Inicio Blog Página 4441

Colaboración entre el Gobierno regional y Toro Verde para potenciar la Formación Profesional en el desarrollo del proyecto empresarial

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la empresa Toro Verde trabajan juntos para el desarrollo del parque de ecoaventuras en Cuenca

El pasado 18 de febrero, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, se reunió con el director de Operaciones de Toro Verde, Luis Noé, y el director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo, para discutir la colaboración entre la Formación Profesional y el proyecto del parque de ecoaventuras en Cuenca.

Durante la reunión, Pastor destacó la importancia de este proyecto para la provincia de Cuenca, con planes de apertura en 2026, y la necesidad de explorar formas en las que los estudiantes de Formación Profesional puedan contribuir al desarrollo y operación del ecoaventura. En particular, mencionó la relevancia de los ciclos formativos relacionados con actividades físico deportivas, hostelería y turismo, en línea con las necesidades de empleabilidad que plantea la empresa Toro Verde, que tiene planes para la apertura de un hotel en el ecoparque.

El consejero también resaltó el papel del Centro Integrado de Formación Profesional Nº1 de Cuenca, recientemente reconocido por el Ministerio del área como Centro de Excelencia en la familia de Turismo, como un aliado clave en la formación de futuros empleados para el proyecto de Toro Verde.

En sus declaraciones, Pastor subrayó la importancia de esta iniciativa para la sociedad conquense, ya que generará cientos de puestos de trabajo directos e indirectos, no solo en la provincia de Cuenca, sino en toda la región. Se espera que el parque de ecoaventuras sea un gran revulsivo para la zona, y se busca la implicación y colaboración de la sociedad en su desarrollo.

Este encuentro marca el inicio de una colaboración estratégica entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, la empresa Toro Verde y las instituciones educativas de la región para crear oportunidades de aprendizaje y empleo a través de la Formación Profesional en el sector de ecoaventuras.

También te puede interesar:  84 actuaciones de artistas este fin de semana en canal Youtube de Cultura Castilla-La Mancha

Posibles cambios en el convenio de atención sanitaria entre Castilla-La Mancha y Valencia están siendo discutidos por ambos gobiernos

0

Representantes de los Gobiernos de Castilla-La Mancha y de la Comunitat Valenciana se reunieron para revisar el convenio sanitario que ambas comunidades mantienen y discutir posibles mejoras. La reunión, que tuvo lugar en la Delegación de la Junta en Cuenca, contó con la presencia del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, el director gerente del SESCAM, Alberto Jara, y el conseller valenciano, Marciano Gómez.

El convenio, que está en vigor desde 2012, tiene como objetivo mejorar la atención sanitaria a la ciudadanía de zonas limítrofes. Ambas comunidades autónomas comparten elementos territoriales, históricos, económicos y culturales que facilitan la realización de programas y proyectos comunes en beneficio de sus habitantes.

Durante la reunión, se repasaron las actuaciones acometidas hasta la fecha y se destacó el buen resultado de la aplicación de convenios de colaboración para la atención sanitaria especializada de primer nivel en determinadas zonas limítrofes. El convenio beneficia a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana residentes en el Valle de Ayora, así como a los ciudadanos de Castilla-La Mancha residentes en varias localidades de la provincia de Cuenca.

Al término de la reunión, ambas delegaciones acordaron trabajar en la redacción de un nuevo convenio que incluya novedades para mejorar la prestación sanitaria a los ciudadanos de estas zonas limítrofes. Se espera que el nuevo convenio esté listo en las próximas semanas.

Esta reunión destaca la importancia de la colaboración intercomunitaria en el ámbito de la salud, y demuestra el compromiso de ambas regiones en garantizar el acceso a una atención sanitaria de calidad a todos sus ciudadanos.

