Inicio Blog Página 4444

El Centro de Mayores de Alcázar Inaugura Instalaciones Renovadas para sus más de 4.100 Usuarios

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha estado presente en la inauguración de las obras de modernización del centro de mayores de Alcázar de San Juan, que ha recibido una inversión de 573.800 euros financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa FEDER 2021-2027.

Las obras, que han durado 14 meses, han incluido la reparación de la red de saneamiento, la renovación completa de la cubierta, la actualización del sistema eléctrico, el reemplazo de luminarias por tecnología LED más eficiente, una renovación integral de la cocina con nueva equipación, la mejora en la accesibilidad de baños, vestuarios y accesos, así como trabajos de pavimentación y pintura. La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, detalló el alcance y características de las reformas.

El centro de Alcázar de San Juan es significativo por su gran número de socios, siendo el tercero en la red pública regional. Actualmente, cuenta con más de 4.100 usuarios, de los cuales alrededor de 300 acuden diariamente para participar en más de un centenar de actividades anuales. El personal del centro lo componen 17 profesionales, tal y como informó el Gobierno en su comunicado de prensa.

La inauguración de la reforma marca también el comienzo de la celebración del 50 aniversario desde la apertura de este centro de mayores.

Durante el acto, la consejera de Bienestar Social destacó que Ciudad Real posee la mayor cantidad de centros de mayores de la provincia, con un total de 17, habiendo recibido una inversión de 3,6 millones de euros para su mejora, con el soporte adicional de fondos europeos.

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, señaló que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más invierte en la atención a las personas mayores en España. «No somos la región más rica de España, pero sí que somos la región más rica en cuidados y en atención a los vulnerables porque desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ponemos a las personas en el centro de las políticas», afirmó Caballero.

Caballero reiteró el compromiso del gobierno regional con las políticas de bienestar social, destacando la estabilidad política de Castilla-La Mancha y la claridad en las prioridades gubernamentales a pesar de las «turbulencias políticas» en otras regiones.

Asimismo, señaló que las actuaciones en los centros de mayores no solo benefician a sus usuarios, sino que también generan empleo y contribuyen a la economía local, e invitó a la comunidad a disfrutar y aprovechar las nuevas instalaciones para mejorar su bienestar y socialización, atendidos por un equipo de profesionales a los cuales también halagó por su compromiso y dedicación.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

UCLM y Cámara de Cuentas de CLM Firman Acuerdo para Potenciar Formación y Prácticas Estudiantiles

0

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha han dado un paso significativo hacia la cooperación mutua al firmar un acuerdo marco de colaboración. Este convenio, rubricado por el rector de la UCLM, Julián Garde, y el presidente de la Cámara de Cuentas, Fernando Andújar, en el Campus de Albacete, tiene como objetivo fundamental potenciar la formación y el desarrollo tecnológico entre ambas instituciones.

Una de las metas principales de este acuerdo es mejorar la formación del personal de la Cámara de Cuentas a través del intercambio de conocimientos y recursos con la UCLM. Además, este convenio facilitará la realización de prácticas académicas para estudiantes, el acceso a fondos bibliográficos especializados y el uso de tecnología avanzada desarrollada por la universidad. Asimismo, se buscará promover programas de trabajo conjuntos y otras actividades de interés común.

Para supervisar el cumplimiento de este acuerdo, se establecerá una comisión de seguimiento compuesta por representantes de ambas partes. Esta comisión se compromete a reunirse al menos una vez al año o según sea necesario para evaluar y guiar el desempeño del convenio.

El acuerdo marco, con una duración inicial de cuatro años y la posibilidad de prorrogarse si ambas partes así lo deciden, ya ha entrado en vigor desde la fecha de su firma. Este paso adelante demuestra el compromiso de la UCLM y la Cámara de Cuentas por avanzar en colaboración hacia un futuro de mayor preparación técnica y oportunidades para todos los involucrados.

Este acuerdo representa una oportunidad significativa para ambas instituciones y para la comunidad educativa en general. La colaboración entre la UCLM y la Cámara de Cuentas promete fortalecer la formación académica y profesional, así como fomentar el desarrollo tecnológico en la región de Castilla-La Mancha.

Para más detalles sobre este emocionante acuerdo entre la UCLM y la Cámara de Cuentas, no dudes en visitar la fuente original de esta noticia en el Diario de Castilla-la Mancha. ¡Seguiremos atentos a las futuras novedades y avances que este convenio prometedor pueda traer en el futuro!

