Inicio Blog Página 4424

La alcaldesa asiste a la comida solidaria de Manos Unidas en Las Cancelas

0

La alcaldesa Rosa Melchor, junto con los concejales Javier Ortega, Javier Castellanos y Cristina Perea, ha asistido hoy a la comida solidaria organizada por Manos Unidas como parte de su Campaña Contra el Hambre. Una cita que se ha celebrado, como viene siendo tradición anual, en la Pizzería Las Cancelas, en la que Víctor García y su plantilla colaboran con la ONG y destinan el importe íntegro recaudado a la causa de Manos Unidas. 

Se trata de la 65 Campaña Contra el Hambre de Manos Unidas, que este año tiene como lema «El efecto ser humano». Una noble causa en la que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan a través de su Corporación Municipal ha querido participar. 

La concejalía de Medio Ambiente presenta el proyecto “Alcorques Verdes”

0

El concejal de Medio Ambiente, Pedro Noblejas, ha presentado esta mañana un nuevo proyecto de educación medioambiental: ‘Alcorques Verdes’. Una iniciativa que se ha inspirado en las prácticas de jardinería vecinal tan comunes en zonas como el sur de España e incluso en algunas urbes europeas y cuyo objetivo gira en torno a renaturalizar, en este caso, la ciudad de Alcázar de San Juan. 

Los alcorques son los espacios de tierra que rodean a los árboles y que constituyen un pequeño espacio natural presente en los suelos pavimentados, permitiendo introducir distintas formas de vegetación para hacer de nuestras calles unas zonas más verdes. Bajo esta premisa nace ‘Alcorques Verdes’, que va a ver la luz en la calle Carrasola y en Pozo Coronado y al que se le pretende dar un enfoque lúdico y educativo, a través de talleres en los que la concejalía va a involucrar al alumnado del CEIP Jesús Ruiz y a los usuarios del Centro de Mayores.

Tal y como ha detallado Noblejas, esta iniciativa comienza con dos fechas de plantación de alcorques, partiendo con la actividad de los escolares del CEIP Jesús Ruiz el día 29 de febrero y finalizando con el Centro de Mayores el día 4 de marzo, fecha posterior a la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre que tiene lugar el domingo 3 de marzo. Asimismo, se realizarán visitas de revisión y mantenimiento que estarán orientadas al descubrimiento de fauna y sus beneficios. De esta manera, ‘Alcorques Verdes’ busca conjugar «el fomento de la biodiversidad en el entorno urbano y embellecer la ciudad», ha concluido el concejal. 

Presidente enfatiza el rechazo de su gobierno a la corrupción en evento público

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirmó el compromiso de su administración contra la corrupción durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. Destacó que su Gobierno es «implacable» en la lucha contra la corrupción y actúa con hechos y acciones concretas, apoyando la labor judicial y la transparencia.

Además, Sánchez mencionó las políticas gubernamentales en relación con la vivienda, señalando que es una prioridad debido a la dificultad de acceso que representa un drama social. Citó la creación del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la reciente Ley de Vivienda, y la implementación de una política integral que incluye la ampliación del parque de vivienda pública y el bono de alquiler joven, así como la rehabilitación energética.

En cuanto a la cogobernanza, el presidente resaltó la consolidación de un modelo de cooperación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, promoviendo una toma de decisiones compartida y la reforma de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público. Sánchez subrayó que estas medidas buscan fortalecer la colaboración multilateral sin menoscabar la bilateralidad o los regímenes forales.

En resumen, el presidente del Gobierno destacó su compromiso en la lucha contra la corrupción, en la mejora del acceso a la vivienda y en la promoción de la cogobernanza como modelo de colaboración entre administraciones.

La Diputación y la BAM aplauden a la familia Herrera Piña por su decisiva contribución a la gran transformación provincial

0

En un emotivo acto realizado en el salón de actos de la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), perteneciente a la Diputación Provincial, ha presentado una significativa recopilación fotográfica que permite una retrospectiva a eventos y escenas cotidianas de la provincia. Este compendio, que incluye 200 fotografías del renombrado fotoperiodista Manuel Herrera Piña, representa la tercera colección de su obra y es fruto de una cuidadosa selección realizada por su familia.