También te puede interesar:  García-Page: “No creo que haya un acuerdo sobre financiación autonómica que no considere una igualación de servicios públicos”

La fantasía de Sueños del Arte se corona con el galardón ‘Josito’ a la carroza más sobresaliente del carnaval

0

El desfile de carnaval de la ciudad ha sido una vez más el escenario de una verdadera fiesta de color y alegría. En esta ocasión, la carroza «Sueños del Arte», con la temática de «World of Warcraft», se ha llevado el prestigioso premio José Aguilar «Josito» a la mejor carroza, en una vibrante celebración que ha inundado de vida el Paseo de San Gregorio.

La tarde del sábado, una multitud de espectadores se congregó a lo largo del recorrido del desfile, demostrando el arraigado entusiasmo y pasión que genera este evento año tras año. La carroza ganadora, llamada «Sueños del Arte», logró capturar la imaginación del jurado y del público con su detallada recreación de elementos icónicos del famoso videojuego «World of Warcraft». Con una estética impactante, transportó a los asistentes a un mundo fantasy repleto de magos, guerreros y criaturas míticas.

El premio José Aguilar «Josito», que lleva el nombre de un querido miembro de la comunidad de carnaval, destaca la creatividad, el trabajo en equipo y la originalidad en el diseño de las carrozas. «Sueños del Arte» se destacó no solo por su estética impresionante, sino también por reflejar el espíritu comunitario y la pasión por el arte en todas sus formas.

El carnaval de la ciudad es una tradición esencial, donde propios y visitantes se unen para celebrar la cultura, el arte y la diversión en un ambiente festivo. Esta fiesta carnavalera, siempre esperada con gran anticipación, continúa siendo un evento que reúne a la comunidad en torno a la creatividad y la expresión artística.

Esta noticia ha sido solo una pequeña muestra de lo que fue la fantástica jornada, y se espera que próximamente se ofrezca más información sobre los premios, las carrozas participantes y las múltiples actividades que se desplegaron a lo largo del día. La noticia «Sueños del Arte gana el premio «Josito» a la mejor carroza del desfile de carnaval» fue publicada originalmente en la página web del Ayuntamiento de Puertollano, y próximamente se ofrecerá más información con respecto a este magno evento.

En resumen, la carroza «Sueños del Arte» ha sido la gran triunfadora de este emotivo desfile de carnaval, elevando la fantasía y el arte a un nivel sobresaliente. Sin duda, esta celebración ha dejado una marca imborrable en la ciudad, prometiendo seguir siendo un evento lleno de creatividad y alegría en los años venideros.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El Carnaval de Cuenca desborda en color y euforia con más de mil bailarines en sus festivas calles

0

El Carnaval de Cuenca desborda en color y euforia con más de mil bailarines en sus festivas calles

La celebración del Carnaval en nuestra ciudad ha sido todo un éxito este año, destacándose por la inclusión de un nuevo reconocimiento especial. La Asociación Aspadec se ha llevado el honor de ser su primera ganadora, gracias a sus disfraces creativos titulados ‘De Mario Artists’. La originalidad y el entusiasmo en la elaboración de sus trajes impresionaron tanto al jurado como a los espectadores.

La competición siempre despliega un sinfín de colores y fantasía por las calles de la ciudad, y este año no fue la excepción. Además del reconocimiento a Aspadec, se otorgaron premios en diversas categorías. El premio en la modalidad de grupos fue para ‘Una de las Mil y una’, representado por el Ampa del colegio ‘Hermanos Valdés’, que transportó a los espectadores a un escenario sacado de las noches orientales con su interpretación magistral y vestuarios detallados.

En la categoría de grupillos, ‘Bolas nevadas conquenses’ se alzó con el triunfo, aportando una nota invernal a la festividad con sus atuendos representativos de la temporada de nieve, un fresco contraste con el ambiente festivo del carnaval.

En la categoría de individual, parejas o tríos, el protagonista fue ‘Pinocho’. Este clásico personaje de la literatura infantil cobró vida y se llevó el aplauso del público y el reconocimiento del jurado.

Este nuevo reconocimiento especial se suma como una iniciativa para fomentar aún más la participación y creatividad de los concursantes en un evento que año tras año sigue creciendo en participación y espectacularidad.

