Inicio Blog Página 4398

Inaugurado en la avenida de la Constitución el monumento “Vida x vida” dedicado a los donantes de órganos

La Avenida de la Constitución alberga un nuevo monumento “Vida X vida” dedicado a los donantes de órganos e impulsado por la asociación ALCER. La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, lo ha inaugurado destacando la generosidad de estas personas que en un momento de dolor son capaces de donar los órganos, de ellos o sus familiares, dando ejemplo de solidaridad y de humanidad, haciendo del final un nuevo inicio.

A la inauguración del monumento, en la avenida de la Constitución, cruce con la calle Toledo, han acudido además miembros de la Corporación municipal, representantes del Hospital Mancha Centro y de la asociación de donantes, familias y receptores de órganos que han mostrado su gratitud.

La alcaldesa, Rosa Melchor, en el acto de inauguración ha felicitado a la Asociación ALCER, que ha impulsado este monumento. Recordaba que ha sido un empeño durante años. Es una muestra visible de todo lo que llevamos trabajando juntos, decía, y es un monumento que no es solo una expresión artística, sino una expresión humana, que representa el espíritu alcazareño de solidaridad, generosidad, esperanza y futuro, es hacer de un final el inicio de otro, añadía, y es poder dar vida cuando la situación es más complicada y dar la posibilidad a otras personas de seguir caminando.

Para la alcaldesa es la mayor muestra de generosidad y “eso lo sabéis quienes habéis recibido un órgano” pero ahora quienes veamos este monumento sabremos que hay una posibilidad de ayudar a otros.

Acababa dando las gracias y manifestaba el apoyo a esta asociación y al hospital que tanto hace por la ciudadanía, siendo ejemplo de trabajo y solidaridad.

Pablo Úbeda en representación de la Asociación de Donantes de órganos de Alcázar de San Juan disculpaba a Pablo León, presidente de ALCER que no ha podido asistir a esta inauguración y que ha sido la persona que más ha trabajado y  fue quien diseñó e impulsó este proyecto. Ha agradecido también al ayuntamiento y sus representantes que esta representación simbólica “Vida por vida” haya visto la luz.

Ha mostrado respeto y gratitud “a todas las personas que desinteresadamente hayan donado sus órganos para que nosotros podamos seguir viviendo”.

No es solo la expresión de nuestra gratitud sino un recordatorio al increíble pacto de solidaridad y altruismo que representa la donación de órganos, afirmaba. Cada nombre, cada donante es un testimonio de amor, empatía y capacidad humana de marcar la diferencia positiva en la vida de otros.

Cada vez que miremos este monumento, añadía, recordaremos a aquellos que tomaron la decisión valiente de dar vida en medio del dolor y la pérdida de sus seres queridos, la acción de donar ha dejado un legado de esperanza.

El deseo de la asociación es que ver esta representación anime a otros s donar sus órganos y demos un paso más en la donación.

En palabras de Carmen Martín, coordinadora de donantes del Hospital Mancha Centro, este monumento simboliza solidaridad, generosidad, esperanza y vida.

Esta generosidad se la tenemos que transmitir a las familias que han tomado la decisión de donar los órganos de sus seres queridos. Una donación que va a suponer vida y esperanza para aquellos pacientes que están en lista de espera esperando un trasplante.

La situación de este monumento, decía la coordinadora, hace que nos demos cuenta de la grandeza que supone la donación de órganos. Por eso  ha querido dar las gracias en nombre de todas las personas que han tenido una segunda oportunidad en la vida.

Alcázar acoge el Encuentro de Orquestas Profesionales de Conservatorios de C-LM

El escenario del Teatro Emilio Gavira fue el lugar donde se celebraba el Encuentro de Orquestas Profesionales de Conservatorios de Castilla-La Mancha.

En este encuentro han participado cinco conservatorios de la región en el que se han implicado más de 2000 alumnos, desde tercero  de la ESO hasta segundo de bachillerato. Un concierto al que asistía la alcaldesa, Rosa Melchor, junto al alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, el director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo, las concejalas de Cultura de ambos ayuntamientos y representantes de los equipos directivos de los conservatorios participantes que han sido el Jacinto Guerrero de Toledo, Pedro Aranaz de Cuenca, Marcos Redondo de Ciudad Real, Pablo Sorozábal de Puertollano y el conservatorio de Alcázar de San Juan- Campo de Criptana.

