Inicio Blog Página 4443

Fortalecimiento en la cadena de valor: La industria agroalimentaria en Castilla-La Mancha

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el papel clave de la industria agroalimentaria en el desarrollo económico de la región

Toledo, 16 de febrero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enfatizado la importancia de la cadena de valor en la región, especialmente dentro del sector agroalimentario, como elemento fundamental para el desarrollo económico de la zona. Esta afirmación fue realizada durante una reunión entre los consejeros de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, con representantes de Vall Companys, un grupo líder en la industria agroalimentaria con una fuerte presencia en Castilla-La Mancha.

Durante la reunión, los representantes de Vall Companys transmitieron al Ejecutivo regional los esfuerzos que están realizando para consolidar sus operaciones en la región. Con seis empresas consolidadas y 1.769 empleos directos, Vall Companys tiene una facturación que supera los 840 millones de euros en la región, a través de firmas como Bonchef, Duriber, Harinas Torija, Frivall, Frimancha y Agrocesa-Agroturia.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, agradeció a la compañía por su compromiso con la consolidación y el crecimiento de su actividad en la región, destacando que el sector agroalimentario representa el 18 por ciento del PIB regional y es uno de los principales impulsores de las exportaciones de Castilla-La Mancha. Además, subrayó que el sector ha contribuido significativamente a la creación de empleo en la región, con más de 9.100 empleos generados desde 2015.

En resumen, el encuentro entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y Vall Companys resalta la importancia estratégica de la industria agroalimentaria para el desarrollo económico y la generación de empleo en la región. Se espera que esta colaboración continúe fortaleciendo la cadena de valor en el sector, promoviendo el crecimiento sostenible y la prosperidad en Castilla-La Mancha.

También te puede interesar:  El Hospital Mancha Centro implanta un nuevo modelo de formación para mejorar la calidad de la atención a los pacientes de Urgencias

Comienzan las obras del Centro de Referencia para la atención del Alzheimer en Albacete, por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dado un paso significativo en la atención de las personas afectadas por Alzheimer y otras demencias en Albacete al colocar la primera piedra del Centro de Referencia para la Atención de estas enfermedades.

En un acto que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Manuel Serrano; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el consejero de Fomento Nacho Hernando; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, miembros de la Asociación de Familiares de Afectados por Alzheimer AFA de Albacete, y representantes de la empresa constructora Conscytec, se destacó la importancia de esta iniciativa para el cumplimiento de compromisos adquiridos por el Gobierno regional.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, expresó su satisfacción por ver cómo los proyectos van tomando forma, aprovechando los recursos a disposición, incluyendo la financiación procedente de Europa que está permitiendo dar un impulso determinante a los recursos sociales destinados a la atención de las personas mayores y a los cuidados de larga duración.

El Centro de Referencia de Alzheimer de Albacete, que contará con una inversión de 4,4 millones de euros financiados por la Unión Europea a través del Componente 22, ‘Plan de choque para la Economía de los Cuidados y Refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión’, proporcionará 100 plazas de tratamiento especializado en Alzheimer. El centro, que abarcará 3.000 metros cuadrados, contará con áreas destinadas a terapias, investigación y área asociativa. Además, se atenderá a 100 personas en centro de día, con instalaciones que van desde salas de actividades, terapia ocupacional y actividades recreativas, hasta servicios de peluquería, podología y atención sanitaria.

En resumen, este proyecto innovador representará un avance significativo en la atención a las personas afectadas por Alzheimer y otras demencias en la región de Castilla-La Mancha, demostrando el compromiso del Gobierno regional con la mejora de los servicios sociales y el cuidado de las personas mayores.

También te puede interesar:  García-Page destaca el “salto de gigante” de la región en instalación de fibra óptica, casi un 400% desde 2015

Perspectivas de las Telecomunicaciones: Diálogo entre Pedro Sánchez y Marco Patuano sobre el Futuro de Cellnex

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex Telecom, en La Moncloa, Madrid, para discutir los desafíos del sector de las telecomunicaciones y el papel estratégico de la empresa en infraestructuras inalámbricas.