La atmosfera mágica del carnaval no solo se limitó a los concursantes, sino que se extendió por toda la ciudad. Con la clausura de este Carnaval, ya comienzan las expectativas y preparativos para el próximo año, prometiendo ser aún más grandioso y lleno de sorpresas.

En resumen, el Carnaval de Cuenca este año desbordó en color y euforia, con más de mil bailarines llenando las calles de alegría y creatividad. Una festividad que sin duda se ha vuelto un evento emblemático en nuestra ciudad.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Museo García Rodero Acogerá la Tercera Edición de la Muestra de Arte de Artfem

0

Artfem, el evento de arte multidisciplinario de mujeres artistas, regresa a Puertollano por tercer año consecutivo. En una reciente presentación, las comisarias Elena Ramírez de Arellano, Laura Noguero y Estefanía Sanz, junto con el concejal de cultura, Juan Sebastián López Berdonces, han detallado lo que depara esta tercera edición.

Una de las principales novedades de este año es el cambio de sede; el Centro Cultural cederá su espacio al Museo Cristina García Rodero, que será el anfitrión de las expresiones artísticas de mujeres y niñas de la localidad. Este cambio representa un importante paso adelante para Artfem, que busca ampliar su impacto y visibilidad dentro de la comunidad.

Las interesadas en formar parte de la muestra podrán inscribirse en las próximas semanas, cuando la asociación abra el plazo de inscripción para esta nueva convocatoria.

En cuanto al ámbito de las artes escénicas, se anuncia una renovación en el formato de Artfem Escénica, que este año se celebrará como una gala. Esta gala será una oportunidad para que las artistas presenten sus propuestas escénicas en un marco que promueva la apreciación de su talento.

Artfem, recientemente oficializada como asociación, está promoviendo una campaña de captación de socios y socias a través de las redes sociales. La entidad se ha comprometido a realizar anualmente estas actividades artísticas, buscando que tanto ARTFEM como ARTFEM ESCÉNICA se conviertan en referentes del sector artístico local a largo plazo. También tienen planes de expandir sus acciones a la impartición de cursos y talleres, organización de excursiones, firmas de libros, charlas y otras actividades culturales.

Para cubrir los primeros gastos operativos, se solicita el apoyo de la comunidad a través de membresías, cuyas cuotas serán fundamentales para el desarrollo del colectivo. Aquellas personas que deseen sumarse a la asociación pueden rellenar un formulario en línea disponible en el enlace proporcionado.

La evolución de Artfem y su nueva localización en el Museo García Rodero señalan un horizonte prometedor para la cultura y el arte de Puertollano, reforzando el compromiso con la visibilización y el apoyo a las mujeres artistas de la región. La información sobre la tercera muestra de arte de Artfem fue inicialmente publicada en el sitio web del Ayuntamiento de Puertollano. La entrada de Últimas noticias sobre Museo García Rodero Acogerá la Tercera Edición de la Muestra de Arte de Artfem se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha. Puedes encontrar más información en el enlace proporcionado.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Castilla-La Mancha acogerá un campeonato de España universitario de natación y natación adaptada en el marco de la ‘Región Europea del Deporte’

0

Castilla-La Mancha acogerá el Campeonato de España Universitario de Natación y Natación Adaptada en el marco de la ‘Región Europea del Deporte 2024’. Así lo ha anunciado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, durante su participación en el VI Open Nacional Inclusivo de Natación Adaptada, celebrado en el Complejo Deportivo ‘Ciudad de Valdepeñas’.

En el marco del programa ‘Somos Poderosas’ dentro de la Región Europea del Deporte, se ha designado a la nadadora adaptada de Guadalajara, Marta Martínez, como embajadora, con el objetivo de fomentar la participación de las mujeres en el deporte y prevenir el abandono prematuro de la actividad física.

Además, se tienen programados más de 30 campeonatos provinciales y dos regionales de deporte escolar para las categorías alevín, infantil y junior, movilizando a más de 3.000 escolares en el marco de la Región Europea del Deporte.

