Inicio Blog Página 5210

Programas del CEIP ‘Jacinto Guerrero’ de Ajofrín son enaltecidos por la Consejera de Educación.

0

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, resaltó recientemente la importancia de los centros educativos ubicados en las zonas rurales para mantener vivos a los pequeños municipios de Castilla-La Mancha. Durante su visita al CEIP ‘Jacinto Guerrero’ de Ajofrín, la Consejera pudo conocer los proyectos educativos que se están desarrollando en el centro y destacó que este, a pesar de tener poco más de 200 alumnos, ha sido reconocido por el Comité español de ACNUR por su participación en programas educativos y solidarios, como el ‘Loco Festival’, que busca sensibilizar a los estudiantes sobre el derecho a la educación de niños y niñas refugiados de 15 países del mundo.

El CEIP ‘Jacinto Guerrero’ también cuenta con distintivos de calidad por su labor en la promoción de valores deportivos y estilos de vida saludables, así como por su plan escolar saludable, que fomenta la actividad física-deportiva complementaria en el alumnado, a través de rutas senderistas y caminatas por el pueblo, y un plan de lectura para mejorar la competencia lectora. Además, sus docentes han participado en diversos cursos de formación sobre mejora de la convivencia, educación emocional, competencias STEAM y Plan de Prevención de Violencia de Género.

Durante la visita, la titular de Educación recorrió diferentes aulas, el huerto escolar y las futuras obras de ampliación del centro, y participó en una charla coloquio con miembros de la comunidad educativa.

Previamente, Rosa Ana Rodríguez también visitó la Escuela Infantil ‘La casa de los duendes’, dependiente del Ayuntamiento local, donde, junto a las autoridades locales, fue recibida por la directora de la escuela, Rocío López. Esta escuela ampliará su capacidad de plazas gracias al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

La entrada Programas del CEIP ‘Jacinto Guerrero’ de Ajofrín son enaltecidos por la Consejera de Educación. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ciclo de Cine Premios Lux  todos los martes de abril a mayo  a las 20 horas en el Espacio Joven de Ciudad Real

0

El pasado martes 11 de abril inició el Ciclo de Cine Premios Lux en el Espacio Joven de Ciudad Real. Una actividad de cine para la juventud y para los que disfrutan del cine. Y esta primavera vienen interesantes proyecciones.

Ciclo de Cine Lux en Espacio Joven de Ciudad Real

Los Premios Lux todos los martes en el Espacio Joven, es una actividad gratuita. Así que si disfrutas de las mejores películas, tienes tiempo para disfrutar de las que propone esta actividad del Espacio Joven.

Martes, 18 de abril, 20.00h.: Close (2022) de Lukas Dhont.

Martes, 25 de abril, 20.00h.: El triángulo de la tristeza.

Martes, 2 de mayo, 20.00h.: Burning Days.

Martes, 9 de mayo, 20.00h.: Will-o’-the-wisp.

Fuente: Ayuntamiento de Ciudad Real

Colisión entre un autobús y un todoterreno en la Ronda del Valle de Toledo deja tres heridos.

0

Según informaron fuentes del 112 de Castilla-La Mancha, un accidente de tráfico ocurrido en la zona de la Ronda del Valle en Toledo, cerca del Cigarral de Caravantes, ha dejado tres personas heridas. En concreto, dos hombres y una mujer han resultado afectados tras la colisión entre un vehículo particular, un autobús y un todoterreno.

El suceso tuvo lugar a las 20:58 horas y, en estos momentos, las autoridades locales, una UVI y una ambulancia de Urgencias se encuentran en el lugar de los hechos para brindar atención médica a los afectados. Es importante destacar que los tres heridos viajaban en el autobús al momento del accidente.

Por tanto, el estado de los heridos y las circunstancias exactas del accidente todavía son desconocidas. Las autoridades deberán realizar una investigación para determinar las causas y las responsabilidades pertinentes.

La entrada Colisión entre un autobús y un todoterreno en la Ronda del Valle de Toledo deja tres heridos. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Un incendio obliga al desalojo de 15 personas en un bloque de Alovera (Guadalajara)

0

Quince personas que vivían en un bloque de apartamentos ubicado en la travesía de la Diputación de Alovera (Guadalajara) tuvieron que ser evacuadas debido a un incendio que se desató en el primer piso del edificio. Fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha informaron que el fuego comenzó después de las 12:20 de este lunes en un edificio de tres pisos. Los bomberos de Azuqueca de Henares que acudieron al lugar del siniestro evacuaron a todos los habitantes del edificio para evitar la inhalación de humo y rescataron un perro y un gato en una de las viviendas. El operativo incluyó la participación de agentes de la Guardia Civil, la Policía Local y una unidad de emergencia médica en alerta.

