Inicio Blog Página 5183

“Ganadores del Maratón de Cuentacuentos escolar de Toledo: Gregorio Marañón, La Candelaria y Mayol”

0

El Maratón de Cuentacuentos organizado por el Ayuntamiento de Toledo en el marco del Día Internacional del Libro ha dado como ganadores a los colegios ‘Gregorio Marañón’, ‘La Candelaria’ y ‘Mayol’. Estos centros educativos recibirán un bono canjeable por libros de uso común para sus bibliotecas en las librerías de la Asociación de Libreros de Toledo. La participación en el maratón estuvo compuesta por alumnos y alumnas de Educación Primaria. La iniciativa se enmarca en el programa municipal ‘Toledo Lee’, impulsado por el Consistorio toledano en colaboración con la Asociación de Libreros de la capital y Fedeto, cuyo objetivo es fomentar la lectura y la escritura. Además, también se llevará a cabo una lectura pública y una representación teatral de la segunda parte del Quijote en las Cuatro Calles, conocido como ‘La Alcaná de Toledo’, lugar donde Miguel de Cervantes escribió la continuación de su obra más universal.

La entrada “Ganadores del Maratón de Cuentacuentos escolar de Toledo: Gregorio Marañón, La Candelaria y Mayol” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Toledo conmemora el Día Internacional del Libro con un Maratón de Cuentacuentos para estudiantes.

0

El Maratón de Cuentacuentos se celebró en el Centro Cultural San Marcos de Toledo el pasado viernes con motivo del Día Internacional del Libro, que se conmemora este domingo 23 de abril. Al evento acudió el concejal de Educación y Cultura, Teo García. Los colegios ganadores fueron el Gregorio Marañón, La Candelaria y el Mayol, quienes recibieron un bono que podrían canjear por libros en las librerías de la Asociación de Libreros de Toledo. Los participantes eran estudiantes de educación primaria en una iniciativa que forma parte del programa municipal “Toledo Lee”, cuyo objetivo es fomentar la lectura y la escritura en colaboración con la Asociación de Libreros de la capital y Fedeto. El próximo 23 de abril, Día Internacional del Libro, se realizará una lectura pública y representación teatral de la segunda parte de El Quijote en las Cuatro Calles, donde Miguel de Cervantes “fabuló” la continuación de su obra más universal.

La entrada Toledo conmemora el Día Internacional del Libro con un Maratón de Cuentacuentos para estudiantes. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La Ministra de Derechos Sociales se compromete a hacer cumplir la Ley de Vivienda, sin excepción.

0

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que los miembros de Podemos en el Gobierno se esforzarán al máximo para garantizar que la Ley de Vivienda sea respetada en todas las comunidades autónomas del país una vez que sea aprobada. En sus declaraciones a los medios previas a un evento en Toledo con EAPN, Belarra enfatizó que la vivienda es esencial para el bienestar de la sociedad y que, en consecuencia, su compromiso como ministra es garantizar que se cumpla en todo momento. Belarra ha afirmado que la Ley de Vivienda habría sido aprobada en marzo de 2020, si hubiera dependido de ella.

Belarra ha reconocido el impacto que la pobreza tiene en la sociedad española y ha señalado que es fundamental abordar la actitud de aquellos más acomodados, ya que “no habrá justicia social hasta que haya justicia fiscal”. Por tanto, ha llamado a las grandes fortunas a contribuir a políticas más redistributivas y ha señalado que en otros países la gente más rica ha sido más solidaria. La ministra ha señalado la necesidad de trabajar en medidas estructurales de lucha contra la pobreza, y ha enfatizado la importancia de no contentarnos con simples soluciones superficiales.

A pesar de los esfuerzos hechos hasta ahora en la lucha contra la pobreza, Belarra ha señalado que queda mucho por hacer. La ministra ha destacado el trabajo del Gobierno para proteger a los ciudadanos en los tiempos más difíciles, pero ha mencionado la importancia de trabajar en medidas estructurales. En este sentido, ha mencionado específicamente la estrategia de lucha contra la pobreza y la ley de familias, que contribuirá a evitar que la pobreza siga aumentando. En general, la ministra ha prometido seguir empujando hasta el último día de la legislatura.

La entrada La Ministra de Derechos Sociales se compromete a hacer cumplir la Ley de Vivienda, sin excepción. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

C-LM entra en la red Hydrogen Europe tras ser reconocida por la buena gestión de sus fondos por Bruselas, según Page.

0

En Bruselas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha encontrado con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para discutir sobre la transición digital y energética en la región. Durante la reunión, la comisaria ha elogiado la gestión de los fondos europeos por parte de Castilla-La Mancha en áreas como las telecomunicaciones y la fibra óptica y ha reconocido que la región es una de las que mejor ha sabido gastarlos. Además, el presidente ha recibido el acta de adhesión de la Comunidad Autónoma a Hydrogen Europe, la red europea del hidrógeno.