Durante la reunión, Patuano aseguró el compromiso de Cellnex con España y su intención de seguir invirtiendo en el país apoyando las políticas de digitalización del Gobierno, con el objetivo de liderar la transformación digital en Europa.

Sánchez subrayó la relevancia de empresas como Cellnex en el desarrollo de infraestructuras clave, como la tecnología 5G, y agradeció a la compañía su disposición a invertir en España.

El país ha destinado el 30% de los fondos europeos Next Generation a la digitalización y ha logrado el 100% de conectividad en todo el territorio nacional gracias a la fibra óptica y la tecnología satelital. Desde 2018, España ha invertido más de 1.000 millones de euros en el despliegue de banda ancha y lidera en Europa en cuanto al número de hogares conectados.

Este encuentro clave para el futuro de las telecomunicaciones demuestra el compromiso del Gobierno y de empresas como Cellnex con la digitalización y el desarrollo del sector en España.

Iniciativa Colaborativa para la Regulación de Alojamientos de Corta Duración: El Ministerio de Turismo y las CCAA Unen Fuerzas

0

El Ministerio de Turismo de España y las comunidades autónomas unen fuerzas para abordar la implementación de la nueva normativa europea referente a los alojamientos turísticos de corta duración. En un encuentro reciente, se ha discutido la creación de un grupo de trabajo cuyo objetivo principal será asegurar una transición sin contratiempos una vez que la normativa reciba la aprobación final.

Una de las innovaciones más destacadas de esta normativa es la introducción de una ventanilla única que permitiría un intercambio de información más ágil y efectivo entre las comunidades autónomas y el Ministerio. Este sistema busca unificar los registros regionales y ofrecer datos esenciales y actualizados sobre la oferta y la ocupación de los alojamientos turísticos de corta duración.

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, enfatizó la importancia de trabajar de manera coordinada con el gobierno central y las demás comunidades autónomas. La finalidad es garantizar que la adopción de este reglamento aporte beneficios al sector al prevenir situaciones de competencia desleal, así como para asegurar a los visitantes el acceso a un registro fiable de establecimientos autorizados. Esto último se traduciría en una mayor transparencia y en un incremento de la confianza por parte de los turistas.

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, subrayó el compromiso de las autoridades autonómicas para colaborar estrechamente en la materialización del reglamento europeo. La implementación adecuada de esta normativa tiene el potencial de marcar un antes y un después en la regulación de la actividad turística de corta duración en España, alineándose con los esfuerzos a nivel continental para estandarizar y mejorar la calidad del servicio en el espacio europeo.

En conclusión, esta iniciativa colaborativa entre el Ministerio de Turismo y las CCAA busca asegurar una transición suave hacia la implementación de la nueva normativa europea. Con la adopción de este reglamento, se espera prevenir situaciones de competencia desleal y garantizar la confianza de los turistas a través de un registro fiable de establecimientos autorizados. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo proteger y satisfacer las necesidades de los consumidores y visitantes, mientras respalda a los prestadores de servicios del ámbito turístico en España.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La Junta busca identificar a todos los estudiantes con altas capacidades una vez que el proyecto piloto se haya implementado en todo el sistema educativo.

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha busca identificar a casi la totalidad del alumnado con altas capacidades en la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha, liderado por Emiliano García-Page, está llevando a cabo un ambicioso proyecto para detectar y dar respuesta educativa al alumnado con altas capacidades en la región. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha anunciado que el proyecto piloto en marcha pretende ser extrapolado a la totalidad de centros educativos de la comunidad autónoma.

El proyecto, denominado ‘Mejora de la Respuesta Educativa del Alumnado con Altas Capacidades’, se basa en el modelo teórico de identificación ‘Talent Search’ y está siendo probado en 82 centros educativos distribuidos en toda la región. El objetivo es identificar a aquellos alumnos que poseen talentos excepcionales y asegurar que reciban la respuesta educativa adecuada.

