Inicio Blog Página 4442

Bellido interpela a Núñez sobre la movilización en autobuses para exigir la dimisión del ‘felón’ Feijóo

0

El secretario general del PSOE en la provincia de Guadalajara, Pablo Bellido, ha lanzado duras críticas hacia el Partido Popular de Castilla-La Mancha, acusándolos de practicar un «patriotismo de pacotilla». Según Bellido, el PP actúa en contra de las decisiones del Gobierno central únicamente cuando no son promovidas por su propio partido, insinuando que solo apoyan aquellas iniciativas que son propias de su ideología y acciones.

Estas declaraciones surgen en el contexto de la cuestionamiento por parte de Bellido al líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, sobre la postura de su partido con respecto a los indultos. Además, Pablo Bellido ha exigido explicaciones sobre la posición de Alberto Núñez Feijóo, líder nacional del PP, a quien ha calificado de «felón, traidor». Incluso ha planteado la pregunta retórica de cuántos autobuses prevé fletar el PP regional para exigir la dimisión de Feijóo en Génova.

Estas críticas se han hecho públicas antes del comienzo de la primera jornada de encuentros comarcales con la militancia organizada por el PSOE de Guadalajara. En este evento, que se llevó a cabo en el municipio de Valdenuño Fernández con la asistencia de cerca de un centenar de personas, se trataron distintas cuestiones de interés para la comunidad, incluyendo políticas públicas y la estrategia contra la despoblación.

Estas reuniones con la militancia forman parte de una serie de encuentros programados por el PSOE local con el objetivo de recoger sugerencias y propuestas para el progreso de la provincia. Según el partido, estas reuniones continuarán en otras fechas programadas en diferentes municipios, buscando reforzar la comunicación y el vínculo entre la militancia y los dirigentes del partido.

La postura firme y clara de Pablo Bellido refleja el compromiso del PSOE de Guadalajara con la participación ciudadana y el diálogo abierto. Sin duda, estas reuniones demuestran el interés del partido por escuchar y atender las necesidades de los ciudadanos, así como su disposición a trabajar en conjunto con la comunidad para alcanzar el progreso y la prosperidad en la provincia.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Castilla-La Mancha continuará promoviendo las convocatorias para el sector cinematográfico y respaldando festivales como Abycine.

0

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, anunció que la región seguirá apoyando al sector del cine y a festivales como Abycine. En los últimos años, el gobierno regional ha destinado cinco millones de euros a ayudas para la producción de cortometrajes y largometrajes, así como a la elaboración de guiones.

Según Pastor, el gobierno ha sido sensible a un sector que goza de buena salud en la región, con festivales importantes como Abycine, que se suma a casi veinte festivales de cine y teatro apoyados por el gobierno. Abycine, que celebrará este año su XXVI edición, atrae a casi 30.000 espectadores con casi un centenar de proyecciones y 450 profesionales acreditados.

El festival también ha logrado atraer a los más pequeños a través de eventos como «Mi Primer Abycine» y «Abycinitos», en los que han participado más de 20.000 escolares. Abycine se ha convertido en un evento revulsivo para la ciudad de Albacete y para toda Castilla-La Mancha.

En el encuentro donde se anunció el apoyo continuado al sector del cine, también estuvieron presentes la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, y responsables del festival, incluido su director, José Manuel Zamora. El festival, que mostrará una propuesta audiovisual atrevida y dinámica, se celebrará en diferentes lugares de la provincia de Albacete, siendo un espacio de reflexión sobre las nuevas tendencias temáticas y estilísticas del cine en la actualidad.

También te puede interesar:  Con Concierto de Directores se clausuró XVIII Curso Internacional de Dirección de Bandas de Música

Operación policial en Albacete culmina en la detención de una banda acusada de robos en comercios y establecimientos hosteleros

0

La Policía Nacional de Albacete ha llevado a cabo un operativo que culminó con la detención de tres individuos acusados de ser los responsables de una serie de robos con fuerza en la localidad. Estos delitos se han realizado en varios establecimientos comerciales y de hostelería, generando gran preocupación entre los propietarios de los locales afectados.

Las investigaciones dieron inicio en enero, cuando se notó una similitud en el método empleado en tres robos distintos. Según el procedimiento observado, los delincuentes creaban un pequeño orificio en puertas o ventanas para permitir la entrada de una sola persona, la cual se encargaba de extraer el dinero de las cajas registradoras y de las máquinas expendedoras.