Según el propio García-Page, la gestión efectiva de los fondos europeos ha permitido a Castilla-La Mancha invertir más en proyectos y ha afirmado que la región tiene el compromiso de utilizar todos los fondos que España no pueda gastar. La adhesión a Hydrogen Europe ha sido destacada como un paso importante para la región, pues permitirá formar parte de un lobby selecto y desarrollar el sector del hidrógeno verde, que se espera traiga nuevas empresas y empleo a la región.

Durante su estancia en Bruselas, el presidente García-Page también ha tenido la oportunidad de reunirse con el CEO de Hydrogen Europe, Jorgo Chatzimarkakis. Durante esta reunión, ha destacado las fortalezas de Castilla-La Mancha en el campo del hidrógeno, especialmente con el Centro Nacional del Hidrógeno y el clúster del hidrógeno de Castilla-La Mancha. Además, ha señalado a Puertollano (Ciudad Real) como un centro estratégico para el desarrollo del hidrógeno limpio y sostenible a partir de energías renovables.

Hydrogen Europe es la principal organización europea del sector y el instrumento consultivo más importante de la Comisión Europea en esta materia. La adhesión de Castilla-La Mancha a esta red es un paso importante para la región, que espera aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el sector del hidrógeno.

La entrada C-LM entra en la red Hydrogen Europe tras ser reconocida por la buena gestión de sus fondos por Bruselas, según Page. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La VII Carrera de la Mujer se celebrará el próximo 21 de mayo

La séptima edición de la Carrera de la Mujer, se celebrará el domingo 21 mayo. En rueda de prensa, hoy se han presentado los detalles del evento a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, organizado por el Club Maratón Altomira en colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

La VII Carrera de la Mujer, saldrá a las 10:00h del domingo 21 de mayo, con un recorrido de 5 kilómetros por el casco urbano de la ciudad. Tras las obras de remodelación, la salida y la meta de la carrera estará de nuevo ubicada en la Plaza de España.

El presidente del Instituto Municipal de Deportes, Javier Ortega, animaba a la participación en esta carrera que como recordaba no es competitiva, “lo importante es colaborar con la Asociación Española contra el Cáncer en la investigación de esta enfermedad”, señalaba. Subrayaba que hay tres maneras de participar “caminando o corriendo, como voluntario de la organización y como espectador animando a los participantes”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Alcázar de San Juan, Enrique Lubián, agradecía un año más la ayuda de instituciones, organismos y particulares en este evento subrayando que “si bien no es una carrera competitiva la recaudación es para ganar la carrera contra el cáncer” ya que se destinará a la investigación de la enfermedad.

El presidente del Club Maratón Altomira, Ángel Sánchez Flores, llamaba también a la participación con el deseo de alcanzar las 3.000 suscripciones de antes de pandemia con el fin de seguir ayudando a la labor de la Asociación Española contra el Cáncer.

También en representación del Club Maratón Altomira, Puri Ropero explicó que las inscripciones ya se pueden realizar bien a través del código QR de la carteleria o a partir del 2 de mayo de forma presencial en el Sala 7 del Centro Cívico, en horario de 11:00h a 13:00h y de 18:00h a 20:00h. El precio de la inscripción es de 5 euros. Para recoger dorsales y camisetas se habilitará el Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, desde el viernes 19 de mayo.

La VII Carrera de la Mujer se celebrará el próximo 21 de mayo 1

Localiza fácilmente las 100 cooperativas agroalimentarias con tiendas físicas de venta en Castilla-La Mancha a través de un catálogo en línea.

0

Cooperativas de Castilla-La Mancha lanzan un catálogo online para localizar puntos de venta directa

La Junta de Comunidades y Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha han presentado un nuevo catálogo online que permite a los consumidores localizar las ubicaciones de un centenar de cooperativas de la región que cuentan en sus instalaciones con puntos de venta.

La herramienta online, presentada por el director general de Consumo y Agenda 2030, Ramón Lara, y el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, pretende poner en conocimiento de los consumidores los diferentes productos agroalimentarios que elaboran las cooperativas de Castilla-La Mancha.

“Las cooperativas agroalimentarias de la región son la plataforma perfecta para hacer esa venta directa que las personas consumidoras tenemos y debemos hacer”, ha dicho Ramón Lara.

El catálogo, que se puede consultar en https://consumo.castillalamancha.es/, es la guía perfecta para conocer los vinos, aceites, ajos, champiñones, quesos y otros alimentos de la región. Lara ha reconocido que esta iniciativa es un ejemplo de “compromiso social de las cooperativas con el mundo rural y la economía de Castilla-La Mancha”.