En una primera fase, se seleccionaron 82 centros educativos, se constituyó un equipo de profesionales encargado de desarrollar el proyecto y se determinó el alumnado objeto de la identificación, alcanzando un total de 3.814 alumnos. Durante el segundo y tercer trimestre del curso pasado, se llevó a cabo el primer proceso de identificación y se formaron 488 docentes a través de acciones formativas impartidas por el Centro Regional de Formación del Profesorado.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en su segunda fase, la cual se centra en la detección e identificación del alumnado con altas capacidades. De los 3.814 alumnos iniciales, se seleccionaron 1.601 para someterlos a un segundo proceso de identificación, del que resultaron elegidos 657 estudiantes. Estos 657 alumnos están siendo sometidos a un proceso de evaluación psicopedagógico más completo para identificar definitivamente sus capacidades y ajustarles la respuesta educativa correspondiente.

Además, se está llevando a cabo la formación del profesorado, con el objetivo de llegar a otros 600 docentes durante este curso. La tercera y última fase del proyecto, programada para el próximo curso escolar, se centrará en dar respuesta educativa al alumnado identificado y en evaluar los resultados obtenidos. También se seguirá formando al profesorado y se publicará una guía de mejora de la respuesta a este alumnado.

También te puede interesar:  Presentación del Día de las Bibliotecas 2020

En resumen, el Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con la identificación y atención del alumnado con altas capacidades en la región. Con este proyecto, se espera llegar a la casi totalidad de centros educativos de la comunidad autónoma y garantizar que todo el alumnado talentoso reciba la respuesta educativa que merece.

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava se suma al respaldo al Memorial Manuel  Sanroma Valencia

0

La Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava (Ciudad Real) se suma al respaldo al Memorial Manuel Sanroma Valencia de ciclismo, que se correrá en el Campo de Calatrava los días 17 y 18, y que recuerda cada año al deportista almagreño fallecido en la Vuelta a Cataluña en 1999.

El presidente de la AD del Campo de Calatrava y alcalde de Pozuelo, David Triguero, asistió esta semana a la presentación de la 24ª edición del Memorial en la Diputación Provincial, junto a miembros de la Peña Ciclista Lolo Sanroma de Almagro, organizadores de la prueba; la concejala almagreña Carmen Peñalta y la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Milagros Calahorra, también patrocinadores de la misma.

David Triguero dejaba claro que “con el respaldo a esta pruebas, y otros eventos deportivos en el futuro, se quiere fomentar el turismo deportivo en la comarca para promocionar el territorio calatravo, uno de los ejes de desarrollo de la Asociación para este periodo, al igual que hemos hecho en la promoción del Patrimonio, Cultura, agroalimentación y gastronomía”, a la vez que ha resaltado “los parajes tan singulares de la provincia, principalmente del Campo de Calatrava, por los que discurrirá la prueba, sobre todo por espacios emblemáticos como Almagro y el Santuario de la Virgen de los Santos de Pozuelo”.

Un total de 23 equipos de ciclismo Sub’23 tomarán parte en este Memorial, cuya primera etapa, este sábado 17 de febrero, se inicia en Almagro, pasará por Granátula y Moral, para dirigirse a la Ermita de la Virgen de los Santos, de Pozuelo, donde estará la meta.

La segunda hará un recorrido tradicional hacia Huertezuelas, pedanía de Calzada, subirá al Alto de la Garganta, y tendrá meta en la Plaza Mayor de Almagro.

En total, los municipios por los que discurrirá la prueba serán: Almagro, Aldea del Rey, Pozuelo, Viso del Marqués, Calzada de Calatrava y su pedanía, Huertezuelas, Granátula de Calatrava y Moral de Calatrava.