En cuanto a la natación federada en la región, actualmente Castilla-La Mancha cuenta con 47 clubes, con la participación de más de 2.800 deportistas, más de 100 técnicos y más de 241 jueces. La Federación de Deportes para Personas con Diversidad Funcional (FEDIFCLM) también ha sido reconocida por su trabajo en la promoción de la natación adaptada en la región, y una de sus deportistas, Beatriz Lérida, ha logrado alcanzar la marca mínima para participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Con estas iniciativas, se busca impulsar la práctica deportiva, la inclusión y el desarrollo del talento en la región, consolidándola como un referente en el ámbito deportivo a nivel nacional e internacional.

También te puede interesar:  Llega el carnet de “amigo de la cultura” para los asiduos al “Pedro Almodóvar” de Puertollano con atractivos descuentos

Castilla-La Mancha apuesta por seguir fortaleciendo la protección y el bienestar emocional de la comunidad educativa

0


El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Ciudad Real, José Caro, ha asistido hoy a la inauguración de la I Jornada de inteligencia emocional organizada por la Federación Provincial de AMPAS ‘Alfonso X El Sabio’, una jornada que “constituye una aportación muy importante a la labor de enseñar en la que todos somos necesarios y, sin duda, el sector de las madres y padres tiene mucho que decir y mucho que aportar”.

En este sentido, el delegado ha destacado que el contexto educativo, junto con el entorno sociofamiliar, “son referentes clave donde tiene lugar el desarrollo individual y social de las personas en sus estadios más tempranos”, ya que es aquí donde se ejerce un importante papel en la configuración de la conducta y los valores sociales de la infancia, la adolescencia y la juventud.

José Caro ha apuntado que “es muy importante ponerle nombre a las diferentes emociones, saber por qué y cómo aparecen y aplicar estrategias para una regulación y gestión que nos permita vivir mejor”, de ahí que haya agradecido a la Federación Provincial de AMPAS ‘Alfonso X El Sabio’, representada por su presidenta, Maribel Sánchez, la celebración de esta jornada y la colaboración estrecha y el apoyo con los centros educativos y con el profesorado , pues “sois un elemento sustentador fundamental de todo el proceso formativo de vuestros hijos e hijas” a la hora de configurar conductas y valores sociales.

Y es que, “hoy en día términos como inteligencia emocional, educación emocional, bienestar emocional, prevención y promoción de la salud mental se han incorporado al día a día del aula y también de las familias”, todo ello con el objetivo es ayudar a cubrir las necesidades de protección y bienestar emocional del alumnado y otros agentes de la comunidad educativa, desde la perspectiva de la intervención educativa, la prevención y el fortalecimiento de los factores de protección.

Bienestar emocional vs éxito educativo

Unido a ello, el máximo responsable del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real ha recordado que “el bienestar emocional guarda estrecha relación con el éxito educativo”, razón de más para que la Administración regional incida en el abordaje integral de los temas relacionados con la promoción de la salud y la prevención de aspectos que la comprometen, así como el fomento del bienestar emocional como una de las bases que les permitirán alcanzar el éxito educativo al alumnado.

No en vano, Caro ha indicado que las recomendaciones y herramientas para la mejora del bienestar emocional de la población están recogidas en la Estrategia Nacional de Salud Mental 2022-2026, “un Plan del que seguramente se hablará aquí, donde se establece la especial relevancia de responder a los retos de la promoción de la salud mental y el bienestar emocional en los sectores de población de la infancia y la adolescencia”.

Marco de convivencia positiva

Por último, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha reflexionado sobre la necesidad de seguir desarrollando un entorno educativo desde los centros “con la mirada puesta en el sentido de pertenencia, el fortalecimiento de la identidad y la autoestima, así como todos aquellos factores de protección, resiliencia y superación que contribuyan a crear un marco de convivencia positiva, desde la capacidad de aceptar y resolver los conflictos, que revertirá en el aumento tanto del bienestar del alumnado como del resto de la comunidad educativa”, un proceso en el que se hace necesario promover procesos de colaboración y participación con los diferentes agentes implicados en la educación, especialmente las familias.



