con ello se busca que estudiantes de ESO vean en la agricultura y jardinería una oportunidad de proseguir estudios en un sector tan importante en el mundo rural.

Por su parte, el IES Alonso Quijano apostará por llevar a los estudiantes a los talleres de sus instalaciones donde realizarán el diseño de un vinilo personalizado para instalar en un vehículo o conocerán un simulador de pintura 3D.

De modo paralelo, el centro organizará juegos para reproducir situaciones reales en empresas o para que los estudiantes conozcan cómo poner en marcha una pyme.

28 proyectos en toda España

Los proyectos han sido seleccionados entre los 28 escogidos en toda España por su originalidad, contenido o impacto a la hora de incentivar la orientación de estudiantes hacia la Formación Profesional.

En esta edición se ha registrado un nuevo récord al recibir 145 propuestas, lo que pone de manifiesto el interés que los centros educativos tienen por dar a conocer su oferta formativa y la Formación Profesional, así como la necesidad de herramientas para poder llevarlo a cabo.

El interés despertado además por la aplicación definitiva de la nueva Ley de FP, prevista para este año, ha llevado a que cerca de una decena de proyectos incorporen acciones específicas relacionadas con la nueva normativa.

Pero, además, la innovación cobra fuerza en muchas de las ideas presentadas, que van desde las tradicionales jornadas de puertas abiertas, a visitas virtuales a los centros o la incorporación de robots que puedan facilitar toda la información sobre la FP a las familias interesadas.

La tecnología va cogiendo peso en muchos proyectos. De este modo, se puede ver cómo para impulsar familias agrarias se plantea la posibilidad de acercar a una persona a la formación de un panal y a la actividad diaria de las abejas, cómo se trata de integrar a las familias de los estudiantes en realidades virtuales o inmersivas, o cómo un Escape Room se convierte en un Escape Food para salvar a la población del desabastecimiento gracias a la captación de nuevas vocaciones.

De modo paralelo son muchos los que contemplan la opción de acercarse a los jóvenes a través de las redes sociales, ya sea con las herramientas que les facilitan aplicaciones como Tik Tok o con la elaboración de videopodcast que permitan mostrar la oferta formativa.

El acercamiento a la realidad de las empresas se mantiene como eje principal de muchas de las iniciativas a través de visitas guiadas o de encuentros o jornadas de puertas abiertas.

En la mayor parte de iniciativas se contempla además la brecha de género con medidas para tratar de reducirla en ciclos fuertemente masculinizados. Entre ellas, figura la creación de una aplicación que ponga a las jóvenes estudiantes en contacto con mujeres que estudiasen profesiones tecnológicas y se hayan desarrollado en las mismas.

Junto a ello, también han sido seleccionados proyectos dirigidos a estudiantes de Primaria, carentes de los prejuicios que pueden acumular en otras edades y más proclives a recibir actividades que supongan un primer acercamiento a la FP.

De nuevo, la mayoría de los proyectos recibidos han procedido de centros públicos, un 71% por un 23% de concertados y apenas un 6% provenientes de privados.

Curiosamente dos de las familias profesionales que más demanda reciben, como Administración y Gestión o Informática y Comunicaciones, son también las dos donde más se han concentrados estos proyectos de orientación.

La Convocatoria de Orientación es un proyecto puesto en marcha por CaixaBank Dualiza y FPEmpresa con el fin de ayudar a los centros educativos en su tarea de dar a conocer la FP entre aquellos estudiantes que se encuentran en proceso de decisión de su futuro académico. En sus cinco ediciones, cerca de 120 centros educativos han formado parte de la misma a través de un centenar de proyectos que han impactado en miles de estudiantes.

CaixaBank Dualiza

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad.

Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades.

Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.

Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a más de 35.000 estudiantes, 3.700 empresas y 2.500 centros educativos.



Source link

Avances en el Plan de Abordaje Integral de la Cronicidad y Prevención de la Fragilidad en Castilla-La Mancha

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en el desarrollo del Plan de Abordaje Integral de la Cronicidad y la Prevención de la Fragilidad

El día de hoy, en Guadalajara, se llevó a cabo la inauguración del XXII Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología, en el cual se destacó el avance del Gobierno de Castilla-La Mancha en el desarrollo del Plan de Abordaje Integral de la Cronicidad y la Prevención de la Fragilidad. Este plan es uno de los nueve planes específicos que conforman el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 25 y tiene como objetivo favorecer el envejecimiento saludable de la población y prevenir y minimizar el riesgo asociado a la fragilidad en personas mayores de 70 años.

El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, resaltó que en los últimos tres años se ha dado un importante impulso a los programas y medidas dirigidos a la prevención de enfermedades y promoción de la salud, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población y garantizar la sostenibilidad del sistema de salud. En este sentido, el Plan de Abordaje Integral de la Cronicidad y la Prevención de la Fragilidad busca aportar calidad a los años de vida ganados y reducir el tiempo de discapacidad en las personas mayores.

Se proyecta un aumento significativo de la población mayor en España en las próximas décadas, lo que representa un desafío para los sistemas sanitarios y de bienestar social. La fragilidad es uno de los principales determinantes de la discapacidad en las personas mayores, y abordarla adecuadamente puede proporcionar más años y calidad de vida, así como una mayor eficiencia en el uso de los recursos sanitarios.

Para lograr los objetivos del Plan de Abordaje Integral de la Cronicidad y la Prevención de la Fragilidad, se están implementando diferentes líneas de actuación que involucran a la Atención Primaria y Hospitalaria, servicios sociales y otras disciplinas relacionadas con el cuidado de los pacientes mayores. Se han establecido doce objetivos generales, incluyendo la detección y valoración de personas mayores frágiles para intervenir de manera temprana en la prevención del deterioro funcional.

También te puede interesar:  La diputada de Servicios Sociales de Albacete entregó aportación a AFANION de 800 euros € en su jornada informativa de hoy

Próximamente, se incluirá en la historia clínica de Atención Primaria un Protocolo de Cribado de Fragilidad, lo cual permitirá avanzar en la provisión de cuidados desde un enfoque de cuidados continuos. Además, se están realizando avances en la estratificación de la población según morbilidad para identificar a los pacientes con mayor riesgo de eventos adversos de salud, fragilidad y discapacidad.

En conclusión, el Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con el desarrollo de medidas y programas que promuevan el envejecimiento saludable y la prevención de la fragilidad en la población mayor. El trabajo multidisciplinar y coordinado, junto con una adecuada valoración integral, son clave para garantizar una atención de calidad y promover la salud de las personas mayores en la región.