La Secretaría de Estado de Turismo y las comunidades autónomas trabajan juntas para abordar la normativa europea sobre alojamientos de corta duración

0

La Secretaría de Estado de Turismo y las comunidades autónomas trabajan juntas para la implantación de normativa europea sobre alojamientos turísticos de corta duración

Toledo, 16 de febrero de 2024.- La Secretaría de Estado de Turismo ha anunciado la creación de un grupo de trabajo en colaboración con las comunidades autónomas para abordar la implantación de la normativa europea sobre alojamientos turísticos de corta duración.

El reglamento, que se encuentra en tramitación en Europa, contempla la creación de una ventanilla única de registro que permitirá un intercambio ágil y fluido de información entre las comunidades autónomas y el Ministerio. La intención es agilizar los procesos administrativos y facilitar el intercambio de datos como la ocupación o la oferta actualizada.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha participado en una reunión convocada por la Secretaría de Estado de Turismo, en la que se abordó el nuevo reglamento y se discutió sobre su recorrido administrativo en sede europea. Se espera que el reglamento sea refrendado por el Parlamento este mismo mes y pase luego el trámite de aprobación por parte del Consejo Europeo.

La normativa sobre alojamientos turísticos de corta duración incluye la creación de una ventanilla única que facilitará el intercambio de datos entre las comunidades autónomas y el Ministerio. Esta medida busca conectar los registros regionales y recopilar datos básicos para mantener actualizada la información sobre los establecimientos turísticos.

En la reunión, presidida por la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, se destacó la disposición del Ejecutivo autonómico para trabajar de manera conjunta con el Estado y el resto de comunidades autónomas en la implantación de esta normativa. El objetivo es que esta medida suponga una garantía para el sector turístico, previniendo casos de competencia desleal y garantizando un registro de establecimientos con autorización, lo cual aumentará la transparencia y la confianza de los viajeros.

La colaboración entre la Secretaría de Estado de Turismo y las comunidades autónomas es fundamental para garantizar el cumplimiento de la normativa europea y para impulsar un turismo sostenible y de calidad en el territorio nacional. Se espera que este grupo de trabajo logre una implementación eficiente y beneficiosa para todos los actores involucrados en la industria turística.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha mejora y reforma distintas oficinas ‘Emplea’ de la región

Voluntariado CaixaBank beneficia a 9.000 personas vulnerables a través de más de 750 actividades solidarias en Castilla-La Mancha durante 2023

0

Voluntariado CaixaBank ha beneficiado a un total de 9.761 personas en situación de vulnerabilidad en Castilla-La Mancha durante 2023 a través de 785 actividades solidarias. Las iniciativas sociales se han llevado a cabo en las cinco provincias, y han contado con la colaboración de más de 400 voluntarios de CaixaBank y 109 entidades sociales castellanomanchegas. 

Además de las acciones locales, Voluntariado CaixaBank en Castilla-La Mancha ha reforzado y ampliado las actividades en los cuatro programas estratégicos que lleva a cabo, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de la ciudadanía más vulnerable y hacer frente a los retos que afronta la sociedad.

El acompañamiento personal y profesional es uno de los pilares de la acción del Voluntariado CaixaBank. Durante el año se llevaron a cabo 121 actividades en Castilla-La Mancha centradas en favorecer la inserción laboral y el emprendimiento, así como acciones de acompañamiento para acercar la cultura, el deporte o la música a personas en situación de vulnerabilidad, a personas mayores y a personas con discapacidad. En los meses de verano, voluntarios de CaixaBank en Toledo acompañaron a jóvenes en riesgo de exclusión del CECAP-Joven a realizar actividades lúdicas con el propósito de mejorar su calidad de vida.

En el campo educativo, donde destacan las iniciativas en educación financiera, de acompañamiento en la lectura y de refuerzo escolar, se impulsaron 83 actividades en la región, ofreciendo contenido y actividades adaptadas a cada uno de los colectivos. En Toledo, los voluntarios, en colaboración con la Fundación Atenea, impartieron un curso a través del cual personas en situación de vulnerabilidad obtuvieron conocimientos fundamentales para la gestión de la economía familiar y diaria.