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Este fin de semana arrancan las primeras jornadas de LALIGA FC Pro 2023/24

0

Este fin de semana arranca la Temporada Regular de LALIGA FC Pro 2023/24, la competición oficial de LALIGA y EA SPORTS, con la disputa de los primeros puntos. Los 38 clubes participantes, divididos en 8 grupos, jugarán en un nuevo formato inspirado en los grandes torneos del fútbol. Todos los partidos se podrán seguir a través de los 4 canales de competición en Twitch.

Nuevo formato para la nueva temporada

La Temporada Regular se disputará a lo largo de los fines de semana del 17 y 18 de febrero, y del 2 y 3 de marzo, durante los cuales los 38 clubes participantes se dividirán en ocho grupos disputándose su acceso a la Cup y a la Finals con una vuelta a los enfrentamientos 1v1. La victoria supondrá 3 puntos mientras que el empate 1. Este nuevo formato de la competición se ha inspirado en los grandes torneos del fútbol, con el objetivo de trasladar más emoción a las pantallas de los espectadores en cada una de sus paradas.

Los 3 clubes mejor clasificados de cada grupo en la Temporada Regular, 24 en total, disputarán LALIGA FC Pro Cup del 6 y 7 de abril al mejor de uno. Además, el club mejor clasificado en la tabla de cada grupo tendrá la ventaja de comenzar en la segunda ronda y tendrá plaza segura en LALIGA FC Pro Finals. De la Cup saldrán los 16 clubes que se habrán ganado estar un paso más cerca de la gloria habiendo accedido a LALIGA FC Pro Finals de finales de mes. En línea con años anteriores, como fueron el caso de Madrid, Barcelona, Zaragoza o PortAventura World en Tarragona, estas paradas presenciales con público tocarán nuevas ciudades, acercando una vez más la emoción a su comunidad.

El mayor prize pool de la historia

El prize pool superará los 350.000€. En la SuperCup, el primer título disputado de la temporada en noviembre, se repartieron 7.000€. Durante la Cup de abril se repartirán 100.000€, con 25.000€ para el ganador; 10.000€ para el subcampeón; 7.500€ para el tercer y cuarto puesto; y hasta el puesto 24 todos los equipos recibirán cuantía económica como premio. Por si fuera poco, para la final quedarán para repartir 250.000€, con 60.000€ para el club que se hace con el título de campeón; 40.000€ para el subcampeón; 20.000€ para el tercer y cuarto puesto; y reparto económico hasta el puesto 16.

También te puede interesar:  Recogida de bolsa del corredor y dorsal para participantes de la 26º Medio Maratón Ciudad de Albacete 29 y 30 de mayo y el 1 y de junio

Además, el campeón y subcampeón ganarán plaza directa para la FC Pro World Championship, mientras que los 4 semifinalistas tendrán plaza para la eChampions League.

Concentración ante la planta de Jamones Nico en Ciudad Real para exigir la readmisión de un trabajador despedido y la vuelta de otros dos de ETT

0

Este mediodía, una concentración compuesta por una veintena de empleados de Jamones Nico junto a varios representantes sindicales de CCOO ha tenido lugar frente a la planta de la empresa en Ciudad Real. El motivo principal de esta protesta es expresar su rechazo a lo que consideran actitudes antisindicales por parte de la dirección de la compañía, además de exigir la readmisión de un trabajador despedido recientemente y la reincorporación de otros dos empleados procedentes de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT).

La manifestación contó con la presencia de los secretarios generales de CCOO-Ciudad Real y CCOO-Industria de la provincia, José Manuel Muñoz y David Vera, respectivamente. Curiosamente, la participación fue notablemente alta a pesar de que la plantilla de turno fue significativamente reducida hoy. Según los organizadores, esta reducción se debió a que la dirección de Jamones Nico decidió otorgar el día libre a una gran parte de los trabajadores y a todos los empleados de ETT en respuesta a la convocatoria sindical.

David Vera, en representación de CCOO-Industria, declaró que los despidos y la terminación de contratos que se han estado produciendo en Jamones Nico son, en su opinión, totalmente injustificados. «Exigimos a la dirección que rectifique sus acciones», afirmó. Vera también cuestionó la coherencia entre las recientes declaraciones de satisfacción del responsable de Jamones Nico respecto a su equipo y la posterior decisión de despedir a empleados que, según el sindicato, han contribuido significativamente al crecimiento de la empresa.