Gracias al análisis de las cámaras de seguridad, los investigadores lograron identificar a uno de los sospechosos, quien ya era conocido en el ámbito policial por su historial de delitos similares. Este dato fue crucial para organizar un dispositivo de captura enfocado en desarticular la banda criminal señalada.

El dispositivo culminó con éxito en la madrugada del 7 de febrero, cuando los tres individuos fueron capturados mientras intentaban irrumpir en un conocido establecimiento de Albacete. Al momento de la detención, llevaban consigo herramientas que se presumen iban a ser utilizadas en el robo, así como dinero en efectivo y objetos previamente sustraídos.

Además, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo registros en los domicilios de los implicados, donde se encontraron más pruebas incriminatorias, incluyendo una caja registradora robada. La rápida acción de la Policía Nacional ha permitido tanto las detenciones de los presuntos culpables como la recuperación de parte del botín, proporcionando alivio a los dueños de los establecimientos afectados y reforzando la seguridad de los negocios en la ciudad.

Este operativo es un claro ejemplo del arduo trabajo de las fuerzas de seguridad para salvaguardar la tranquilidad y la seguridad de la ciudadanía. La colaboración entre la policía y la comunidad es fundamental para prevenir y combatir el crimen, y en este caso ha dado resultados positivos. Los dueños de los establecimientos afectados pueden ahora sentirse más seguros, sabiendo que los presuntos responsables han sido puestos a disposición de la justicia.

Esta noticia fue publicada primero en el sitio web de Diario de Castilla-la Mancha, donde se puede encontrar más información al respecto. La labor de las fuerzas de seguridad es fundamental para mantener la paz y la tranquilidad en la sociedad, y acciones como esta demuestran su compromiso con el cumplimiento de esa misión.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La alcaldesa visita el Taller de Folklore junto con el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha

0

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, en compañía del vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha visitado el Taller de Folklore de la Asociación de Coros y Danzas. Una iniciativa de carácter divulgativo dirigida a las generaciones venideras de Alcázar, organizando jornadas con el alumnado de los distintos centros educativos de la localidad.

En esta ocasión, han sido los chicos y chicas del CEIP Jardín de Arena los que han visitado la sede de la Asociación de Coros y Danzas, donde los miembros de la asociación han tenido la oportunidad de mostrarles el patrimonio inmaterial de nuestra región y de nuestra localidad; vestimentas típicas, costumbres, tradiciones, bailes, instrumentos… Una labor inestimable con la que la asociación cultural ataca un objetivo claro: garantizar el relevo generacional y la transmisión de todo aquello que nos caracteriza como pueblo y como región. 

Emiliano García-Page inaugura la remodelación del Centro de Mayores de Alcázar de San Juan

0

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado esta mañana Alcázar de San Juan para inaugurar el proyecto de remodelación acometido en el Centro de Mayores de la localidad. Un evento en el que también han estado presentes el vicepresidente segundo de la comunidad, José Manuel Caballero; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García; la delegada de la JCCM en Ciudad Real, Blanca Fernández; y la directora general de Mayores, Alba Rodríguez. La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha recibido a Page acompañada por las concejalas Ana Isabel Abengózar y Patricia Benito.

La rondalla del Centro de Mayores ha sido la encargada de dar la bienvenida al presidente de Castilla-La Mancha en el centro a ritmo de folklore alcazareño. Durante el encuentro, la directora del centro Olga Rivas ha guiado al séquito durante su visita a las instalaciones del recién reformado Centro de Mayores de Alcázar de San Juan, un recurso del que se benefician más de 4.000 socios en la localidad y que, tal y como ha explicado Rivas, es uno de los cuatro únicos centros de la provincia que ha dinamizado con éxito más de 100 actividades durante el último año, destacando así por una dinámica de implicación y participación activa por parte de todos los involucrados.

Con una inversión de 3,6 millones de euros en la provincia de Ciudad Real, de las que se ha beneficiado el Centro de Mayores de Alcázar de San Juan, se ha dado la oportunidad a los socios, usuarios y trabajadores de enriquecerse de un espacio en el que «poder seguir viviendo en comunidad, poder seguir haciendo actividades y poder seguir disfrutando de la vida, que es de lo que se tratan los centros de mayores de Castilla-La Mancha», explicaba la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, que ha aprovechado para destacar una de las piedras angulares de los programas sociales financiados por el gobierno regional; el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP), que cuenta en Alcázar con 70 plazas y que constituye un gran éxito. 