Fruto del compromiso con el cuidado del planeta, Voluntariado CaixaBank en Castilla-La Mancha organizó 32 actividades para fomentar la preservación del medioambiente. Las acciones medioambientales no solo se centraron en labores sobre el terreno, sino que también se llevaron a cabo talleres y charlas sobre sensibilización para concienciar a los participantes sobre la vital importancia de proteger el planeta, la flora y la fauna. 

La digitalización y la formación en competencias digitales y ofimáticas también fue uno de los ejes de la actividad en 2023. De este modo, se realizaron 17 sesiones y talleres que permitieron a los participantes mejorar sus conocimientos sobre navegación web o conocer herramientas de comunicación digital, entre otros.   

Ante el impacto de la DANA en la comunidad, 200 voluntarios de CaixaBank en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid se movilizaron en menos de 24 horas para recoger agua potable y alimentos y ayudar en la recogida de escombros y en el acondicionamiento de las casas de los afectados por el temporal. 

Voluntariado CaixaBank beneficia a 9.000 personas vulnerables a través de más de 750 actividades solidarias en Castilla-La Mancha durante 2023 1
Voluntariado CaixaBank beneficia a 9.000 personas vulnerables a través de más de 750 actividades solidarias en Castilla-La Mancha durante 2023 2

Crece un 23% el número de voluntarios en el último año a nivel nacional

En toda España, durante 2023, Voluntariado CaixaBank impulsó un total de 25.137 actividades solidarias que contaron con la participación de 17.240 voluntarios y beneficiaron a 372.669 personas en situación de vulnerabilidad. Estas acciones fueron posibles gracias a la colaboración de 2.238 entidades sociales de todo el país.

El número de voluntariados participantes en las actividades creció un 23% respecto al conjunto de 2022, y el número de entidades sociales colaboradoras aumentó un 12%, poniendo de manifiesto la implicación de la sociedad en las labores solidarias.

Como principal novedad, Voluntariado CaixaBank puso en marcha el ‘Mes Social’ para facilitar que empleados, exempleados, amigos, familiares y clientes de la entidad dediquen su tiempo a participar en iniciativas solidarias, ampliando la anterior ‘Semana Social’. Así, durante el mes de mayo, más de 13.800 voluntarios participaron en 2.300 actividades por toda la geografía. En conjunto, se atendieron las necesidades de 119.000 personas en colaboración con 1.006 entidades sociales de todo el país.

Voluntariado CaixaBank

Voluntariado CaixaBank se constituye como una de las mayores iniciativas de voluntariado en España y su propósito es acercar la práctica de acciones solidarias a toda la ciudadanía. Con una trayectoria de 19 años, la asociación está formada por empleados y exempleados del Grupo CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, así como amigos, familiares, clientes de CaixaBank y todas aquellas personas que quieran participar en actividades solidarias.

En el último año, gracias al trabajo conjunto con más de 2.200 entidades sociales y fruto de la implicación de más de 17.200 voluntarios, el programa de Voluntariado CaixaBank ha ayudado a más de 372.000 personas vulnerables en toda España, mediante actividades relacionadas con la educación, la digitalización, el acompañamiento a personas vulnerables y el medioambiente, entre otras.

El fomento del voluntariado corporativo es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Para la entidad, esta es una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para entidades sociales y personas en riesgo de vulnerabilidad.

Salen los chocolateros de Cogolludo en el Miércoles de Ceniza

0

El día del Miércoles de Ceniza, cuando termina el carnaval, en Cogolludo, es tradición que salgan, por las calles de la villa ducal, sus famosos chocolateros, y también desde hace ya unos años, chocolateras.

Como sucede con todo lo que tiene que ver con las botargas, se desconoce el origen de esta tradición, si bien se la puede calificar como una de las costumbres ancestrales de Cogolludo. Consiste en que unos jóvenes se vistan con trajes blancos, faja roja a la cintura y pañuelo rojo al cuello, faltriquera para hacer acopio de los bizcochos, y capucha que les tapa la cara.