Desde CCOO, se ha hecho un llamado al responsable de Jamones Nico para que revierta las decisiones de despedir al trabajador afectado y de no contar más con los servicios de los dos miembros del personal de ETT, instándole a reincorporarlos a la plantilla.

José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO-Ciudad Real, destacó que este caso no es aislado, sino parte de una tendencia preocupante en la provincia donde las empresas responden con despidos ante las reivindicaciones laborales. «Vamos a ser contundentes. No nos van a callar. Tanto en Brahm como en Nico Jamones, seguiremos reivindicando nuestros derechos», sentenció Muñoz, haciendo eco de las palabras de Marcelino Camacho: «Ni nos doblaron, ni nos domaron, ni nos van a domesticar».

Este episodio subraya la tensión existente entre algunos sectores empresariales de Ciudad Real y los representantes sindicales, quienes luchan por una mayor democracia y participación en las decisiones que afectan directamente a las condiciones laborales de los trabajadores.

Cruz Roja en Alcázar de San Juan forma a 20 personas desempleadas en  actividades auxiliares de almacén

0

Atendiendo a la demanda en el mercado laboral, Cruz Roja en Alcázar de San Juan ha llevado a cabo un curso de Actividades Auxiliares de Almacén para personas desempleadas, con una duración de 150 horas teórico-prácticas. Un total de 20 participantes, personas dentro del programa Estatal FSE+ de empleo juvenil en su proyecto Aceleradores Go de empleo juvenil, han realizado esta acción formativa que puede favorecer su inserción laboral.

El delegado especial de Cruz Roja en Alcázar de San Juan, Jesús Rodríguez, ha hecho entrega este miércoles en la asamblea de Cruz Roja en la localidad, de los diplomas acreditativos de esta acción formativa.

“Nuestro deseo es que esta acción formativa que habéis realizado, se convierta en la llave para acceder a un empleo, como ya han conseguido el 25% de las personas participantes del curso, que han encontrado un trabajo”, ha apuntado Jesús Rodríguez, delegado especial de Cruz Roja en Alcázar de San Juan.

Dentro de la programación del curso se ha trabajado la temática propia del desarrollo de funciones dentro de la organización y gestión de un almacén y de elaboración de pedidos y envíos, compuesto por un itinerario de varios módulos y actividades de orientación y motivación para el empleo. Algunos de los contenidos tratados han sido estructura y tipos de almacén, operaciones de almacenaje, documentación básica del almacén, equipos de manutención del almacén, sistemas de identificación, localización y seguimiento de mercancías, seguridad y prevención en las operaciones auxiliares de almacenaje, mantenimiento del primer nivel de los equipos del almacén y seguridad y prevención de accidentes y riesgos laborales en la manipulación y preparación de pedidos.

De forma transversal también se ha capacitado a las personas participantes en conocimientos de trabajo en equipo, igualdad de oportunidades, organización propia y competencias digitales.

Es importante destacar también que esta acción formativa se ha podido realizar gracias al apoyo del programa Estatal FSE+ de Empleo Juvenil, Aceleradores GO de Empleo Juvenil, con el objetivo de dotar al alumnado de los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar perfiles profesionales relacionados con la logística. Esta formación además les ha dado acceso al carnet de operador de carretilla y de manipulador de alimentos

Tras la formación, la mayoría del alumnado ha realizado 40 horas de prácticas no laborales en empresas del sector colaboradoras del Plan de Empleo de Cruz Roja.

Cruz Roja quiere resaltar la buena acogida que las personas participantes del curso han tenido en las empresas, y la buena disposición de las empresas para acercar al alumnado al trabajo efectivo y a la realidad laboral en un entorno productivo, y donde las personas participantes y las empresas pueden ponerse en contacto y dar opción a conocerse.

Toledo: Amnistía Internacional y Mujeres de Negro contra la Guerra

0

La situación en Gaza es cada vez más crítica. Con miles de palestinos muertos y heridos a causa de los ataques, los hospitales de la región están desbordados. La escasez de suministros médicos y la falta de profesionales de la medicina están empeorando la crisis humanitaria en la zona.

Más de 300 profesionales sanitarios y 167 trabajadores de ayuda humanitaria han perdido la vida en estos meses de conflicto. Los hospitales no están plenamente operativos, y aquellos que están parcialmente funcionando están luchando por proporcionar la atención médica necesaria a los heridos.