La alcaldesa de nuestra ciudad, Rosa Melchor, agradecía al gobierno regional «el compromiso que siempre muestra con Alcázar de San Juan, en especial con todo aquello que está relacionado con el cuidado a las personas». Una filosofía política muy alineada con la visión del Ayuntamiento de Alcázar, con un enorme peso en la apuesta por el área social que, tal y como ha recordado la alcaldesa, ha hecho valedora a nuestra ciudad de ser reconocida durante 5 años seguidos por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales como un Ayuntamiento que destaca por su excelencia en la prestación de Servicios Sociales. 

Para finalizar, el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en que nuestra región es la comunidad autónoma que más inversión dedica a las personas mayores y a los colectivos vulnerables, un emblema y un compromiso ético que ha estado detrás de los 3,6 millones de euros destinados a los 17 Centros de Mayores que hay repartidos por la provincia de Ciudad Real, y que han sido posibles gracias a los fondos europeos y a los recursos propios de la Junta de Comunidades: «En Castilla-La Mancha los servicios sociales, lo que tiene que ver con el bienestar social y con la atención a las personas mayores y a los más vulnerables, está blindado», concluía Caballero.

El juego responsable, una prioridad en Castilla-La Mancha

0

El juego responsable, una prioridad en Castilla-La Mancha

Equilibrar los intereses de la actividad del juego con la necesidad de hacer frente a las externalidades negativas que genera, y que desde los poderes públicos debemos mitigar, es una de las prioridades que nos hemos marcado como Gobierno. Por esta razón, en un día como hoy, 17 de febrero, en el que se conmemora el Día Internacional del Juego Responsable, es importante hacer una reflexión como sociedad del impacto negativo que puede provocar su práctica inadecuada en los sectores más vulnerables, como pueden ser las personas con ludopatía o los menores de edad.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos actuado con firmeza ante la rápida evolución y expansión del sector del juego privado en nuestra Comunidad Autónoma. Hemos adoptado importantes decisiones, como la aprobación de una nueva Ley del Juego que se sitúa a la vanguardia de España en la protección de los más vulnerables. Además, hemos suspendido durante los próximos cuatro años la emisión de nuevas licencias de apertura de establecimientos en la región, con el objetivo de reducir los efectos negativos que esta actividad provoca en el ámbito de la salud pública.

Estas actuaciones nos permiten potenciar de manera amplia las políticas de juego responsable, encomendando a la Administración regional la sensibilización y concienciación de la sociedad para que pueda practicar esta actividad legal con moderación, de manera no compulsiva y, a la vez, proteger a los más jóvenes y a quienes sufren algún tipo de patología relacionada con esta actividad.

Con ese fin, el Observatorio de Juego Responsable, órgano permanente de la Comisión del Juego de Castilla-La Mancha, encargado de proponer todas aquellas políticas públicas encaminadas a la prevención y buenas prácticas de esta actividad, ya está trabajando en llevar a cabo iniciativas de sensibilización e información en materia de juego, en coordinación con las áreas competentes de Educación y Sanidad. Estas acciones están dirigidas fundamentalmente a los sectores más sensibles y se complementarán con el Plan de prevención de las adiciones en Castilla-La Mancha.

De esa forma, desde el Gobierno damos una decidida respuesta a la demanda social que reclama una mayor protección a los grupos más vulnerables, poniendo siempre el énfasis en la prevención, el fomento del juego responsable y la inspección y control del juego.

Emiliano García-Page Sánchez
Presidente de Castilla-La Mancha

La seguridad y el bienestar de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables, es una prioridad para nuestro Gobierno. En este Día Internacional del Juego Responsable, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en la implementación de políticas que fomenten una práctica responsable del juego, protegiendo a aquellos que puedan verse afectados negativamente por esta actividad.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El Plan Director de la Ciudad del Cine impulsa el desarrollo turístico, cultural y laboral en Guadalajara

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en el proyecto de la Ciudad del Cine en Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha compartido los avances en el diseño del proyecto de la Ciudad de Cine en el Fuerte de San Francisco de Guadalajara durante una reunión con el Ayuntamiento de la ciudad. En la reunión, participaron la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, y el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Escudero.