Durante la presentación, el presidente de la Institución provincial, Miguel Ángel Valverde, acompañó a los hijos del fotógrafo, con Manuel Herrera como anfitrión del evento. Valverde expresó su orgullo por la iniciativa, subrayando la importancia de la BAM en la difusión de trabajos creativos y literarios, así como su papel en la preservación del patrimonio cultural de la provincia. Hizo hincapié en que estas publicaciones permiten explorar la identidad colectiva y los cambios vividos a lo largo del tiempo.

La obra pone especial atención en imágenes de la década de los 80, capturando aspectos significativos de la vida social, cultural y política, y resalta su vigencia al poder ser comparadas con fotografías contemporáneas. Los 60,000 negativos manipulados para esta edición también recibieron aportes de la periodista Laura Espinar, quien prologa el libro y compartió profesionalmente con Herrera Piña en su momento.

El hijo del fotógrafo, Manuel Herrera, expresó su satisfacción por esta publicación, señalando que es un fitting cierre a las publicaciones sobre la obra de su padre y adelantando que la familia ya trabaja en expandir su legado mediante exposiciones solidarias y proyectos relacionados con el mundo taurino, una de sus grandes pasiones.

El presidente de la Diputación reiteró su apoyo a futuras iniciativas que contribuyan a compartir el conocimiento y disfrute de este legado con el público general. La presentación contó además con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Lozano, y el portavoz del Grupo PSOE en la Institución provincial, José Manuel Bolaños, entre otros asistentes.

Este libro llega en un momento propicio, un mes antes del 40º aniversario de la BAM, institución elogiada por su contribución al enriquecimiento cultural de la provincia y al fortalecimiento de la conciencia colectiva respecto a su historia y patrimonio.

La Diputación y la BAM aplauden a la familia Herrera Piña por su decisiva contribución a la gran transformación provincial, reconocimiento que destaca el impacto de la obra del fotoperiodista Manuel Herrera Piña en la historia y la cultura de la provincia. Este evento representa un tributo merecido a su legado y una oportunidad para que el público disfrute y reflexione sobre la riqueza de su trabajo fotográfico.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Colaboración exitosa: Gobierno regional y Cámaras de Comercio impulsan la innovación y el empleo juvenil en pymes

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Consejo de Cámaras de Comercio de la región se han reunido para abordar de manera conjunta diversas líneas de trabajo en materia de empleo juvenil, innovación, digitalización de pymes y apoyo al comercio de proximidad.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha reunido con la presidenta del Consejo Regional de Cámaras, María de los Ángeles Martínez, para discutir los avances y desafíos futuros que enfrentan en su colaboración.

Durante la reunión, también participaron el director general de Empresas, Javier Rosell, y el secretario general del Consejo, José Manuel Campillo. Se han analizado las líneas de colaboración existentes entre el Gobierno autonómico y las Cámaras de Comercio, destacando programas de digitalización, innovación y sostenibilidad con apoyo de fondos FEDER, así como el impulso al empleo juvenil en el marco de un convenio plurianual.

Asimismo, se han abordado temas como el apoyo al comercio minorista y la cooperación en el ámbito de la Formación Profesional. Ambas instituciones se comprometen a fortalecer su colaboración para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo en la región.

Esta reunión evidencia la importancia de la sinergia entre el Gobierno regional y el sector empresarial para fomentar la competitividad y el crecimiento sostenible en Castilla-La Mancha.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha ultima una nueva línea de 1,2 millones de euros para impulsar ecosistemas industriales en la región

Argamasilla de Alba celebra este fin de semana la Feria Outlet

0

El próximo fin de semana, 2 y 3 de marzo, el Auditorio de Verano se convertirá en un paraíso para los amantes de las compras con la celebración de la Feria Outlet. Una iniciativa de la Concejalía de Promoción Económica, que busca ofrecer a los vecinos de Argamasilla de Alba y alrededores, como Tomelloso y Cinco Casas, la oportunidad de adquirir productos de calidad a precios increíbles.

Pilar Mateos, concejala de Promoción Económica, y Pilar Menchén, técnica del área, presentaron la feria en un acto donde destacaron la importancia de este evento para dinamizar la economía local y apoyar al pequeño comercio. “Invitamos a todos los vecinos a que se acerquen y aprovechen las ofertas de los diferentes participantes”, señaló Mateos.

La Feria Outlet contará con la participación de seis establecimientos comerciales: Moda Infantil Donald, Joyería Diana, Muebles César Luis Moya, Cronos Argamasilla, Librería & Espacio Cultural Kalifornia y Herbolario de Celia. En ellos los visitantes encontrarán gran variedad de productos, desde ropa infantil y juvenil, joyería y bisutería, muebles y decoración, ropa deportiva y calzado, libros y cultura, hasta productos naturales y ecológicos.