En palabras del jefe de estudios del conservatorio alcazareño, Eusebio Fernández Villacañas, que hablaba como anfitrión y coordinador del Encuentro, se trata de un concierto de orquestas sinfónicas que son una de las agrupaciones más importantes de la música históricamente. Se puede ver la cantera de estas orquestas sinfónicas de la región que está formada por alumnos que podrán estar en un futuro en las mejores orquestas del panorama nacional e internacional.

Este concierto es muestra de trabajo en equipo y colaboración; así, decía la alcaldesa, el ayuntamiento, pone a disposición de los Centros de educación el auditorio ya que este tipo de acciones pone de relieve la importancia que se da en Alcázar a la cultura y la música.        

Para Santiago Lázaro, alcalde de Campo de Criptana, es una apuesta por la música en un municipio a la que tanto le debe, no solo por la cultura y la educación,  sino dinamización que ejerce en la economía. Destacaba que es importante que los alumnos puedan visibilizar su trabajo y poner de manifiesto lo que se hace muy bien en esta tierra.

Un  encuentro importante para el director general que afirma que las competencias que trabajan los músicos son muy relevantes.  Y que son encuentros que sirven para trabajar metodologías activas, trabajos colaborativos, trabajos por proyectos y en grupo.

Un concierto con música de todos los estilos, desde clásica al pop, que sirve de lugar de encuentro a músicos de toda la región.

Nuevo Plan de Inspección de centros, servicios y establecimientos sanitarios para 2024 publicado por el Gobierno regional.

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha publica el Plan de Inspección de centros sanitarios para el año 2024

Toledo, 14 de marzo de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha dado a conocer recientemente el Plan de Inspección de centros, servicios y establecimientos sanitarios para el año 2024. Esta iniciativa, elaborada por la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y Farmacia, tiene como objetivo principal planificar las actuaciones inspectoras a lo largo del año, priorizando los aspectos críticos relevantes.

El propósito de este plan es garantizar la calidad y seguridad de la atención que se brinda a los ciudadanos en los centros sanitarios de la región. Se busca asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de competencia, equipamiento, personal y funcionamiento de los centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Durante el año 2023, se llevaron a cabo un total de 3.026 inspecciones, de las cuales 1.250 formaron parte de los distintos programas del Plan anual de Inspección. Además, se finalizó el Programa de inspección y control de medidas de prevención frente al Covid-19, que dio lugar a un total de 2.905 inspecciones en centros sanitarios, sociosanitarios y de servicios sociales de Castilla-La Mancha.

La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y Farmacia, María del Carmen Encinas, ha destacado la labor de los 43 inspectores sanitarios de la región, tanto en la realización de inspecciones como en el establecimiento de las líneas de trabajo para 2024.

Entre las prioridades del Plan de Inspección se encuentran la vigilancia de la seguridad y competencia en los centros sanitarios, la prevención del fraude en la prestación de medicamentos facturables al Sistema Nacional de Salud, el control de desfibriladores automatizados y el fomento del uso prudente de antibióticos por parte de los profesionales sanitarios.

En cuanto a la inspección farmacéutica, se llevarán a cabo acciones para verificar el funcionamiento de las farmacias, controlar la dispensación y distribución de medicamentos, y supervisar las buenas prácticas en la distribución de medicamentos veterinarios.

El Plan de Inspección 2024 también contempla actuaciones para el seguimiento de centros de mayor riesgo, la detección de actividades sanitarias no autorizadas, el control de la publicidad sanitaria, la actividad de vacunación, y los procesos de esterilización en determinados centros y servicios sanitarios.

En resumen, el Plan de Inspección de centros sanitarios para el año 2024 tiene como objetivo principal garantizar la calidad y seguridad de la atención sanitaria en Castilla-La Mancha, velando por el cumplimiento de la normativa vigente y priorizando los aspectos críticos relevantes en beneficio de la salud de los ciudadanos.