La costumbre era que salieran salir cinco o seis mozos, quintos de las milicias, pero después de que se perdiera la tradición, fueron las mujeres de Cogolludo quienes la recuperaron, allá por los años ochenta.  Por eso, ahora hay tantos chocolateros como chocolateras, un afán en el que se emplean las mozas del pueblo, como cuenta Ángela Nolasco, que fue ayer una de ellas.

Salen en la tarde del miércoles de ceniza, y últimamente también el sábado siguiente para acercar la tradición a más cogolludenses y a los visitantes, y llevan chocolate en orinales de porcelana -ahora de plástico- nuevos, se entiende. La faltriquera, la llevan bien surtida de bizcochos, con los que intentan hacer picar, a los que se encuentran por la calle, con el chocolate para que rompan el ayuno propio de la cuaresma.

Salen los chocolateros de Cogolludo en el Miércoles de Ceniza 1
Salen los chocolateros de Cogolludo en el Miércoles de Ceniza 2

El chocolate lo hacen, en la calle de Los Labradores, 1, las voluntarias de la Asociación de Mujeres de Cogolludo. Y fue allí mismo es donde se vistieron estos hombres y mujeres demonios para tentar a propios y extraños con el dulce, ayudados por las voluntarias de la Asociación. La costumbre es que todos lo hagan en el mismo lugar, aunque este cambie cada año.

Al oponerse los interpelados a tomar el chocolate, estos diablillos los embadurnan con él, manchándoles, si es preciso. La interpretación que se le da a los chocolateros es que representan al hombre demonio que van tentando a pecar a la gente que se encuentra en su camino.

En la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, que facilita lo necesario a los voluntarios que mantienen la tradición, había preparado una lumbre, frente al Palacio Ducal, para que no se quedara frío el chocolate. Con ese lugar como base, comenzaban las carreras. Los niños, que saben de la tradición, se acercan a disfrutarla intensamente corriendo delante de los chocolateros.

La fiesta de los chocolateros forma parte de la Ruta de las Botargas de Guadalajara, a la que también pertenecen las botargas de Aleas y de Beleña. Precisamente por ello, este próximo sábado se va a repetir, en Cogolludo el Encuentro Etnológico de Botargas que tuvo lugar en el año 2023.

Aumento significativo en la población activa extranjera en enero: ya son más de 2,7 millones de ocupados.

0

Según datos de la Seguridad Social, en enero se registraron un total de 2.736.169 afiliados extranjeros, marcando así un récord en el número de cotizantes de origen foráneo. Este valor representa el 13,1% del total de afiliados a la Seguridad Social en términos desestacionalizados.

Estos números se han incrementado significativamente desde febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia, con un aumento de 546.748 trabajadores procedentes de otros países.

En términos medios y sin desestacionalizar, la Seguridad Social registró 2.631.593 afiliados extranjeros en enero. Esta cifra refleja un crecimiento del 8,1% en comparación con el mismo período del año anterior. El porcentaje de trabajadores extranjeros sobre el total de personas afiliadas a la Seguridad Social se eleva en la serie original hasta el 12,8%.

Dentro de estos datos, se destaca que 852.163 trabajadores proceden de países de la Unión Europea, mientras que 1.779.430 provienen de terceros países. Los grupos de ocupados más numerosos son de Rumanía, Marruecos, Italia, Colombia y Venezuela. Además, el 56,2% son hombres y el 43,8% son mujeres.

En cuanto a la evolución mensual, se observa un comportamiento similar a los meses anteriores, con descensos en la mayoría de los sectores. El Régimen General contabilizó 2.196.041 trabajadores extranjeros, mostrando un incremento del 8,4% con respecto a enero de 2024. Mientras que el Régimen de Autónomos registra 431.345 afiliados extranjeros, con un significativo porcentaje procedente de China, Rumanía e Italia.

En resumen, el aumento en el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en enero refleja la importancia de la contribución de trabajadores de origen foráneo en el mercado laboral de España.