La entrada Un incendio obliga al desalojo de 15 personas en un bloque de Alovera (Guadalajara) se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Toledo acogerá el Erató Fest del 6 al 8 de octubre, con San Servando, el Museo Sefardí y el Salón Rico como sedes.

0

El presidente de la Asociación Apolo, José Julián Uceta, se ha reunido con el concejal de Cultura, Teo García, con el objetivo de colaborar en la organización del Erató Fest, que tendrá lugar del 6 al 8 de octubre en diferentes espacios y escenarios de la ciudad de Toledo, como el Castillo de San Servando, el Museo Sefardí o el Salón Rico.

Este festival atrae a cientos de espectadores cada año que buscan disfrutar de las actividades y artistas que pasan por sus escenarios, donde se produce una fusión de música, poesía y otras disciplinas artísticas.

El Ayuntamiento de Toledo ha aumentado en un 40% su colaboración económica para la edición de 2023, debido a la consolidación del festival y su apuesta por los talentos emergentes toledanos y castellanomanchegos.

El concejal de Cultura ha destacado la personalidad inclusiva, sostenible y patrimonial como elementos fundamentales del Erató Fest. “Apoyamos iniciativas culturales como esta porque consideramos que la creación cultural nace de la ciudadanía y de los toledanos y toledanas, que con proyectos como este festival contribuyen a una agenda cultural única”, ha afirmado García.

Durante la reunión se ha avanzado el cartel del festival, inspirado en los azulejos de la Judería de Toledo, uno de los barrios más importantes de Europa, y diseñado por Diana Creativa.

La entrada Toledo acogerá el Erató Fest del 6 al 8 de octubre, con San Servando, el Museo Sefardí y el Salón Rico como sedes. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

“Dipualba Emergencias” dotada con 750.000 € en ayudas que pueden solicitar los ayuntamientos del 18 al 30 de abril

0

Hoy ha sido publicada “Dipualba Emergencias” en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Esta es la doble Convocatoria de Ayudas que la Diputación de Albacete pone a disposición de los Ayuntamientos para atender, tanto los gastos como las inversiones, que les hayan surgido como consecuencia de fenómenos meteorológicos adversos y acontecimientos de fuerza mayor sucedidos en sus respectivos municipios.

“Dipualba Emergencias” ayudas para los ayuntamientos

“Dipualba Emergencias” una línea de subvenciones en su segunda edición, que tiene carácter dual y en régimen de concurrencia competitiva, suma un total de 750.000 €, sirviendo para que Consistorios y Entidades Locales Menores sufraguen, bien gastos corrientes, bien inversiones, con los que hayan tenido que dar respuesta a ese tipo de situaciones inesperadas.

250.000 € es la cantidad a destinar a gasto corriente y 500.000 € la habilitada para inversiones. Ambas pueden solicitarse desde este martes, 18 de abril, hasta el próximo 30 de septiembre, quedando así a disposición de los distintos ayuntamientos de la provincia de Albacete durante un amplio margen de tiempo que, como es pretensión el gobierno de la Diputación, contribuya a que en los consistorios tengan también más facilidades para acometer tareas orientadas tanto a la prevención como a la limpieza y retirada de residuos o la reparación de infraestructuras, ya sea con medios propios o mediante contratación de empresas externas.

Todo ello, con la finalidad de hacer frente a fenómenos naturales (que deben acreditar con un informe) o a otros imprevistos de fuerza mayor, como incendios, robos, actos vandálicos, etc. (que deberán acompañar de la pertinente denuncia). Respondiendo, en definitiva, a múltiples situaciones que hayan sucedido o sucedan durante 2023 y que, con carácter singular, excepcional, urgente o de emergencia, no caben en otras Convocatorias de Ayudas de la Diputación.

Las ayudas oscilarán entre los 2.500 € y los 6.000 € para gasto corriente y entre los 5.000 € y los 12.000 € para inversiones

Siguiendo los criterios de ‘discriminación positiva’ hacia los pueblos con menor número de habitantes que rigen la acción del gobierno provincial en buena parte de sus líneas de subvenciones a ayuntamientos, para establecer las cantidades a otorgar a cada uno con “Dipualba Emergencias” se tendrá en cuenta tanto el volumen de población como el importe de los gastos propuestos:

Así, los ayuntamientos y Entidades Locales Menores con menos de 1.000 habitantes, tendrán una ayuda de hasta el 100% del importe invertido, con un tope por municipio de 2.500 € si es para gasto corriente y de 5.000 € si es para inversiones.