Herencia celebra el Día Internacional del Queso con una visita a «Quhesalia» para mayores

0

Herencia (Ciudad Real) se engalana para celebrar el Día Internacional del Queso con una actividad que honra uno de sus tesoros gastronómicos. El próximo miércoles 27 de marzo, las personas mayores de 60 años tienen una cita en «Quhesalia», el Centro de Interpretación dedicado al arte quesero, donde podrán sumergirse en el mundo del queso a través de una visita guiada por las instalaciones.

Esta experiencia, que dará comienzo a las 11:00 horas, no solo permitirá a los asistentes conocer más sobre la producción quesera y su importancia cultural y económica para la región, sino que también podrán deleitarse con una degustación de quesos, descubriendo así la riqueza de sabores que ofrece este noble producto.

Con un precio simbólico de 2€, esta jornada es una oportunidad maravillosa para que los mayores de la comunidad se reúnan, aprendan y celebren juntos. Las inscripciones están abiertas a partir del día 15 de marzo desde las 9:00 horas en el Centro de Mayores, invitando a todos los interesados a inscribirse pronto, ya que las plazas son limitadas.

Esta actividad no solo resalta el valor de un alimento que ha sido parte esencial de la dieta y cultura en muchas partes del mundo, sino que también ofrece un momento de encuentro y aprendizaje para los mayores de Herencia, fomentando la integración y el intercambio social a través de la gastronomía.

Desde el Ayuntamiento, se anima a todos los mayores a participar en esta experiencia gastronómica y cultural, que promete ser tan enriquecedora como deliciosa. ¡Una jornada para saborear el queso y celebrar el patrimonio culinario de Herencia!

También te puede interesar:  El Gobierno regional celebra los buenos datos de turismo rural y de empleo del sector turístico en su apuesta por compatibilizar la actividad turística con la conservación del medio natural

Más allá de la velocidad de la luz: fibra óptica Hollowcore

0

En el ámbito de las telecomunicaciones y la tecnología de fibra óptica, una nueva clase de fibra, conocida como fibra óptica Hollowcore (núcleo hueco), está marcando el inicio de una era revolucionaria. A diferencia de las fibras ópticas tradicionales que transmiten luz a través de un núcleo sólido de vidrio o plástico, las fibras Hollowcore guían la luz a través de un núcleo vacío o lleno de aire, rodeado por una estructura de cristal fotónico. Esta configuración no solo mejora la velocidad de transmisión de datos, acercándose a la velocidad de la luz en el vacío, sino que también reduce significativamente la latencia y la dispersión de la señal.

¿Qué es la fibra óptica Hollowcore?

La fibra óptica Hollowcore es una innovación basada en los principios de los cristales fotónicos, que manipulan y controlan las propiedades de la luz de maneras que no son posibles con las tecnologías de fibra óptica convencionales. Al utilizar un núcleo hueco, estas fibras permiten que la luz viaje con menos interacción con el material del núcleo, reduciendo la atenuación de la señal y permitiendo velocidades de transmisión de datos más rápidas.

Ventajas de la fibra óptica Hollowcore

Las principales ventajas de las fibras ópticas Hollowcore sobre las fibras tradicionales incluyen:

  • Velocidad mejorada: Al minimizar la interacción de la luz con el material del núcleo, estas fibras pueden transmitir datos casi a la velocidad de la luz en el vacío.
  • Menor latencia: La reducción de la dispersión de la señal se traduce en una disminución significativa de la latencia, lo que es crucial para aplicaciones que requieren tiempos de respuesta rápidos.
  • Menor atenuación: La atenuación de la señal se reduce drásticamente, lo que permite la transmisión de datos a largas distancias sin la necesidad de repetidores o amplificadores frecuentes.
  • Mayor ancho de banda: La estructura única de estas fibras permite un mayor ancho de banda, facilitando la transmisión de mayores volúmenes de datos.