El Plan Director del proyecto destaca la importancia de tener el uso completo de la instalación para garantizar su potencial como escenario de rodajes de época, lo que supondría para la Comunidad Autónoma contar con una ubicación para la industria sin igual, accesible para el 70 por ciento del sector en España.

El sector audiovisual se ha convertido en un sector estratégico para el desarrollo económico de la región, y la Ciudad del Cine de Guadalajara sería una ventaja diferencial al habilitar una sede permanente para un sector que prevé aumentar su actividad en un 30 por ciento en los próximos dos años, con una inversión propuesta de más de 1.600 millones de euros.

El proyecto cuenta con el respaldo de los fondos europeos Next Generation, con una inversión inicial estimada de 11,75 millones de euros. Se espera que la Ciudad del Cine genere industria audiovisual, puestos de empleo y una formación cualificada, además de ser un importante atractivo turístico.

El uso integral de los espacios del Fuerte de San Francisco es necesario para el proyecto, lo que también implicaría la rehabilitación y adecuación del lugar para situarlo en el epicentro de los rodajes de época en todo el país.

El Gobierno ha llevado a cabo consultas con el sector a nivel local, regional y nacional, y se ha destacado el potencial del Fuerte de San Francisco como localización para rodajes de época y experiencias turísticas inmersivas en los periodos en los que no haya rodajes.

En la actualidad, la industria audiovisual no cuenta con un espacio cercano al principal polo de la industria en la Comunidad de Madrid, y por eso se identifica en Castilla-La Mancha como un lugar idóneo para establecer un polo audiovisual especializado.

Con la Ciudad del Cine, Guadalajara se convertirá en uno de los epicentros nacionales de la industria cinematográfica, beneficiándose económicamente de los rodajes y potenciando su atractivo turístico.

La Policía Local de Toledo Interviene en 23 Casos de Absentismo Escolar A través de su Unidad de Servicios Educativos

0

Después de diez años de inactividad, el concejal de Educación, Daniel Morcillo, ha liderado la reunión de la Comisión de Absentismo Escolar con el fin de abordar y tomar medidas contra esta preocupante problemática. Durante esta primera sesión, se ha revelado que más de veinte estudiantes están bajo supervisión de la Unidad de Servicios Educativos (USE) de la Policía Local debido a su reiterada ausencia en las escuelas. Además, se ha observado un aumento en el absentismo ocasional que está afectando principalmente a los alumnos de Secundaria.

Morcillo ha expresado su compromiso de escuchar a todas las partes involucradas y ha asegurado su determinación de implementar los recursos necesarios del gobierno para «no dejar a ningún chico atrás». También ha reconocido la colaboración esencial entre la USE y la Fiscalía de Menores en la detección temprana de estos casos, que se concentran mayoritariamente en áreas como el Polígono, Santa Bárbara y el Cerro de los Palos.

Jesús Nombela, a cargo de la USE, ha informado sobre la situación de 23 alumnos bajo seguimiento intensivo, diferenciándolos del absentismo intermitente o ocasional, conocido como hacer «pellas», el cual ha experimentado un notable aumento durante el último ciclo escolar. Según Nombela, los casos se manejan redirigiendo a los estudiantes a sus respectivos centros educativos y comunicando la situación a los padres. Sin embargo, ha destacado que existen causas distintas entre el absentismo en Primaria, que a menudo es responsabilidad de los padres por razones económicas o de trabajo, y el de Secundaria, donde los propios estudiantes deciden no asistir a las clases.

Desde la USE se propone ir más allá de la vigilancia y el control, considerando la posibilidad de implementar una ordenanza municipal específica para el absentismo escolar. Nombela ha señalado que tras casi 15 años de labor sin contar con tal normativa, es el momento para discutir su creación sin necesariamente implicar sanciones económicas, pero sí que «se tuviera en cuenta como requisito que los niños no falten a clase». Con el establecimiento de esta ordenanza se buscaría reforzar las medidas existentes y mejorar la asistencia escolar.

En resumen, la preocupante situación del absentismo escolar en la ciudad de Toledo ha llevado a la implementación de medidas más intensivas por parte de las autoridades locales. Es fundamental abordar las causas subyacentes de este problema y trabajar en conjunto con la comunidad educativa para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Boina Fest cumple 10 años de lucha contra la despoblación buscando artistas de Castilla-La Mancha

0

Allá por 2014, un grupo de jóvenes, hijos de nacidos en un pequeño municipio del sur de Soria de apenas 50 habitantes, Arenillas, pensaron en hacer un festival en su pueblo. Aupados por la pasión de sus padres y de los vecinos en la lucha contra la despoblación, que ya iniciaron en los años 80, en agosto de 2015 llevaron a cabo su idea: Boina Fest, el primer festival contra la despoblación soriana.