Los de más de 1.000 y menos de 2.000 habitantes, también optarán a una ayuda máxima del 100% del importe invertido pero, en este caso, con un tope por localidad de 3.000 € para gasto corriente y de 6.000 € para inversiones.

Para los de más de 2.000 y menos de 3.000 habitantes, la ayuda será como máximo del 90% del importe invertido, con un tope de 3.500 € para gasto corriente y de 7.000 € para inversiones.

Los ayuntamientos y Entidades Locales Menores de más de 3.000 y menos de 5.000 habitantes, podrán optar a una ayuda de, como máximo, el 80% del importe invertido con un tope de 4.000 € por localidad para gasto corriente y de 8.000 € para inversiones.

En el caso de ayuntamientos y Entidades Locales Menores de más de 5.000 y menos de 10.000 habitantes, la ayuda será de hasta el 75% del importe invertido, con un tope de 4.500 € para gasto corriente y de 9.000 € para inversiones.

Los ayuntamientos y Entidades Locales Menores de más de 10.000 y menos 20.000 habitantes, tendrán una ayuda máxima del 70% del importe invertido, con un tope anual de 5.000 para gasto corriente y de 10.000 € para inversiones.

Y de más de 20.000 habitantes, optan a una ayuda máxima del 50% del importe invertido, con un tope anual por municipio de 6.000 para gasto corriente y de 12.000 € para inversiones. Accede aquí a la publicación de la Convocatoria “Dipualba Emergencias” en el BOP y conoce sus detalles.

La entrada “Dipualba Emergencias” dotada con 750.000 € en ayudas que pueden solicitar los ayuntamientos del 18 al 30 de abril se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Finalizó “Cuenca Lee 2023” con un éxito total del que da cuenta la masiva participación del público y las buenas ventas

0

Finalizó como todo un éxito “Cuenca Lee 2023”, en lo que coinciden las instituciones organizadoras del evento, Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial y Junta de Comunidades, así como la  Asociación Provincial de Libreros y Papeleros de Cuenca.

“Cuenca Lee 2023” ha tenido una masiva participación de público

En este evento literario conquense que cada año se consolida más, participaron más de 60 escritores, 30 clubes de lectura y 14 actuaciones teatrales y musicales.

El público ha respondido de forma masiva tanto en los encuentros con los autores y autoras, en las actividades infantiles por la mañana y por la tarde; como en las jornadas de Books To Lovers o el encuentro de cómic. Todo esto ha repercutido de forma muy positiva en el número de venta de ejemplares por parte de las 30 casetas que han estado entre el jueves y el domingo en la Plaza de España.

Fomento de la lectura entre los jóvenes “superado con éxito”

La diputada de Cultura, Fátima García, ha destacado que uno de los objetivos era promover la lectura entre el público juvenil y es algo que se ha “visto superado con éxito” gracias a la participación de autoras como Alice Kellen, Clodett o Joana Marcus que se vio complementado con la convención de literatura romántica.

Esto demuestra que los jóvenes leen y que quieren participar en este tipo de eventos.

Exitosa participación tanto mañana como tarde

El concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, por su parte, considera que ha sido un éxito de participación, tanto por la mañana como por la tarde, debido en gran parte a la calidad de los escritores; además, cree que el cambio de fecha adelantándose a otras ferias y al día del libro “ha sido positivo puesto que la gente ha cogido con muchas ganas la participación en Cuenca Lee”.

El presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Julián Saiz, ha manifestado que “Cuenca Lee” ha sido una feria “muy buena en cuanto a ventas” donde el colofón ha sido el viernes, sábado y domingo. Además, el representante del sector ha coincidido con el concejal que el delante de la fecha, a pesar de la incertidumbre que tenían previamente, “ha sido todo un acierto”.

Por último, la delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte, Sonia Isidro, ha resaltado que “esta feria no sólo ha llegado a la ciudadanía en la calle, también a los centros educativos, ya sea con visitas a los propios centros o saliendo a la calle y conociendo la feria del libro” algo que a su juicio ayudará a fomentar el interés por la lectura entre los más jóvenes “en una época en la que las pantallas tienen un gran protagonismo”.

40 escolares de 4º y 5º de primaria “Policías por un día” dentro de las IX Jornadas de Educación Vial en Manzanares

0


“Policías por un día” es una de las actividades que más gustan a los participantes de las Jornadas de Educación Vial organizadas por la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real).   Y la semana pasada en la IX edición de las jornadas cuarenta escolares de 4º y 5º de Primaria se convirtieron en ‘Policías por un día’.