Es imperativo garantizar la seguridad en los hospitales y cesar los ataques a cualquier centro sanitario. Además, es crucial permitir la entrada de medicamentos y material sanitario para poder atender a la gran cantidad de heridos.

Se necesita un alto el fuego inmediato y duradero que sea acatado por todas las partes en la Franja de Gaza ocupada e Israel. Esto ayudaría a evitar más pérdidas de vidas entre la población civil y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria esencial para la población de Gaza.

Los recientes ataques iniciados por Hamás y otros grupos armados, seguidos por la ofensiva de Israel, han causado un gran número de víctimas civiles, así como la destrucción de bienes e infraestructuras en la zona. El asedio inhumano impuesto por Israel ha obligado a cientos de miles de palestinos a desplazarse, lo que ha empeorado aún más la situación.

La comunidad internacional debe actuar de inmediato para detener esta escalada de violencia y proteger a la población civil en la región. Es hora de encontrar una solución pacífica y duradera que ponga fin a este prolongado conflicto. Mientras tanto, es crucial apoyar a las organizaciones humanitarias que están trabajando arduamente para brindar ayuda a la población afectada.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Sordo de CCOO advierte sobre el ‘deterioro’ económico y exige ‘valentía’, cuestionando la distribución de los beneficios del aumento

0

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha expresado su preocupación por la persistencia y, en algunos casos, incremento de la inflación en España, durante un acto sindical en la capital conquense. Aunque ha reconocido que la inflación subyacente muestra signos de disminución, alertó sobre el impacto negativo que el continuo aumento de precios tiene sobre la economía.

Sordo ha destacado específicamente la cuestión de los costes hipotecarios y del alquiler, que, a pesar de no estar contemplados en el Índice de Precios al Consumo (IPC), han experimentado un ascenso significativo en el país. Según el secretario general, esta situación requiere una respuesta decidida por parte del Gobierno, quien debe adoptar medidas «valientes» para controlar la escalada de precios, incluyendo los asociados a la vivienda.

El líder sindical ha hecho hincapié en la importancia de revisar los datos proporcionados por el Observatorio de Márgenes Empresariales para entender a dónde se está dirigiendo el dinero en la economía. Los informes del observatorio indican que los márgenes en todos los sectores están aumentando de manera notable, lo cual, según Sordo, merece un análisis detallado.

Además, Sordo ha enfatizado que el coste de la cesta de la compra continúa siendo el que más aumenta, subrayando la necesidad de esclarecer quiénes son los beneficiarios de estos incrementos en un contexto de dificultades en el sector agrícola. Con estas declaraciones, insta a un examen minucioso de la cadena de valor para determinar quién se está quedando con los beneficios en un momento en que los consumidores enfrentan una creciente presión financiera.

En resumen, Unai Sordo ha advertido sobre el preocupante deterioro económico y ha exigido valentía al Gobierno para abordar la distribución de los beneficios del aumento de precios. Es evidente que la persistencia e incremento de la inflación están teniendo un impacto negativo en la economía y es necesario tomar medidas concretas para controlar esta situación.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Milagros Tolón visita la exposición “El cuerpo ausente” que rememora las vidas ausentes de los represaliados de posguerra

0

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, David Broceño, han visitado ese espacio expositivo, que durante dos meses y medio,  recopila historias que los investigadores han encontrado en papeles viejos y en la boca de mucha gente, descendientes, que les ha ido llevando de localidad en localidad y de vida en vida de aquellos que fueron asesinados, se calcula que 4.000 personas en las distintas fosas repartidas por la provincia, y de los que se ocupa la Ley de Memoria Democrática, que tiene poco más de un año de vigencia.

Una investigación y un minucioso estudio que ha llevado al reencuentro del pasado y el presente de muchas familias. La delegada del Gobierno ha querido resumir la emoción que supone esta exposición en dos palabras “dignificar y visibilizar”. Y ha añadido que se trata de “dignificar a los que nos dejaron por defender la libertad, pero también a las familias que durante muchos años han tenido que sufrir una persecución por defender esa libertad”, y “visibilizar con las imágenes y estos pequeños objetos que detrás tienen muchas historias y muchas emociones”.

“Este es uno de los objetivos del Gobierno de España -ha proseguido Tolón- puesto que ha aportado una inversión de un millón de euros a Castilla La Mancha en estos años para visibilizar y dignificar la memoria “de los que han estado escondidos“.

El vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, José Manuel Caballero ha resaltado durante su intervención “que esta exposición da la voz a las víctimas, y a sus familias” y ha felicitado a todas las instituciones implicadas por el  trabajo que desarrollan “lo que vosotros hacéis tiene que ver mucho con el pasado pero sobre todo con el presente y con el futuro porque no podemos cambiar la historia pero sí que podemos sacar conclusiones y  afrontar en mejores condiciones los retos del presente y del futuro”.

También te puede interesar:  La Cruz de Mayo rebrota en la Glorieta Navarra de Argamasilla de Calatrava

“No es una exposición sobre el pasado, sino sobre todo el presente y que nos ayuda a pensar en la actualidad”, advierte Jorge Moreno, comisario de la exposición.

El Gobierno de Castilla-La Mancha respalda el proyecto de ‘El Coto de Quevedo’ para abrir un hotel boutique y restaurante en Villanueva de los Infantes

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya el proyecto de inversión para la restauración de la Casa de Don Rodrigo en Villanueva de los Infantes

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado su respaldo al proyecto de inversión presentado por José Antonio Medina, responsable del restaurante ‘El Coto de Quevedo’, para la rehabilitación de la histórica Casa de Don Rodrigo en Villanueva de los Infantes. El plan incluye la transformación del edificio en un hotel boutique y restaurante, con el objetivo de enriquecer la oferta turística de la región.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se reunió con el chef galardonado con una Estrella MICHELIN, junto al director general de Empresas, Javier Rosell, para discutir las líneas de apoyo que el Gobierno regional brindará a esta iniciativa. Durante la reunión, Medina presentó los detalles del proyecto, destacando la importancia de revitalizar un espacio que data del siglo XVI y que cuenta con un patio manchego, representativo de la arquitectura tradicional de la región.

Patricia Franco enfatizó la importancia de proyectos como éste, que no solo contribuyen a impulsar la oferta turística de la provincia de Ciudad Real y la región en general, sino que también promueven la cohesión territorial a través del turismo. Asimismo, agradeció a Medina por su compromiso con la región y su apuesta por un proyecto diferencial que busca posicionar a Castilla-La Mancha como un referente en el turismo de interior a nivel nacional.

En resumen, el apoyo del Gobierno regional a esta iniciativa demuestra el compromiso con el desarrollo económico y turístico de la región, así como la valoración de proyectos que rescatan y realzan el patrimonio histórico-cultural de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha continúa disminuyendo el número de hospitalizados y registra un nuevo día sin fallecidos por COVID

La adquisición de un PET-RM por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha supera los 7,6 millones de euros.

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la adjudicación de la adquisición, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de un equipo de avanzada tecnología médica que está por completar el equipamiento del nuevo Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Toledo.

Esta nueva adquisición consiste en un equipo de Tomografía por emisión de positrones (PET) digital y resonancia magnética de tres teslas (RM), que se posiciona como uno de los más avanzados en el sistema sanitario público de España.

El trabajo en red coordinado desde la Unidad Regional de Medicina Nuclear del SESCAM, de la que van a formar parte todos los servicios de esta especialidad existentes en la región, permitirá que este nuevo equipo esté a disposición de todos los pacientes de la Comunidad Autónoma susceptibles de este tipo de estudios tras la indicación del especialista.

Con esta adquisición, Castilla-La Mancha se convierte en una de las pocas comunidades autónomas que contarán con un equipo de estas características, ampliando así su arsenal terapéutico para la detección y tratamiento de patologías, especialmente las oncológicas.

El costo total de este nuevo equipo asciende a 7,6 millones de euros, y esta inversión es cofinanciada en un 85 por ciento por la Unión Europea, dentro del programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Castilla-La Mancha 2021-2027.

El PET-RM es un equipo que integra en una única exploración la tomografía por emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética (RM), las dos herramientas de diagnóstico más potentes y avanzadas que existen hoy en día.

Las aplicaciones diagnósticas del PET-RM son muy amplias, llegando a especialidades diversas como la oncología, oncología pediátrica, patologías cardiacas, patología cerebral, degenerativa y epilepsia, y osteomielitis vertebral, entre otras.

Las ventajas que ofrece este equipo son múltiples, incluyendo la reducción significativa de la radiación que recibe el paciente, la mejora en la precisión diagnóstica, la reducción en el número de pruebas y desplazamientos, y la contribución a la sostenibilidad del sistema público de salud.

Con la adquisición de este equipo de vanguardia, el Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la mejora de la atención médica en la región, garantizando a los pacientes el acceso a tecnologías de última generación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.