Hoy, tras 9 ediciones celebradas, más de 300 artistas inscritos, 31 seleccionados, artistas en su escenario como Rozalén, Wilbur, Grison y Tuli, Funkiwis, Artistas del Gremio, La Regadera, Bewis de la rosa, Awakate o Balkan Bomba, y casi 1000 acampados y 5000 asistentes, el festival anuncia su décima edición. Será el próximo 10 de agosto y trae como novedad la ampliación, una vez más, de su convocatoria a artistas de las zonas más despobladas del país.

Comenzaron acotando la convocatoria a los municipios de la provincia de Soria, pero pocos años después, dado el éxito, la ampliaron a todos los municipios de las 10 provincias que comprenden la Serranía Celtibérica: Soria, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Segovia, Burgos, La Rioja, Valencia y Castellón. Este 2024, van a poder inscribirse todos aquellos artistas nacidos o residentes en cualquiera de los 1710 municipios comprendidos en la España vaciada. Aquellos cuya densidad de población está por debajo de los 8 habitantes por kilómetro cuadrado, que la Unión Europea reconoce como escasamente poblados y que se encuentran repartidos en zonas de un total de 16 provincias, las 10 de la Serranía Celtibérica más las 6 de la llamada Franja Céltica: Orense, León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz. 

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 29 de marzo en boinafest.es/tocar y de entre todos los artistas inscritos, 3 serán los elegidos para compartir cartel con otros artistas aún por confirmarse. Ya que, además de visibilizar el problema de la despoblación y promocionar a artistas de dichas zonas, este singular festival sirve también de altavoz para artistas de zonas más pobladas, los cuales suelen tener más dificultades a la hora de girar en una provincia como Soria.  Arenillas es un pueblo reconocido por su lucha contra la despoblación ya desde los años 80. Gracias a su ímpetu ha conseguido mantener su población, aún encontrándose en pleno epicentro de la zona cero de la despoblación en nuestro país. En los últimos 10 años han nacido 8 niños, lo cual ha multiplicado por 3 la tasa de natalidad de la provincia de Soria, en gran parte, gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural en favor de la repoblación del municipio. Actualmente, el pueblo cuenta con 7 viviendas de alquiler social y unos 50 habitantes, de los cuales 6 son menores de edad.

Fortalecimiento en la cadena de valor: La industria agroalimentaria en Castilla-La Mancha

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el papel clave de la industria agroalimentaria en el desarrollo económico de la región

Toledo, 16 de febrero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enfatizado la importancia de la cadena de valor en la región, especialmente dentro del sector agroalimentario, como elemento fundamental para el desarrollo económico de la zona. Esta afirmación fue realizada durante una reunión entre los consejeros de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, con representantes de Vall Companys, un grupo líder en la industria agroalimentaria con una fuerte presencia en Castilla-La Mancha.

Durante la reunión, los representantes de Vall Companys transmitieron al Ejecutivo regional los esfuerzos que están realizando para consolidar sus operaciones en la región. Con seis empresas consolidadas y 1.769 empleos directos, Vall Companys tiene una facturación que supera los 840 millones de euros en la región, a través de firmas como Bonchef, Duriber, Harinas Torija, Frivall, Frimancha y Agrocesa-Agroturia.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, agradeció a la compañía por su compromiso con la consolidación y el crecimiento de su actividad en la región, destacando que el sector agroalimentario representa el 18 por ciento del PIB regional y es uno de los principales impulsores de las exportaciones de Castilla-La Mancha. Además, subrayó que el sector ha contribuido significativamente a la creación de empleo en la región, con más de 9.100 empleos generados desde 2015.

En resumen, el encuentro entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y Vall Companys resalta la importancia estratégica de la industria agroalimentaria para el desarrollo económico y la generación de empleo en la región. Se espera que esta colaboración continúe fortaleciendo la cadena de valor en el sector, promoviendo el crecimiento sostenible y la prosperidad en Castilla-La Mancha.

También te puede interesar:  El Hospital Mancha Centro implanta un nuevo modelo de formación para mejorar la calidad de la atención a los pacientes de Urgencias