Niños y niñas “Policías por un día”

Los niños y niñas ganadores del concurso de dibujo de estas IX Jornadas de Educación Vial y otros que fueron seleccionados por sus tutores disfrutaron de esta actividad. Al alumnado de 4º le tocó el pasado jueves y al de 5º el viernes. A lo largo de esas mañanas se enfundaron un chaleco y una gorra para acompañar a los agentes de la Policía Local de Manzanares.

Primero visitaron su jefatura y luego el Ayuntamiento. El jueves fueron recibidos por el alcalde, Julián Nieva, y el viernes por el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan López de Pablo. Todos recibieron además un pin con el escudo municipal. Pero lo que más gustó a estos ‘policías por un día’ fue subir al coche patrulla y recorrer las calles poniendo multas a quienes no cumplían las normas.

Multas simbólicas impuestas como divertida advertencia

Las multas que pusieron estos pequeños policías fueron simbólicas y a modo de divertida advertencia. “Hemos preparado unos boletines de denuncia divertidos para que identifiquen conductas incorrectas”, explicó Juan Cano, uno de los agentes encargados de estas jornadas.

Junto a los agentes de la Policía Local, los niños y niñas recorrieron las calles del centro de la ciudad, hablaron con comerciantes, regularon pasos de peatones y comprobaron el uso del cinturón de seguridad y documentación de los vehículos.

Jornadas post pandemia retomadas con normalidad

Estas jornadas de Educación Vial se han vuelto a retomar con normalidad este curso tras la pandemia. Comenzaron con clases teóricas impartidas en los colegios por agentes de la Policía Local de Manzanares con el alumnado de 4º y 5º de Primaria de los diferentes centros de la localidad.

También se celebró el concurso de dibujo escolar cuyos ganadores consiguieron ser ‘policías por un día’ y, tras esta experiencia, todos los participantes asistirán a un taller de teatro antes de la jornada de clausura en el Gran Teatro.

Fuente: Ayuntamiento de Manzanares



Source link

Mejoras en la vía de Barber en Toledo implican restricciones de tráfico desde este martes.

0

La obra de mejora de la avenida de Barber en Toledo continúa con la fase de fresado y asfaltado, la cual iniciará este martes. La Policía Local ha establecido cortes puntuales del tráfico en la dirección hacia la glorieta de Colón para realizar el fresado y posteriores trabajos en la zona. El fresado de la vía continuará en la glorieta de Colón sin corte de tráfico y luego se completará en la glorieta de Ávila. Durante esta fase, se realizará un corte total del acceso a la avenida desde la glorieta de Colón y en las calles perpendiculares a la avenida. Los edificios con entrada desde la avenida y salida a estas calles recibirán información sobre las fechas y horarios en los cuales no podrán acceder o salir a la avenida. Los inmuebles que tienen acceso único desde Barber serán informados de las horas y días en los cuales no será posible circular por la avenida. Las paradas de autobús afectadas también serán reorganizadas durante la fase de construcción.
En otro ámbito, en la calle Río Estenilla del barrio Polígono de Toledo, la remodelación integral ha finalizado satisfactoriamente. Se cambió el aparcamiento en línea por el de batería, lo cual permitió duplicar el número de plazas existentes en la zona y atender una de las principales demandas de los trabajadores y usuarios del centro sanitario. El proyecto incluye también la renovación de las aceras y la reorganización de la mediana para mejorar la imagen de la zona. La obra contó con una inversión de 220.000 euros.

La entrada Mejoras en la vía de Barber en Toledo implican restricciones de tráfico desde este martes. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Fertiberia colaborará con el Servicio de Protección Civil en la Campaña de Prevención de Incendios Forestales 2023 en Puertollano

0

Un convenio han suscrito el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, y el director de Fertiberia, José Antonio Cabello. Y por el que esta empresa colaborará con el Servicio de Protección Civil con la cantidad de 1.700 euros en la Campaña de Prevención de Incendios Forestales 2023.

Fertiberia colaborará con el Servicio de Protección Civil

Esta colaboración de la empresa, se reflejará en la difusión publicitaria a través de los medios de comunicación locales de la campaña de prevención de incendios forestales 2023, en el avituallamiento de los voluntarios en labores de prevención en la zona de la Dehesa Boyal, así como en la ubicación de señalización preventiva a través del Servicio de Protección Civil.

Fuente: Ayuntamiento de Puertollano

La entrada Fertiberia colaborará con el Servicio de Protección Civil en la Campaña de Prevención de Incendios Forestales 2023 en Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.