Además, habrá actividades complementarias para amenizar la feria, como palomitas, a cargo de la Asociación de Amas de Casa; hinchables y juegos infantiles con Alba Joven, y un food truck con comida y bebida a cargo de Fabio González, unas colaboraciones que agradeció la concejala.

El sábado, la feria abrirá sus puertas de 10:00 a 21:00 horas, mientras que el domingo el horario será de 11:00 a 14:00 horas. Una oportunidad perfecta para disfrutar de un fin de semana en familia.

“En la Concejalía de Promoción Económica somos conscientes del valor del trato cercano que ofrecen nuestras tiendas”, comentó Mateos. “Tal vez, en algunas ocasiones, los establecimientos locales no puedan competir en precio, pero en ellas, tú sí eres importante. Y eso no tiene precio”, subrayó la concejala.

El Presidente Pedro Sánchez recibe en La Moncloa al Campeón Mundial de Peso Pluma de la UFC, Ilia Topuria, para felicitarlo personalmente

0

El Presidente Pedro Sánchez Felicita Personalmente al Campeón Mundial de Peso Pluma de la UFC Ilia Topuria en La Moncloa

En La Moncloa, Madrid, el jefe del Ejecutivo ha recibido al luchador hispano-georgiano, flamante campeón mundial de la UFC, quien ha hecho historia al convertirse en el primer español en ostentar un cinturón de esta competición. El campeonato lo obtuvo tras derrotar al australiano Alexander Volkanovski por KO, en un emocionante combate que tuvo lugar en Anaheim, California, el 17 de febrero. El político ha destacado la importancia del logro y ha elogiado la tenacidad, la dedicación y el amor por España del luchador.

La noticia de la visita de Ilia Topuria a La Moncloa fue publicada primero en Diario de Castilla-la Mancha y refleja el reconocimiento y felicitaciones que el Presidente Pedro Sánchez le ha brindado personalmente por su triunfo en la UFC. Sin duda, este logro deportivo ha generado gran orgullo en España y ha puesto en valor el talento y la determinación de Topuria en el octágono.

El PSOE critica la incoherencia en la lucha contra la desigualdad al no abogar por recursos hídricos y financiamiento equitativo para Castilla-La Mancha

0

La diputada Paloma Jiménez, del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha levantado la voz contra el presidente regional del PP, Paco Núñez, por su postura en diversas problemáticas que impactan a la región. En particular, ha criticado su posición en cuanto a la gestión del agua, la financiación autonómica y el apoyo a las zonas rurales.

Durante una rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Jiménez ha señalado la discrepancia en la defensa del agua del río Tajo, destacando que, según ella, existe consenso en la sociedad manchega en este tema, excepto por parte del PP de Paco Núñez. La diputada ha indicado que el líder del PP local ha perdido otra oportunidad de respaldar este asunto vital durante su visita a Toledo.

Jiménez también ha hecho hincapié en la ausencia de respaldo del PP hacia una financiación justa para Castilla-La Mancha, la cual, según sus palabras, es impulsada tanto por el PSOE regional como por el gobierno de Emiliano García-Page. Esta financiación sería imprescindible para garantizar la provisión de servicios públicos básicos, especialmente en las áreas rurales.

Además, la diputada se ha referido a las responsabilidades políticas en relación con Andrés Gómez Gordo, ex asesor de Cospedal, cuya condena de 15 años de prisión por corrupción política ha solicitado la Audiencia Nacional. Jiménez ha cuestionado al PP acerca de la posible responsabilidad política de los actuales asesores de Paco Núñez en las Cortes regionales, quienes compartieron despacho con Gordo, y si se les pediría dimitir en caso de una sentencia condenatoria.

Jiménez ha concluido llamando la atención sobre la incoherencia de Núñez al culpar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de todos los problemas mundiales, mientras mantiene en sus cargos a sus principales asesores señalados por controversias políticas. Ha insistido en que no se puede dar lecciones de responsabilidad cuando se respalda a figuras cuestionadas dentro del propio partido.