Aplicaciones futuras y desafíos

Las fibras ópticas Hollowcore tienen el potencial de revolucionar una amplia gama de campos, desde telecomunicaciones, medicina, y computación cuántica hasta sensores ambientales y más allá. La capacidad de transmitir luz con mínima interacción con el material abre nuevas posibilidades para la exploración espacial y la investigación científica, donde la comunicación a larga distancia y de alta velocidad es esencial.

Sin embargo, la implementación generalizada de esta tecnología enfrenta desafíos, incluyendo la complejidad y el costo de fabricación, así como la necesidad de desarrollar nuevas infraestructuras y estándares compatibles con las fibras Hollowcore.

En resumen, la fibra óptica Hollowcore representa un avance significativo en la tecnología de fibra óptica, ofreciendo mejoras en velocidad, latencia y ancho de banda que podrían transformar las telecomunicaciones y otras industrias. A medida que los investigadores y las empresas continúen superando los desafíos técnicos y económicos, estas fibras prometen abrir nuevos horizontes en la manera en que transmitimos y procesamos la información. La carrera hacia la adopción de esta tecnología innovadora está en marcha, y su éxito podría marcar el comienzo de una nueva era en la comunicación global.

Discurso del Presidente Pedro Sánchez en el evento conmemorativo ’14M: El día en que empezamos a vencer’

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó en un evento conmemorativo titulado ’14M. El día en que empezamos a vencer’, realizado en la sede del Instituto Cervantes en Madrid. Este evento tuvo lugar en el marco del cuarto aniversario de la declaración del estado de alarma, medida tomada como respuesta a la pandemia de la Covid-19.

La presencia de Pedro Sánchez en este acto resalta la importancia de recordar los desafíos a los que se enfrentó el país durante la crisis sanitaria, así como el esfuerzo conjunto que permitió superarla. La participación del presidente en este evento demuestra su compromiso con la memoria de aquellos momentos difíciles y su reconocimiento a la labor realizada por la sociedad en general.

Este evento conmemorativo refleja la importancia de recordar y homenajear a todas aquellas personas que lucharon contra la pandemia, así como resaltar la importancia de la solidaridad y la unidad en momentos de crisis. La participación de Pedro Sánchez en este acto demuestra su apoyo a la memoria colectiva y su compromiso con la construcción de un futuro mejor para todos.

Para más información, puedes acceder al artículo completo en el siguiente enlace: [Presidente Pedro Sánchez Participa en el Evento Conmemorativo ’14M. El día en que empezamos a vencer’](https://diariodelamancha.com/presidente-pedro-sanchez-participa-en-el-evento-conmemorativo-14m-el-dia-en-que-empezamos-a-vencer/).

El Equipo de Cardiología del Hospital ‘Virgen de la Luz’ Explora las Instalaciones de la Nueva Sala de Hemodinámica Cardiaca en el Hospital Universitario de Cuenca

0

Recientemente, los profesionales del ámbito cardiológico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, así como el jefe de Sección de Hemodinámica Cardiaca del Complejo Hospitalario de Albacete, han tenido la oportunidad de conocer la nueva sala de Hemodinámica Cardiaca del recién equipado Hospital Universitario de Cuenca, una iniciativa financiada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, como se reportó en una nota de prensa de la Junta.

Durante la visita, los cardiólogos y responsables de servicio pudieron constatar de primera mano las notables mejoras y la avanzada tecnología de la sala de Hemodinámica Cardiaca. Este desarrollo viene a reafirmar el progreso logrado tras la implementación en 2019 de la Sala Mixta de Radiología Intervencionista y Hemodinámica Cardiaca en el Hospital Virgen de la Luz, la cual ha servido de base para la actual mejora.

En palabras del gerente del área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, la Sala Mixta se ha establecido como un claro ejemplo de las ventajas de trabajar en red en la comunidad de Castilla-La Mancha. Desde su apertura, especialistas de la Sección de Hemodinámica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se han desplazado a Cuenca para cooperar con los cardiólogos locales, impulsando una excelente calidad en procedimientos diagnósticos y terapéuticos complejos y evitando que los pacientes conquenses tengan que viajar a otros centros.