Source link

La plantilla en pleno de Aeronáutica y Automoción revalida su confianza en CCOO

0

CCOO ha revalidado su absoluto liderazgo sindical en la empresa toledana del Grupo Aernnova Aeronáutica y Automoción (AyA) y volverá a contar con los cinco miembros del comité de empresa tras la celebración de las elecciones sindicales.

Desde 1996, cuando se fundó la empresa, CCOO ratifica una y otra vez su liderazgo -y su responsabilidad- sindical en AYA; en esta ocasión con el voto de todas las personas que forman el censo electoral -salvo el de las pocas que no pudieron acudir a votar por encontrarse de baja médica.

Pese a que CCOO fue, una vez más, el único sindicato en presentar candidatura, la participación en las votaciones ascendió al 89% -el 94% en el colegio de técnicos y el 88% en el de especialistas.

Pero en el proceso asambleario previo, en el que la afiliación decide qué personas asumirán qué responsabilidades en el nuevo comité y las tareas a acometer en el próximo periodo, la participación fue total: toda la plantilla de AYA está afiliada a CCOO, unas setenta personas en la actualidad, entre ellas el secretario general de CCOO-Toledo, Federico Pérez, trabajador de esta empresa.

La sección sindical de CCOO en AYA es aún más numerosa, porque quienes se van jubilando mantienen la afiliación y el compromiso sindical.

La organización sindical de la plantilla en torno a CCOO viene de lejos. AYA es, junto con ICSA, heredera de la extinta Fábrica de Armas, donde las Comisiones Obreras, aun ilegales y clandestinas, comenzaron a primeros de los años 70 del siglo pasado a ocupar posiciones en los ‘jurados de empresa’ hasta ser mayoritarias.

Tras el cierre de la Fábrica de Armas, gran parte de sus trabajadores formaron las primeras plantillas de ICSA y AYA, empresas ‘hermanas’ en las que CCOO ha mantenido siempre el liderazgo sindical.

En el caso de AYA, el comité elegido el pasado jueves será el octavo íntegramente de CCOO. Sus cinco miembros refuerzan la abrumadora mayoría en la mesa de negociación del convenio colectivo que comparten con ICSA, donde CCOO cuenta con diez de los trece integrantes del comité de empresa.

La renegociación de este convenio colectivo es la principal tarea a abordar por el nuevo comité de empresa, que seguirá presidido por Raúl Herrero, que se fija como objetivo “la consolidación de derechos conquistados, que no asegurados. Es responsabilidad sindical evitar que éstos se pierden y avanzar en la medida de lo posible en la mejora de las condiciones laborales y salariales d ellos trabajadores”

Otro objetivo permanente es garantizar la salud y seguridad laboral en el centro de trabajo, materia fundamental en la que AYA se ha convertido ya en un referente tras alcanzar los 1.627 días sin registrar ningún accidente.

Los resultados electorales en AYA refuerzan también la mayoría de CCOO-Industria en el Grupo Aernnova; mayoría que es prácticamente hegemónica en todo el sector aeronáutico de la provincia de Toledo porque CCOO también tiene ocho de los trece miembros del comité de empresa de Aernnova-Illescas, la tercera empresa de la multinacional vasca en la provincia; y lidera igualmente los órganos de representación de las personas trabajadoras de Airbus-Illescas, Compo Factory, Hexcel Fibers, JUPASA, Siemens…

Castilla-La Mancha apoya las reivindicaciones de AFANION para visibilizar, sensibilizar e investigar el cáncer infantil

0

Castilla-La Mancha ha valorado el trabajo “increíble” que desarrolla AFANION, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, en los actos que ha organizado hoy en Ciudad Real para conmemorar el día internacional de lucha contra esta enfermedad.

Ha sido a través de la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Inmaculada Jiménez, que ha dicho que para la ocasión “ha salido un sol tan radiante como este lazo dorado que simboliza la resistencia y la fortaleza de los niños con cáncer”. Un acto al que también han asistido la vicepresidenta de AFANION en Ciudad Real, Isabel Sánchez Gilbert; el alcalde de la capital, Francisco Cañizares; y Encarnación Medina en representación de la Diputación de Ciudad Real, entre otras autoridades.