En resumen, la diputada Paloma Jiménez ha dejado en claro su descontento con la postura del presidente regional del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en temas cruciales para la región. Espera que se tomen medidas y se priorice el bienestar y desarrollo de la comunidad castellano-manchega.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El Festival de Almagro, Premio Talía por el cambio social y la inclusión en las artes escénicas

0

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha sido honrado con el prestigioso Premio Talía por el Cambio Social y la Inclusión en las Artes Escénicas, otorgado por la Academia de las Artes Escénicas de España y patrocinado por la ONCE. Este reconocimiento se une a la lista de logros del festival, que incluye la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el título de mejor evento cultural de Castilla-La Mancha, obtenidos el pasado enero. Estos premios destacan el compromiso del festival con la acción social, la inclusión y la accesibilidad en la última edición.

Irene Pardo, directora del Festival, expresó su emoción por este nuevo reconocimiento, destacando el potencial de la cultura y las artes como motores de transformación social. Subrayó la importancia de la cultura como un derecho universal y compartió su compromiso de promover la inclusión, la diversidad y la empatía a través de la cultura y el trabajo en comunidad.

Desde sus inicios, el Festival se ha esforzado por ser un agente de cambio positivo, promoviendo la escucha, el diálogo y la diversidad a través de la cultura y el trabajo en comunidad. Se han implementado iniciativas para sensibilizar a las compañías sobre la importancia de generar contenidos inclusivos y se han ofrecido sistemas de accesibilidad para personas con discapacidad, como la audiodescripción, el bucle magnético y el sobretitulado.

En la pasada edición, el Festival destacó obras que abordaron temas de inclusión, como «El avaro» de la compañía La Porciúncula, integrada por personas con discapacidad visual, y «Hijas de la comedia» de Teatro Yeses, conformado por mujeres internas en la prisión de Carabanchel. Además, se llevaron a cabo talleres y actividades dirigidas a jóvenes y se promovió la contratación de talento emergente.

La perspectiva de género también fue un enfoque importante, con talleres y laboratorios que exploraron la condición femenina en el Siglo de Oro y su relevancia en la actualidad. Se fomentó la producción y visibilidad de dramaturgias y direcciones femeninas, y se ofreció un servicio de ludoteca para facilitar la conciliación familiar y el acceso a la cultura de las familias.

Para el futuro, el Festival ha puesto en marcha un Proyecto de Mediación Cultural dirigido a centros educativos en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y La Red Española de Teatros. Además, se están llevando a cabo reuniones con instituciones públicas y privadas para desarrollar un Plan Transversal de Accesibilidad del Festival, con el objetivo de seguir promoviendo la inclusión y la diversidad en las próximas ediciones.

Ana Carretero Martín, nueva Directora de Delegación de Fraternidad-Muprespa en Puertollano

0

Ana Carretero Martín, Graduada en Derecho por la UCM con especialización en Derecho de la Seguridad Social, ha sido designada como la nueva directora de la Delegación de Puertollano en Fraternidad-Muprespa. Con una destacada trayectoria en el departamento de comunicación y RRII de la mutua, Ana ha sido seleccionada para liderar esta importante sede, que atiende a una gran cantidad de empresas y trabajadores en la provincia de Ciudad Real.

La Delegación de Puertollano abarca un significativo porcentaje del total de empresas asociadas en la provincia, representando el 15,5%. Su área de influencia atiende a una población trabajadora cercana a las 6.000 personas, incluyendo a más de mil autónomos. Ubicada estratégicamente en el Paseo de San Gregorio número 70, el centro recientemente renovado ofrece un horario de atención ininterrumpido, de 7:30 a 20 horas.

El equipo de la Delegación está compuesto por diez profesionales, entre personal administrativo, directivo y sanitario. Con servicios médicos disponibles tanto en la mañana como en la tarde, incluyendo consultas médicas, enfermería, sala de rayos X, sala de curas y rehabilitación, la sede garantiza una atención integral y de calidad para los trabajadores protegidos.

Fraternidad-Muprespa cuenta con cuatro centros en la provincia de Ciudad Real, incluyendo Puertollano, Tomelloso, Manzanares y Ciudad Real. En conjunto, protegen a una población trabajadora de 35.000 personas, de las cuales 8.000 son autónomos.

Ana Carretero Martín expresa su compromiso y honor al asumir la dirección de la Delegación de Puertollano. Su objetivo principal es ofrecer un servicio óptimo y una atención de calidad que contribuya positivamente a la recuperación y bienestar de los trabajadores protegidos, trabajando de la mano con empresas, asesorías y todos los actores involucrados en el ámbito laboral de la región.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha respaldará la declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Quintanar de la Orden