El impacto de esta colaboración se refleja en la cifra de más de 7.000 actos médicos realizados en la Sala Mixta desde julio de 2019, incluyendo 1.400 técnicas dentro del campo de la Hemodinámica Cardiaca. El compromiso es continuar creciendo en prestaciones, según ha expresado Ballesteros, quien también ha subrayado la calidad asistencial y la alta cualificación profesional que caracterizan al servicio y cómo estos factores permiten no tener que trasladar a los pacientes fuera de Cuenca.

El montaje de la sala de Hemodinámica del nuevo Hospital de Cuenca ha requerido una inversión de 750.000 euros, asegurando así su equipamiento con tecnología puntera. Simultáneamente, se ha previsto disponer de una sala exclusiva para Radiología Intervencionista en el nuevo complejo hospitalario, teniendo en cuenta el crecimiento y la inclusión de nuevas técnicas intervencionistas en los servicios ya existentes.

Conforme avanza la finalización de las instalaciones hospitalarias, la Gerencia del Área Integrada de Cuenca proyecta continuar con visitas especializadas para los profesionales a los distintos servicios, consolidando así el modelo de atención que tanto éxito ha demostrado en la región. Esta colaboración entre diferentes hospitales y la inversión en tecnología de vanguardia en el ámbito de la cardiología demuestran el compromiso de la Junta de Castilla-La Mancha con la mejora de la atención médica en la región.

En resumen, la inauguración de la nueva sala de Hemodinámica Cardiaca en el Hospital Universitario de Cuenca representa un importante avance en la atención a los pacientes cardiológicos, consolidando la colaboración entre diferentes hospitales y mejorando la calidad de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos en la región.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Nace la Orquesta y Coro SMR de Cuenca que se estrena con la Pasión según San Juan de Bach en formato escenificado

0

La Semana de Música Religiosa de Cuenca ha elegido La Pasión según San Juan en el aniversario de su tercer centenario para el primer concierto de la Orquesta y Coro SMR de Cuenca. La formación surge como propósito del festival de reforzar su labor cultural, potenciar el talento de intérpretes nacionales y también en parte como necesidad natural.

Andoni Sierra, director artístico de la  SMR de Cuenca, entiende que “disponer de una formación propia, algo habitual en festivales europeos de la talla de la SMR, aumenta el valor de nuestro certamen y sobre todo, permite escoger e interpretar partituras con mayor libertad que de otra forma sería difícil programar en determinado formatos como esta Pasión según San Juan que requiere tiempo de preparación”.

La SMR pone en marcha este interesante Proyecto con el reto de la interpretación de esta exigente partitura y que además se interpretará con una cuidada puesta en escena.

Para Sierra “contar con nuestra propia formación nos da mayor autonomía a la hora de escoger el repertorio, sin estar únicamente supeditados a la oferta de repertorio disponible que en cada momento puede llegarnos de agrupaciones en gira o programas de temporadas de orquestas y coros”.

Una Pasión según San Juan escenificada

La Pasión según San Juan de J.S. Bach es seguramente una de las obras más interpretadas en las 61 ediciones del Festival. Este año se presenta en una atractiva versión escenificada del coreógrafo y director escénico inglés Peter Leung, que busca arrojar una luz nueva sobre la oratoria dramática de Bach.

Para Andoni Sierra, director musical de la Orquesta y Coro SMR de Cuenca, “la escenificación aporta una nueva experiencia al disfrutar esta obra maestra y ayuda a entender aún más su belleza a través de una cuidada escenificación de movimientos del coro y los solistas en el escenario, todo ello sin dejar de lado el rigor musical”.

El reconocido tenor José Pizarro, representará al Evangelista. El extraordinario barítono Ferran Alberich encarnará el rol de Jesús. Les acompañarán otros intérpretes habituales de esta partitura en las principales citas europeas como la excepcional soprano María Pujades, Gabriel Díaz (alto), Ariel Hernández (tenor), Jesús García Aréjula (barítono), Manuel Quintana (bajo), AItor Garitano (tenor), Hodei Yáñez (bajo) y la soprano Saioa Goñi.