Por su parte, el director general de Cooperativas Agro-alimentarias ha destacado la labor que realizan las tiendas cooperativas de Castilla-La Mancha por acercar a los consumidores productos de calidad, con una garantía de origen auténtica y con unos precios moderados. Además, ha valorado el papel fundamental de las cooperativas agroalimentarias para fijar población y generar riqueza en el medio rural.

La industria agroalimentaria en Castilla-La Mancha representa casi el 18% del PIB, del que un 8% corresponde al cooperativismo agroalimentario, siendo líderes en sectores productivos como el vitivinícola, el oleícola, el cerealista y el hortofrutícola, manteniendo la diversidad de producciones y el valor paisajístico que aporta la agricultura en toda la región.

La entrada Localiza fácilmente las 100 cooperativas agroalimentarias con tiendas físicas de venta en Castilla-La Mancha a través de un catálogo en línea. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Actividades y premios en la II Ruta Bici Clásica a beneficio de la Asociación de Personas con Autismo de Toledo este domingo.

0

La segunda edición de la Ruta Bici Clásica se celebrará en el parque de La Vega de Toledo, donde se dará inicio a la aventura de los amantes de las bicicletas clásicas. El domingo 24 de abril será el momento donde se recorrerán las diversas calles y plazas de la capital regional. Pedro Pablo Velasco y Diego Martín, los organizadores de este evento, han querido destinar los beneficios obtenidos a la APAT (Asociación de Personas con Autismo de Toledo). La cita empezará a las 10:00 horas, y se establecerá el punto de salida y llegada en el parque de La Vega. A su vez, también habrá juegos y actividades para los más pequeños, premios a la mejor bicicleta y un reconocimiento especial para los participantes más jóvenes y de mayor edad. La iniciativa cuenta con el respaldo del ayuntamiento de Toledo, la Policía Local y la Agrupación Local de Protección Civil. Las inscripciones por persona costarán cinco euros y se podrán realizar mediante Bizum (665578041) o mediante transferencia bancaria a la cuenta ES24 2100 39 76 2002 0031 9638, precisando el nombre y fecha de nacimiento del participante. Las inscripciones también se pueden formalizar durante la misma prueba en el parque de la Vega. Para más información, contactar a través del correo de la organización: bi***************@***il.com. El recorrido empezará a las 10:30 de la mañana para participantes mayores de siete años con un trayecto de cinco kilómetros, yendo del parque de la Vega, Duque de Lerma, General Villalba, avenida de Europa, avenida de Portugal, avenida de Barber, plaza Colón, Duque de Lerma y, finalmente, llegando al parque de La Vega. Es importante usar el casco, cumplir con las instrucciones proporcionadas por la organización, no adelantar a los demás participantes y mantener la dirección. Asimismo, se homenajeará a Bahamontes para conmemorar la prueba.

La entrada Actividades y premios en la II Ruta Bici Clásica a beneficio de la Asociación de Personas con Autismo de Toledo este domingo. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Los fondos europeos juegan un papel destacado en la promoción del libro en toda la Comunidad Autónoma, destaca el Gobierno regional.

0

La Consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado el importante papel de los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resilencia en la difusión del libro por las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha. Gracias a estos fondos, 486 bibliotecas han podido incorporar a sus colecciones más de 50.000 libros adquiridos en librerías de la región.

Rodríguez enfatizó que la región recibió más del 10% del total de fondos distribuidos a nivel nacional, lo que demuestra la relevancia que se le da a la promoción y el apoyo al sector cultural en la comunidad autónoma. La consejera hizo estas declaraciones durante las actividades del Día del Libro, celebradas en la Plaza del Altozano de Albacete, donde también estuvo presente el delegado de la Consejería en la provincia, Diego Pérez.

Rodríguez destacó la importancia de los fondos para la actualización de las colecciones de las bibliotecas y para apoyar a las librerías de la región. Además, señaló que las cinco bibliotecas dependientes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha celebrarán el Día del Libro con medio centenar de actividades a lo largo de toda la semana, con el objetivo de seguir fomentando el hábito de la lectura.

La Plaza del Altozano se ha convertido en un símbolo del libro en la región y en uno de los principales medios para acercar la lectura a sus residentes, gracias a la colaboración de libreros, bibliotecarios, autores y editores. Durante la celebración, se llevaron a cabo diversas actividades, como talleres, firmas con autores, cuentacuentos y maratones, entre otras.

Rodríguez participó en algunas de estas actividades y en el “XXI Certamen del Libro gigante y proyectos lectores”, que busca la colaboración entre bibliotecas y colegios de la provincia para crear un libro gigante o un proyecto lector, con el tema “Libros para pensar: libros que ofrecen preguntas, pero no dan una única respuesta”. 20 colegios participaron en esta edición, presentando libros gigantes en papel u otros formatos, y se entregaron diplomas a los alumnos participantes.