Jiménez ha manifestado que “es un día para seguir apoyando la investigación, que es lo que desde el Gobierno de Castilla La Mancha queremos seguir reivindicando y queremos seguir impulsando, como no puede ser de otra manera”, junto a la labor de sensibilizar y visibilizar la enfermedad. Un apoyo “presente” y “cercano” por parte del Ejecutivo regional tanto a través de la Consejería de Sanidad como de la Consejería de Bienestar Social.

Además, la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha tomado nota de las reivindicaciones de la asociación, que se resumen en hacer efectivo el derecho al olvido oncológico tras aprobarte hace escasos meses una ley al respecto; implantar un programa de seguimiento para largos supervivientes de cáncer infantil y la puesta en marcha del servicio de cuidados paliativos pediátricos en Castilla-La Mancha, un compromiso del presidente Emiliano García-Page.

Momentos antes, Inmaculada Jiménez ha tenido la oportunidad de hablar con los voluntarios y con las familias de niños afectados de cáncer, y “en todos ellos pongo en su boca la palabra fortaleza y resistencia porque han querido poner su granito de arena para contribuir a una sociedad mejor y a una sociedad que avanza”.

El acto ha finalizado con la lectura de un manifiesto conjunto leído por los propios niños y la doctora Elena Arregui, del área de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Ciudad Real, y una suelta de globos agrupado todo en torno al lema ‘La fuerza del lazo dorado, por un mundo más justo’.

Castilla-La Mancha apoya las reivindicaciones de AFANION para visibilizar, sensibilizar e investigar el cáncer infantil 1
Castilla-La Mancha apoya las reivindicaciones de AFANION para visibilizar, sensibilizar e investigar el cáncer infantil 2

Bellido interpela a Núñez sobre la movilización en autobuses para exigir la dimisión del ‘felón’ Feijóo

0

El secretario general del PSOE en la provincia de Guadalajara, Pablo Bellido, ha lanzado duras críticas hacia el Partido Popular de Castilla-La Mancha, acusándolos de practicar un «patriotismo de pacotilla». Según Bellido, el PP actúa en contra de las decisiones del Gobierno central únicamente cuando no son promovidas por su propio partido, insinuando que solo apoyan aquellas iniciativas que son propias de su ideología y acciones.

Estas declaraciones surgen en el contexto de la cuestionamiento por parte de Bellido al líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, sobre la postura de su partido con respecto a los indultos. Además, Pablo Bellido ha exigido explicaciones sobre la posición de Alberto Núñez Feijóo, líder nacional del PP, a quien ha calificado de «felón, traidor». Incluso ha planteado la pregunta retórica de cuántos autobuses prevé fletar el PP regional para exigir la dimisión de Feijóo en Génova.

Estas críticas se han hecho públicas antes del comienzo de la primera jornada de encuentros comarcales con la militancia organizada por el PSOE de Guadalajara. En este evento, que se llevó a cabo en el municipio de Valdenuño Fernández con la asistencia de cerca de un centenar de personas, se trataron distintas cuestiones de interés para la comunidad, incluyendo políticas públicas y la estrategia contra la despoblación.

Estas reuniones con la militancia forman parte de una serie de encuentros programados por el PSOE local con el objetivo de recoger sugerencias y propuestas para el progreso de la provincia. Según el partido, estas reuniones continuarán en otras fechas programadas en diferentes municipios, buscando reforzar la comunicación y el vínculo entre la militancia y los dirigentes del partido.

La postura firme y clara de Pablo Bellido refleja el compromiso del PSOE de Guadalajara con la participación ciudadana y el diálogo abierto. Sin duda, estas reuniones demuestran el interés del partido por escuchar y atender las necesidades de los ciudadanos, así como su disposición a trabajar en conjunto con la comunidad para alcanzar el progreso y la prosperidad en la provincia.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.