Grandes conciertos en el Teatro Auditorio de Cuenca

16 citas musicales integran la 61 edición de la SMR de Cuenca del 23 al 31 de marzo y el Teatro Auditorio será el escenario de grandes veladas desde la actuación el Lunes Santo 25 de marzo de una de las agrupaciones fundamentales en el panorama de la música antigua española: Delirivm Musica que presentará un exquisito programa monográfico Marc-Antoine Charpentier.

El miércoles 27, inicio de los “días grandes” de la Semana Santa, será el sentido homenaje de la SMR a la figura de Fernando Zóbel de la mano de la Orquesta y Coro de RTVE con la dirección de José Luis Temes. Sonarán obras de Turina, Vélez, Marco y la obra encargo de este año de Santiago Lanchares.

El Jueves Santo 28 será el turno de una de las mejores formaciones corales en la actualidad, el coro de cámara Ad Libitum, que interpretará el luminoso Requiem de Gabriel Fauré el año del centenario de su muerte.

El Viernes Santo día 29 de marzo se vivirá el citado concierto escenificado de la Pasión según San Juan de Bach con la presentación de la Orquesta y Coro SMR de Cuenca.

El Sábado Santo 30 de marzo, la emoción y la belleza de La Creación de J.F. Haydn inundarán el auditorio con la actuación de la Orquesta Barroca de Sevilla y el Coro de la Comunidad de Madrid dirigidos por la batuta de Andreas Spering, uno de los más reconocidos directores en el repertorio clásico a nivel mundial.

Todos los conciertos del Teatro Auditorio serán a las 20:00 horas.

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba adquiere un vehículo adaptado para personas con discapacidad o movilidad reducida

0

En un acto que refleja el compromiso del Ayuntamiento con la accesibilidad y la inclusión social, la alcaldesa Sonia González, junto a Pilar Rubio, concejala de Bienestar Social, Familia, Salud y Políticas de Igualdad; Yared Sánchez, concejal responsable de las áreas de Innovación, Transición Ecológica, Emprendimiento, Empresa y Empleo, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Transparencia, Accesibilidad e Infraestructuras, José López de la Vieja, ha recibido oficialmente hoy un nuevo vehículo adaptado destinado al Centro de Mayores de la localidad, cuya dotación se ha realizado a través de la empresa local Buenagente S.L.

Este vehículo, diseñado para el transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida, cuenta con 6+1 plazas y está equipado con los elementos de seguridad y accesibilidad necesario para el servicio que viene a prestar en la localidad. Entre sus características, destacan los anclajes universales para sillas de ruedas, acceso lateral dotado con huella extra para facilitar el acceso y una rampa con certificaciones CE y ADA en la parte trasera, garantizando así la accesibilidad de todos los usuarios.

La alcaldesa ha destacado la importancia de esta adquisición: “Este vehículo es un paso importante para atender las necesidades de desplazamiento de personas discapacitadas o con reconocimiento del grado de dependencia. Nuestro objetivo no solo es facilitar el desplazamiento a actividades y servicios, sino potenciar la participación e integración de la población y prevenir situaciones de aislamiento y soledad”.

Este vehículo es una muestra más del compromiso del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, sobre todo aquellos con necesidades especiales de movilidad. Con esta adquisición, el Centro de Día Mayores de Argamasilla de Alba podrá proporcionar un servicio de transporte eficiente y seguro para sus usuarios.

“Este es un ejemplo claro de cómo la gestión responsable y la inversión en recursos pueden tener un impacto directo y muy positivo en la vida de nuestros ciudadanos”, añadió la concejala de Bienestar Social, Pilar Rubio. Además, ha destacado y agradecido la labor que durante los pasados meses ha realizado la Asociación “Brazos Abiertos”, que, tras arder el motor del anterior vehículo, ha estado prestando el servicio de transporte con el vehículo de la asociación.

Brihuega finalistas aspirante a ser la Capital del Turismo Rural 2024

0

EscapadaRural, la principal plataforma digital de turismo rural en España, que cuenta con cerca de 19.000 alojamientos en el país, ha revelado los 10 municipios que competirán por el título de la VIII Capital del Turismo Rural. Entre los candidatos destaca Brihuega (Guadalajara), representando a Castilla-La Mancha como el único aspirante de la región este año.