CCOO solicita la ampliación de la ley de vivienda a nivel nacional y evitar obstáculos por parte de los gobiernos conservadores.

0

CCOO’s Confederation Secretary for Public Policy and Social Protection, Carlos Bravo, has referred to the Housing Bill expected to be approved by Congress on Thursday 27th, as “an important and positive law that should facilitate our young people’s early emancipation, but it needs to be a law that is applicable throughout the territory”. Bravo made these statements in the regional capital, where he participated in an assembly on pension agreements involving more than 200 trade union delegates. He requested that the law be open to the possibility of declaring “tense areas”, i.e., areas where access to rented housing at reasonable and affordable rates must be protected, to all competent authorities. “We ask that when the autonomous regions do not do their job, the local administrations, and even the central government, should do so. This is not adequately reflected in the law, but there is still time to correct it,” the union said in a press release.

Bravo stated, “If we want to support the early emancipation of young people in the country, we have to guarantee that the coverage mechanisms provided by the Housing Bill are applied throughout the territory. We cannot allow a conservative regional government to torpedo the new rights derived from this law, meaning that it may not be applied in large territories of the Spanish State”.

Regarding the pensions agreement, which, according to Bravo, provides more protection, more income, and more certainty, he said that “compared to a welfare model that seeks to cover more people with the same efforts that have been made until now, the succession of Social Security agreements we have reached between 2021 and 2023 guarantees, in terms of income for the Social Security system, economic amounts equivalent to the cuts that the PP attempted to implement in 2013.” He defended that this reform is a commitment to redirecting the Social Security system towards preserving future generations’ similar protection to that provided to current generations of pensioners, ensuring their purchasing power now and guaranteeing the system not only for the baby boom generations, born between 1958 and 1978, but also for younger generations.

In this regard, the CCOO’s Regional Secretary for Public Policy and Social Protection highlighted that as of October this year, people who are studying, nearly one million young people enrolled in vocational training and close to one and a half million university students, in addition to obtaining an academic degree, will accrue periods of contributions to Social Security so that when they complete their training period, they will have a contribution period to determine their future rights to retirement or disability.

Paco de la Rosa, the CCOO’s Regional Secretary, stressed that once again, “social dialogue has also shown that the pension agreement has dismantled the mantra, repeated for decades, that the public pension system is unsustainable and that the only formula to maintain pensions was through cutting them.” This agreement “guarantees today’s pensions and those of at least the next 25 years.”

In contrast to the 0.25% increase in pensions under the PP’s revaluation system, “in the first year of the agreement, we managed to raise pensions by 10% in real terms, with some pensions increasing by more than €200 in Castilla-La Mancha, which, let’s not forget, is the second region with the most pensions with minimum supplements.”. “This reform will allow for a significant boost to the pensions of people who have been working all their lives and who will not lose purchasing power in any case,” he concluded.

La entrada CCOO solicita la ampliación de la ley de vivienda a nivel nacional y evitar obstáculos por parte de los gobiernos conservadores. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El futuro del centro de salud de Sacedón es evaluado por el Gobierno de Castilla-La Mancha con varias opciones.

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha está evaluando distintas opciones para el futuro de la Zona Básica de Sacedón. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, realizó una visita al centro de salud de la localidad para conocer las necesidades de la zona, acompañado por diversos representantes políticos y sanitarios. Actualmente, el centro de salud de Sacedón cuenta con una capacidad adecuada para el número de tarjetas sanitarias existentes (1.467), pero éstas aumentan considerablemente en los periodos vacacionales debido al atractivo turístico de los pantanos de Entrepeñas y Buendía y a las actividades al aire libre y deportes acuáticos que se organizan en la zona.

Ante esta situación, se están explorando soluciones que permitan no sólo prestar atención sanitaria durante los meses de mayor afluencia, sino también adaptarse a la realidad de la zona durante todo el año. La Zona Básica de Salud de Sacedón cuenta con una población de 3.767 tarjetas sanitarias, distribuidas entre el centro de salud de Sacedón y 26 consultorios locales, que atienden a una población de 1.537 habitantes en la actualidad.

La población de la zona básica de salud está atendida por nueve médicos de familia, seis enfermeras y un auxiliar administrativo en el centro de salud de Sacedón, así como por un profesional de Medicina y uno de Enfermería en el Punto de Atención Continuada. La Zona Básica de Salud de Sacedón incluye 27 municipios y se encuentra enclavada en la zona de los embalses de la cabecera del Tajo, en la provincia de Guadalajara.