Los otros municipios finalistas son Altura (Castellón), Artajona (Navarra), Cabezuela del Valle (Cáceres), Cómpeta (Málaga), Enciso (La Rioja), Peñafiel (Valladolid), Sant Hilari Sacalm (Girona), Santa Eulalia de Oscos (Asturias), y Vilaflor de Chasna (Santa Cruz de Tenerife), seleccionados entre más de 200 candidaturas.

Judith Monmany, responsable de comunicación de EscapadaRural, expresó su entusiasmo al anunciar los finalistas, destacando que los municipios elegidos no solo deben contar con menos de 10.000 habitantes y disponer de alojamientos rurales, sino también poseer un encanto especial que cautiva a los visitantes.

El período de votaciones ya está en marcha, permitiendo a los viajeros elegir su destino rural favorito hasta el 15 de abril. El municipio ganador, que será proclamado Capital del Turismo Rural 2024, se anunciará el 18 de abril.

EscapadaRural inicia una amplia campaña de promoción en medios, redes sociales y blogs para apoyar a los finalistas, enfatizando la importancia de la participación de estos municipios y la colaboración de sus respectivas instituciones para alcanzar la victoria.

Los 10 finalistas se reúnen en el salón del turismo B-Travel

El nombramiento oficial de los 10 finalistas se hará mañana a las 16 horas en el marco del salón de turismo B-Travel – en la Sala de prensa del Pabellón 8 de la Fira de Barcelona – en un acto al que asistirán alcaldes, concejales y otros representantes de los municipios. Cada uno de los destinos recibirá un galardón de finalista entregado por Montse Gil, directora general de EscapadaRural.

La Capital del Turismo Rural ya ha dado visibilidad a 70 municipios de nuestra geografía

Tras siete ediciones se ha puesto de manifiesto que la iniciativa está cumpliendo con su objetivo de ayudar a muchos municipios a incrementar su visibilidad y posicionarse como un destino rural de relevancia contribuyendo así al desarrollo local, según trasladan los respectivos alcaldes de los 70 municipios que hasta la fecha han sido ganadores y finalistas del certamen.

Los siete municipios que ostentan el título de Capital del Turismo Rural tras haber recibido el mayor número de votos en cada una de las ediciones: Campo Lameiro (Pontevedra, 2023), Cazorla (Jaén, 2022), Olvera (Cádiz, 2021), Potes (Cantabria, 2020), Santillana del Mar (Cantabria, 2019); Aínsa-Sobrarbe (Huesca, 2018) y Sigüenza (Guadalajara, 2017).

Blablacar marca colaboradora de la Capital del Turismo Rural 2024

Como novedad esta edición, Escapada Rural se ha aliado con BlaBlaCar, plataforma de coche compartido que busca optimizar la movilidad en zonas rurales que no cuentan con soluciones de transporte accesibles. La dependencia del coche en la España rural y en pequeños municipios es muy importante. Sin embargo, la mayoría de los viajes se realizan con menos de 2 personas por vehículo. Hay cientos de miles de asientos vacíos que circulan todos los días en nuestras carreteras y cada uno de ellos podría convertirse en un viaje para un pasajero o una pasajera que busque una forma eficiente y económica de viajar. En este sentido, la plataforma ha conectado 6.956 municipios españoles de los 8.131 que existen durante el 2023, es decir, ha ofrecido soluciones de movilidad al 86% de los municipios en España.

“Fomentar e incrementar ese poder vertebrador del coche compartido para el territorio es una de las grandes prioridades de BlaBlaCar en España. El año pasado, aumentamos un 17% el número de localidades de menos de 1.000 habitantes conectadas gracias al coche compartido y, de los 10 municipios seleccionados en la VIII edición de la Capital del Turismo Rural, todos han sido conectados con otras zonas del país gracias al coche compartido”, añade Florent Bannwarth, director de operaciones de BlaBlaCar en España.